La Ciencia de la Mula Francis cumple nueve años

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science ✎ 18

dibujo20161231-iberian-lynx-source-fundacion-altarriba

Este blog nació el 01 de enero de 2008. Hoy cumple nueve años. Gracias a todos por estar ahí. He publicado 4694 entradas (incluyendo esta). Mi objetivo sigue siendo el mismo, aprender. Disfruto con ello. Y espero que tú también lo hagas.

Por cierto, me gustaría agradecer a Emilio Lindosa Lucas que todas las mañanas tuitee al menos cuatro artículos de este blog en su cuenta @411emilio. Las retuiteo todos los días. Gracias, Emilio. 

Este año han ocurrido tantas cosas en ciencia que es imposible realizar un resumen que no sea sesgado. Por ejemplo, se ha logrado secuenciar el genoma de referencia del lince ibérico (Lynx pardinus). Durante el siglo XX su número cayó a menos de 62 ejemplares adultos en dos poblaciones aisladas en Andalucía, Doñana y Andújar (Sierra Morena). En los últimos 14 años, los programas de cría en cautividad han salvado a este especie. Por desgracia su diversidad genética es de las menores entre todos los felinos. Un deterioro genético muy preocupante. Más información en «Científicos españoles secuencian el genoma del lince ibérico», Agencia SINC, 14 Dic 2016; el artículo científico es Federico Abascal, André Corvelo, …, José A. Godoy, «Extreme genomic erosion after recurrent demographic bottlenecks in the highly endangered Iberian lynx,» Genome Biology 17: 251 (14 Dec 2016), doi: 10.1186/s13059-016-1090-1.

dibujo20161231-superfluid-helium-3-normal-and-half-quantum-vortices-aps-alan-stonebraker

Este año también se ha confirmado una predicción teórica de 1976, la existencia de medio-vórtices cuánticos (half-quantum vortices) en un superfluido fermiónico, en concreto, helio-3. Estos líquidos cuánticos se vuelven superfluidos gracias a la formación de pares de Cooper (como en un superconductor) que dan lugar a un condensado de Bose–Einstein. El cambio de la fase en la velocidad de los pares de Cooper alrededor del medio-vórtice es de Δθ = π, en lugar de Δθ = 2π, como en un vórtice normal. Para compensarlo hay un cambio de la fase de su espín de Δα = π, en lugar de ser nulo Δα = 0. Los vórtices normales en el He-3 superfluido se observaron en 1982 y los medio-vórtices este año en S. Autti, V. V. Dmitriev, …, V. B. Eltsov, «Observation of Half-Quantum Vortices in Topological Superfluid ³He,» Physical Review Letters 117: 255301 (14 Dec 2016), doi: 10.1103/PhysRevLett.117.255301. Más información en James A. Sauls, «Half-Quantum Vortices in Superfluid Helium,» Physics 9: 148 (14 Dec 2016).

El aprendizaje profundo ya está hasta en la sopa. DeepBach de Sony Computer Science Laboratories ha aprendido a armonizar con el estilo de Johann Sebastian Bach. Dada una melodía cualquiera, como God Save the Queen en este vídeo, esta red de neuronas artificiales escribe una partitura al estilo común a las 352 corales de Bach con las que ha sido entrenada. Un test online a más de 400 músicos profesionales y estudiantes de música ha observado que tienen grandes dificultades a la hora de diferenciar entre una obra original de Bach y una obra arreglada por DeepBach con la misma melodía. El artículo es Gaëtan Hadjeres, François Pachet, «DeepBach: a Steerable Model for Bach chorales generation,» arXiv:1612.01010 [cs.AI]; me enteré gracias a «Deep-Learning Machine Listens to Bach, Then Writes Its Own Music in the Same Style,» Emerging Technology from the arXiv, 14 Dec 2016.

dibujo20161231-f-ring-disruption-nasa-cassini-spacecraft-jpl-caltech-space-science-institute

Un pequeño cuerpo provocó una rotura visible en el anillo F de Saturno, como muestra esta imagen de la sonda Cassini de la NASA. Si te fijas bien en la parte derecha, abajo, puedes observar a la luna pastora Pandora (de unos 81 km de diámetro); su otra pastora es Prometeo. Se cree que Pandora no tuvo nada que ver con este chorro (jet). El anillo F es el más activo y fue descubierto por la sonda Pioneer 11 en 1979. Existen miles de microlunas (moonlets) que chocan y perturban el anillo F, provocando la aparición de estos  chorros. Se han observado en muchas ocasiones, pero el observado el 8 de abril de 2016 ha sido el más espectacular. Más información en «Disruption in Saturn’s F Ring,» Astronomy Now, 20 Jun 2016.



18 Comentarios

  1. ¡Y que sean muchos más! Felicidades por todo tu inmenso trabajo y por tratar cosas tan complejas de una manera más comprensible. Yo no suelo comentar mucho, pero ya es parte de mi rutina entrar a tu blog a diario para aprender y descubrir sobre todo aquello que nos rodea. La pasión que le dedicas junto a tu profunda comprensión de los entresijos de la física son una mezcla adictiva y que genera una envidia sana 🙂 Espero que 2017 traiga muchos descubrimientos y que nos los sigas contando. Un abrazo.

  2. Enhorabuena Francis, muchas gracias por tu esfuerzo y por haber creado el mejor blog de Física en habla hispana del mundo. Este año 2017 nos tendrás que contar un montón de cosas nuevas: la detección de nuevas ondas gravitacionales, nuevos datos de la polarización del CMB, avances en gravedad cuántica, dualidades, teoría de la complejidad, confinamiento, cuerdas, paradoja de la información, higher spin theories… y ya pidiendo cosas: detección de dimensiones ocultas, desintegración del protón, la materia oscura, supersimetría, cuerdas cósmicas, monopolos magnéticos, agujeros de gusano, partículas de KK… por pedir podemos incluso pedir que en Tele5 este año los tertulianos hablen de Mecánica Cuántica y Relatividad 🙂

  3. Aunque muchas veces me «pierdo» y no consigo entender gran cosa, sigue así. Eres un excelente divulgador científico.
    Feliz 2017.
    Recibe y acepta este saludo de un físico fundamental de 70 años.
    Gracias por tu labor.

  4. Feliz año nuevo y muchas gracias por la labor.
    Personalmente, hay pocos de tus posts que deje pasar y los leo con interés…
    Aunque por su naturaleza sea difícil comentar algo, y algunos resulten especialmente complicados, en conjunto los agradezco un montón.
    Que no decaiga y a seguir disfrutando y aprendiendo todos.

  5. Felicidades, Francis. Suscribo todo lo que han dicho los comentaristas anteriores (en especial lo de que «me pierdo»). Un blog imprescindible, también para los que no tenemos formación científica y buscamos divulgación rigurosa o noticias sobre ciencia explicadas con precisión.

  6. Felicidades Francis por estos nueve años del mejor blog de divulgación de habla hispana!!.
    Lo descubría hace tres años y lo sigo diariamente. Sigue así, con esta labor impresionante.

  7. Nos pones en bandeja la ciencia más puntera, y nos das siempre una opinión muy centrada y experta; no sé si eres consciente de que tu enorme capacidad de trabajo, y sobre todo tu enorme capacidad de aprender rápido y de forma profunda (hechos que se observa en tu blog, no es necesario conocerte personalmente o tu trabajo diario), los estás poniendo al servicio de todos. Es como si tuviéramos un conjunto de secretarios buscándonos diariamente lo más destacado, y sobre todo, aquello que aun no sabíamos.

    Felicidades, y ojalá sigas disfrutando de este trabajo, por muchos años.

  8. Felicidades!
    Llevo un tiempo con vosotros y recuerdo el primer día que entre aquí.
    Creo recordar que estuve leyendo todas las entradas hasta acabar con ellas. ( las más interesantes)
    Tarde varios días, desde entonces voy entrando buscando novedades.
    Un trabajo fenomenal y aunque puede que entienda solo el 20% de lo expuesto y retenga la mitad es genial poder leer tan amenamente los artículos que publicáis.
    Lástima no poder entender del todo y quisiera, los artículos más espesos.
    Gracias por todo y por muchos años más.

  9. Enhorabuena por el aniversario del blog. Las entradas que más me han gustado de 2016 han sido:

    – Extractos filosóficos: Los paradigmas según Thomas Kuhn
    – Historias de la ciencia: Isaac Newton II
    – LIGO detecta ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros

    Y feliz año nuevo para todos.

  10. Felicidades Francis por tu blog! es uno de mis favoritos, gracias por traernos la física y la ciencia en general más cerca de nosotros con interesantes noticias y artículos de opinión e informativos. Se que no siempre es fácil, pero agradezco tu esfuerzo y espero que sigas intentando captar nuestro interés y divulgar la ciencia por muchos años más.

  11. España cuenta con una generación de buenos divulgadores científicos, entre los que te encuentras.

    Feliz cumpleaños para este blog donde somos hartos los que paseamos aprendiendo ,gracias a que te quemas las pestañas haciendo fácil lo difícil y entusiasmándonos día a día con cosas nuevas.

    Mis felicitaciones desde Chile.

  12. La expectativa de vida de una mula es de 40 años. Nueve velitas no son nada, todavía falta muuucho para pensar en jubilarse 🙂

    Felicitaciones y mil gracias, Francis. ¡A por más y mayores coceos!

    Feliz año para todos. May the quarks be with you!
    😉

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 enero, 2017
Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science
Etiqueta(s): , , , ,