Tras 4 años XENON100 no observa la modulación anual DAMA/LIBRA

Por Francisco R. Villatoro, el 8 enero, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

dibujo20170108-xenon100-best-fit-compared-to-dama-libra-signal-from-standard-dm-halo-arxiv-org-1701-00769

El experimento XENON100, tras 4 años de toma de datos, descarta a 5,7 sigmas que el origen de la modulación anual DAMA/LIBRA sea una partícula de materia oscura (que pueda detectar). El experimento DAMA/LIBRA, que busca materia oscura con un detector de NaI, observó tras 14 años de toma de datos una modulación anual a 9,3 sigmas. Fuera de toda duda, nadie sabe explicar dicha señal. Se han propuesto varias explicaciones sin materia oscura, pero ninguna está aceptada por toda la comunidad. Por desgracia, la mayoría de los experimentos de búsqueda directa de partículas de materia oscura descartan dicha señal.

Habrá que esperar a que ANAIS (Laboratorio Subterráneo de Canfranc, España), también un detector de NaI, observe o descarte la señal DAMA/LIBRA. Junto a otros detectores de NaI, como el australiano SABRE, tratará de desvelar el misterioso origen de la modulación anual. Quizás la materia oscura interacciona con la materia ordinaria de estos detectores de forma más exótica de lo esperado. O quizás DAMA/LIBRA está observando un nuevo fenómeno astrofísico. En ambos casos, no hay que olvidar que lo apasionante de la ciencia es la búsqueda de respuestas.

El nuevo artículo del Run II de XENON100 se ha publicado en The XENON collaboration, «Search for Electronic Recoil Event Rate Modulation with 4 Years of XENON100 Data,» arXiv:1701.00769 [astro-ph.CO] (sobre el análisis del Run I recomiendo «Duro varapalo de XENON100 a la modulación anual de DAMA/LIBRA», LCMF, 20 Ago 2015). Por cierto, si quieres consultar el análisis de DAMA/LIBRA tras 14 años, lo tienes en R. Bernabei, P. Belli, …, Z.P. Ye, «Final model independent result of DAMA/LIBRA-phase,» Eur. Phys. J. C 73: 2648 (2013), doi: 10.1140/epjc/s10052-013-2648-7arXiv:1308.5109 [astro-ph.GA].

Para los despistados, más información sobre la modulación DAMA/LIBRA en este blog y sobre XENON100.

1. ¿Qué diablos puede ser la dichosa materia oscura? Podría ser un campo de axiones, una partícula WIMP o nuevos campos escalares aún por encontrar. Pero también podría ser algo más interesante como partículas supersimétricas, monopolos globales, efectos gravitatorios de branas (brane-world), efectos gravitatorios de geometrías no conmutativas o incluso podría estar compuesta por agujeros de gusano: https://arxiv.org/abs/1307.1237v4 Desde luego las posibilidades son apasionantes.
    El problema es por supuesto la detección experimental, necesitaremos un poco de suerte para que sea lo que sea, esté en el rango de lo explorable por nuestros experimentos. La detección de toda una nueva familia de partículas SUSY o de efectos de branas sería un verdadero bombazo.