Conferencia en Málaga: “La inteligencia artificial en el cine”

Dibujo20170307 inteligencia artificial cine cartel iii ciclo ciencia ficcion superada festival malaga cine

El miércoles 08 de marzo a las 18:30 impartiré en Málaga la conferencia “La inteligencia artificial en el cine” en el marco del III Ciclo La Ciencia Ficción Superada, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y el Festival de Málaga de Cine Español. La charla será en el Aula M2 de la Facultad de Ciencias. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Y, por supuesto, está abierta a todos los interesados en acudir.

Dibujo20170307 inteligencia artificial cine iii ciclo ciencia ficcion superada festival malaga cine

Tras introducir de forma breve qué es la inteligencia artificial, trataré de ilustrar cómo se ha representado en el cine. Como se dice al comienzo de la película de Steven Spielberg Inteligencia Artificial (2001) “crear un hombre artificial ha sido siempre el sueño de la Ciencia”.

Dibujo20170307 cartel grande inteligencia artificial cine iii ciclo ciencia ficcion superada festival malaga cine

Agradezco a José J. Reina Pinto por la invitación a impartir esta charla y por el diseño de los carteles de la misma. Como puedes ver están basados en la película Ex Machina (2015) de Alex Garland. Una de las películas que presentaré en mi charla. Pero no será la única, mencionaré muchas otras películas del siglo XX y de inicios del siglo XXI. Si te atreves y puedes asistir, espero que disfrutes.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

IndustrialVeteranoIndustrialVeterano

D. Francisco, recuerdo(mi interpretación) durante las asignaturas de tecnicas numericas y computacionales como nos hablabas de la potencia de las redes neuronales y su dificultad a la hora de determinar su convergencia para dar una solución a problemas no lineales…No se cómo habrá camiado la asignatura, pero por lo que veo la potencia de las RNA para aproximar funciones no lineales y para imitar patrones es alucinante…creo que el campo de la vision artificial ha dado un salto cualitativo con las RN convolucionales imitando la estructura neuronal del cerebro por capas en la zona que se osupa de la visión…Apple o Google lo usan para un reconocimiento facial afinadisimo, y Tesla o IBM entrenan las redes con los cientos de miles de horas de carretera de todos sus vehiculos…además unido a la optimizacion mediante AG la capacidad para adaptarse a procesos no programados es alucinante…bien, dicho todo esto, mi pregunta: Se esta trabajando en la AI fuerte, cognitiva, que resuelva problemas de caracter general y no especificos, osea, precisamente lo que se presenta en las peliculas sci-fi…¿Cómo ves D. Francisco lo avances de este campo a medio plazo, 10-15 años? La tendencia es consistente, o pasa como en el reactor de fusion y el viaje tripulado a marte, siempre a 30 años vista…gracias y un cariñoso saludo de antiguo alumno

Francisco R. Villatoro

Ignacio, a nivel conceptual el campo ha cambiado muy poco; ahora las redes tienen muchas más neuronas y los algoritmos para ejecutarlas son mucho más eficientes; en los próximos 10 a 15 años estos factores seguirán mejorando. No espero ningún salto conceptual, ni a nivel teórico, ni a nivel práctico. Sin embargo, ahora se está popularizando su uso en muchas aplicaciones donde antes nadie las tenía en cuenta; así que preveo que su uso será generalizado. Pero siempre en aplicaciones específicas (inteligencia focalizada a un problema concreto). En el campo de la inteligencia general no espero que haya avances importantes (en este sentido soy tecnopesimista); ya existen redes equivalentes al cerebro de un gato (en número de neuronas y de sinapsis, aunque con modelos muy sencillos para estas neuronas); en 5 años las habrá redes equivalentes al cerebro de un humano; pero, ahora mismo, estas redes están “a años luz” de la “inteligencia” de un gato; con los humanos pasará lo mismo.

benjaminbenjamin

Porfesor Francis

Como esta?

Entonces cual es la tecnologia mas prometedora para una inteligencia general de aqui a 30 años o mas? algo deribado de ingenieria inversa del proyecto BRAIN?
Entendiendo los algoritmos del cerebro humano se podrian reproducir en algnas decadas con que tencnologia sino son las redes neuronaels aritificiales?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>