Podcast CB S&R 102: Varios temas de astrofísica

Dibujo20170317 coffeebreak ep102 ivoox

He participado en el episodio 102 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado “Fast Radio Bursts; ¿Aliens?; Papas Marcianas; NASA 2017; Encélado y Europa; Materia Oscura; TRAPPIST-1,” 16 Mar 2017. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Dibujo20170317 coffeebreak ep102 cover photos

En la foto, de izquierda a derecha: Nayra Rodríguez, Juan Carlos Ortega (por videoconferencia), Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia) y Héctor Socas (y @pcoffeebreak). “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso.”

El primer tema que ha aparecido en la tertulia, que ha vuelto a reaparecer más tarde, ha sido la gran cuestión de actualidad: ¿Los FRBs (Fast Radio Bursts) son extraterrestres? Jay Bennett, “Harvard Scientists Theorize That Fast Radio Bursts Come From Alien Space Travel. Could these mysterious flashes of radio waves come from a planet-sized device to power alien spacecraft?” Popular Mechanics, 09 Mar 2017. Se han observado 18 de estos brotes de radio rápidos, duran entre 1 y 5 milisegundos, uno de los cuales parece tener un origen extragaláctico (una pequeña galaxia a unos 3000 millones de años luz de distancia). Si te interesa más información, te recomiendo leer a uno de sus descubridores, Benito Marcote Martin (web, blog), “Desentrañando el origen de los estallidos rápidos de radio”, Naukas, 04 Ene 2017.

Ahora el tema está de actualidad gracias al famoso astrofísico Avi Loeb, o mejor, a la labor de su postdoc Manasvi Lingam. Sus artículos sobre alienígenas están copando revistas científicas prestigiosas y titulares en todos los medios. El nuevo artículo es Manasvi Lingam, Abraham Loeb, “Fast Radio Bursts from Extragalactic Light Sails,” The Astrophysical Journal Letters 837: L23 (2017), doi: 10.3847/2041-8213/aa633e, arXiv:1701.01109 [astro-ph.HE]. Un artículo sencillo, fácil de entender, con una idea muy especulativa, que como dice Héctor en el podcast, no te recomiendo leer, salvo que quieras perder un rato de tu tiempo.

Crecen las papas en Marte. También hemos hablado de la agricultura de la patata en el rigolito marciano. La fuente principal es M. Lanatta, “Indicators show potatoes can grow on Mars. CubeSat contained environment experiment underway,” International Potato Center (CIP), Lima (Perú), Mar 2017.

Planes de la NASA: Marte, Europa Clipper. Gracias a Daniel Marín, “El presupuesto de la NASA de 2017, la carrera por la Luna y la misión tripulada a Marte,” Eureka, 11 Mar 2017, y “S.442 – National Aeronautics and Space Administration Transition Authorization Act of 2017115th Congress (2017-2018),” 115th Congress, 14 Mar 2017.

Dibujo20170317 polar projection RADAR observations Enceladus during Cassini flyby E16 Nature Astronomy

Dibujo20170317 Possible scenario heat production subsurface Enceladus Nature Astronomy

Cassini encuentra indicios de fuentes de calor en Encélado. Puedes leer un resumen en Verónica Casanova, “Cassini detecta calor debajo de la superficie helada de Encelado,” Astrofísica y Física, 15 Mar 2017, de un interesante artículo A. Le Gall, C. Leyrat, …, F. Paganelli, “Thermally anomalous features in the subsurface of Enceladus’s south polar terrain,” Nature Astronomy 1: 0063 (2017), doi: 10.1038/s41550-017-0063. Se ha estudiado la primera y única toma de datos del instrumento RADAR de la sonda Cassini en el polo sur de Encelado en un banda de unas decenas de kilómetros. Muestra unas anomalías térmicas que sugieren que el océano subterráneo es menos profundo (unos pocos kilómetros) en el polo sur de esta luna (donde también se observaron géiseres).

Dibujo20170317 trappist-1 h seven planet transits arxiv

Confirmado el séptimo planeta de TRAPPIST-1. Solo se había observado un tránsito planeta TRAPPIST-1h. Un nuevo artículo ha observado tres tránsitos adicionales, lo que confirma su existencia y reduce la incertidumbre en sus parámetros orbitales. El planeta tiene un radio de 0,715 radios terrestres y una temperatura de equilibrio de 169 K (luego está situado en la llamada línea de nieve, o snow line). Además se han observado varias fulguraciones solares que indican que la estrella TRAPPIST-1a está activa en su mediana edad. El artículo es Rodrigo Luger, Marko Sestovic, …, Didier Queloz, “A terrestrial-sized exoplanet at the snow line of TRAPPIST-1,” arXiv:1703.04166 [astro-ph.EP].

Por cierto, el telescopio espacial Kepler en su segunda vida (K2) ha obtenido una imagen de la estrella TRAPPIST-1: “NASA’s Kepler Provides Another Peek At Ultra-cool Neighbor,” NASA, 8 Mar 2017; lo que ha confundido a algunos medios, incluso tan prestigiosos como “Primera imagen real de la estrella con siete ‘tierras’”, Agencia SINC, 13 Mar 2017 (como es obvio las imágens de TRAPPIST de la estrella TRAPPIST-1 son tan “reales” como las obtenidas por Kepler K2).

Finalmente, hemos hablado de una noticia de la que volveremos a hablar la semana que viene. Comunicado científico, “La materia oscura tenía menos influencia en el universo temprano. Observaciones de galaxias distantes llevadas a cabo con el VLT sugieren que estaban dominadas por materia ordinaria,” ESO, 15 Mar 2017. Hablaré pronto de esta noticia en este blog.

1 Comentario

Participa Suscríbete

SuzudoSuzudo

Hay sugerentes artículos como este:

https://phys.org/news/2009-10-jupite...n-life.html

pero bueno 😛

Estimaciones, alguna presunción… 😛

Estoo. Espero no molestar, bueno

En ciencia tienes los hechos, la explicación de los mismos como algo separado, como explicación no dada como si fuera un hecho y luego se busca como probar o refutar la hipótesis hasta tener una teoría probada o no… y no es algo probado y se queda como hipótesis hasta que no se verifique. Y se mira tanto lo que verifique como lo que refute

En pseudociencia se hace pasar la explicación como si fuera el hecho por ejemplo hacer pasar ovni como sinónimo de nave extraterrestre etc. Se elude probar la hipótesis y se da como probada mediante palabrería alegando conspiraciones y de todo sobre quienes no la consideran probada, y evita lo que la pueda refutar o lo ignora directamente

Que sí. Que hay apasionados de su hipótesis que la dan como teoría probada o gente que la ve mejor por quién la presenta o… Pero en pseudociencia se salta el rigor adrede por defender lo que de antemano se considera la verdad

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>