Francis en LFDLC: Popurrí de noticias (programa 269)

Por Francisco R. Villatoro, el 23 marzo, 2017. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20170323 ivoox la fabrica de la ciencia programa 269

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 269 de La Fábrica de la Ciencia, “Descripción de Recortes en NASA, el viaje espacial de Stephen Hawking y otras noticias NAUKAS con F. Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Aunque no soy el divulgador más adecuado para hablar de presupuestos de la NASA, hemos empezado hablando de Daniel Marín, «El presupuesto de la NASA de 2017, la carrera por la Luna y la misión tripulada a Marte», Eureka, 11 Mar 2017. Luego pasamos a hablar de Hawking como turista espacial de Virgin Galactic, que nos cuentan por ejemplo en Andrew Griffin, «Stephen Hawking plans to ride to the edge of space inside Richard Branson’s ship,» The Independent, 20 Mar 2017.

Luego nos hemos centrado en noticias de mi blog: «El duro camino de D-Wave hacia la supremacía», LCMF, 20 Mar 2017; «LHCb descubre cinco nuevas resonancias bariónicas encantadas», LCMF, 20 Mar 2017; y «Nuevo duro varapalo a MOND gracias a VLT de ESO», LCMF, 18 Mar 2017.

1. por que existe la misma probabilidad de nacer macho o hembra ?
    En casa caso individual, no me refeiero al ratio 1:1 en las especies, lo cual es por la evolucion.

1. Porque, en mamíferos, los machos son XY y las hembras XX. Los machos producen espermatozoides que pueden tener el cromosoma X o el Y, con una probabilidad igual, 50%. Las hembras producen óvulos que solo pueden tener el cromosoma X. Para que nazca un macho debe unirse un espematozoide que lleve el cromosoma Y con un óvulo (que lleva X) y como las probalidad de que un espermatozoide lleve el Y es del 50%, la probabilidad de que nazca un macho es también del 50%