Conferencia “Comunicar ciencia, una obligación higiénica que compensa” por César Tomé

Dibujo20170423 cesar tome uma es cti

¿Por qué un joven investigador debe divulgar ciencia? Te recomiendo la conferencia “Comunicar ciencia, una obligación higiénica que compensa” de César Tomé López @EDocet, en el IV Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad [PDF], organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. César es divulgador profesional, trabajando para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco como editor de los blogs Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica, entre otros.

El vídeo de la charla se puede disfrutar en este enlace (descarga en MP4). La conferencia dura 72 minutos: los primeros 5 minutos de presentación, los 45 minutos restantes de charla y los últimos 22 minutos de preguntas de la audiencia.

Dibujo20170423 divulgar compensa cesar tome uma es cti

La charla está dirigida a jóvenes investigadores, en particular doctorandos en formación. Por ello César destaca las compensaciones para ellos de la producción de divulgación científica. Siempre con moderación (pues la prioridad es la investigación en curso), pero siempre con el foco en difundir la investigación propia. Lo más relevante es que la divulgación es curriculable (se considera un mérito en muchas posiciones académicas en universidades fuera de nuestro país y en becas europeas como las Marie Curie).

Dibujo20170423 donde divulgar cesar tome uma es cti

Para divulgar hay muchos canales, pero muchos de ellos están reservados a los científicos ya formados (libros de divulgación o revistas como Investigación y Ciencia) o requieren una inversión de tiempo descomunal (podcasts, vídeos y otras actividades presenciales). Por ello, César destaca para los investigadores en formación la divulgación en blogs de referencia, como Mapping Ignorance, que además de tener ISSN, tienen un gran impacto en el AltMetric de nuestros artículos.

Dibujo20170423 como divulgar cesar tome uma es cti

¿Cómo divulgar tu investigación? Como es obvio, se asume que ya conoces en profundidad tu propio trabajo, así que César te recomienda los siete puntos que aparecen en esta imagen. Los primeros artículos de divulgación requieren un trabajo serio e intenso, pero conforme se va adquiriendo experiencia la labor va resultando cada vez más fácil. Los consejos de César te resultarán de gran ayuda, al menos como punto de partida.

En resumen, espero que la charla te resulte útil. Tanto si eres parte de su audiencia objetivo (jóvenes investigadores), como si eres un investigador sénior, o incluso público general, estoy seguro que disfrutarás. César es un gran comunicador y sabe cómo atrapar tu atención durante una hora logrando que parezca más corta de lo que es. ¡Qué la disfrutes!


2 Comentarios

Participa Suscríbete

VíctorVíctor

Conocer la audiencia, es sin duda la primera consideración que debe hacerse un divulgador. Más aún si se trata de un divulgador científico.

Resulta muy frustrante para el oyente o lector, que el nivel empleado por el disertador sea, bien muy básico o por el contrario muy elevado. Y, supongo, que también lo será para el propio divulgador, que perciba no haya sintonía con su audiencia.

Luego, está la capacidad -o arte, incluso- de saber exponer el conocimiento, la amenidad y la claridad en la exposición. Porque la rigurosidad, se le supone. ¿O no? :)

Saludos, Francis

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>