IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga)

Dibujo20170426 ix encuentro ciencias bezmiliana

Mañana, jueves 27 de abril de 2017, se inaugura el IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana que muestra los proyectos científicos de 23 centros educativos en el I.E.S. Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga). Organizado por el Club de Científico Bezmiliana, se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía que promueve la Fundación Descubre.

Me gustaría destacar que podrás disfrutar de la exposición El Sabor de las Matemáticas, que está instalada en dicho instituto. Una fusión de gastronomía, arte y matemática que no te puedes perdes. Coordinada por Mercedes Siles (Universidad de Málaga), está auspiciada por la Real Sociedad Matemática Española.

También puedes disfrutar de la exposición El Joven Rostro de la Ciencia, que está auspiciada por Encuentro con la Ciencia y la FECYT. Coordinada por Enrique Viguera (Universidad de Málaga), reseña a un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Málaga que explican sus trabajos y los ilustran con una fotografía.

El programa del IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana lo puedes encontrar en su blog. Muchos futuros científicos demuestran su vocación en este encuentro, ya imprescindible en el calendario malagueño. Si puedes asistir, no te lo pierdas.

Dibujo20170426 diptico uno ix encuentro ciencias bezmiliana

Dibujo20170426 diptico dos ix encuentro ciencias bezmiliana

Dibujo20170426 diptico tres ix encuentro ciencias bezmiliana

Si puedes asistir, y si te atreves, ¡qué lo disfrutes!


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Antonio LechugaAntonio Lechuga

Muchas gracias Paco, por tu apoyo. Por supuesto que todos los lectores de este brillante blog están invitados.
Un saludo
Antonio Lechuga
Club Cientifico Bezmiliana

GroovyGroovy

Nadie duda de los aspectos positivos de la divulgación científica, pero la divulgación es dañina cuando se convierte en “ideología” de la ciencia. Cuando un científico abre una plataforma divulgativa dirigida al gran público: estudiantes de cualquier nivel, agricultores, ecologistas, funcionarios, deportistas, novelistas, pintores, escultores, filósofos, sociólogos, etc, también se asoma a un ecosistema diferente al suyo. Se aleja del círculo formado por los colegas y alumnos y asume que el argumento de autoridad pierde parte de su potencial. La divulgación abre un espacio democrático de debate que no responde a las mismas reglas de los debates que surgen (cuando surgen) dentro del estamento científico.

El físico, por ejemplo, debe ser prudente cuando opina en materia de salud, biología, química o religión. La opinión es eso, opinión, no debe convertirse en ideología. Todos hemos leído el apelativo de pseudocientífico adjudicado a Roger Penrose por la simple razón de haber propuesto junto con Hameroff que la red de microtúbulos de las neuronas y sus axones funciona como un computador cuántico responsable de nuestra consciencia. Es imposible que Penrose sea pseudocientífico, en todo caso estará equivocado, confundido, despistado o descarriado. Adjudicar el peyorativo “pseudo” a un científico supone 1) ignorar que el avance científico se guía por el juego de las refutaciones parciales o totales, y 2) revela el carácter inquisitorial del que se cree en posesión de la verdad científica por el camino fácil y erróneo de invocar el argumento de autoridad.

El divulgador que se dirige al gran público ha de aceptar la crítica y la discrepancia, de lo contrario la divulgación se transforma en simple ideología dogmática que recibirá tarde o temprano el rechazo cuando no la burla del público.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>