Podcast CB S&R 109: Popurrí de noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 5 mayo, 2017. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Colaboración externa • Física • Nature • Noticias • Physics • Recomendación • Science

Dibujo20170504 ivoox coffee break ep 109 podcast

He participado en el episodio 109 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado “El Sol: Ciclo, Alineamiento y Reconexión; Mancha Fría y Multiverso; Cassini en Saturno; El Murmullo de la Galaxia», 04 May 2017. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Dibujo20170505 group photo coffee break ep 109

En la foto, de izquierda a derecha: Héctor Socas (y @pcoffeebreak), Juan Carlos Ortega (por videoconferencia), Carlos Westendorp , Andrés Asensio @aasensiorFrancis Villatoro @emulenews (por videoconferencia), y Javier Licandro @JavierLicandro. “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso”.

Empezamos con algunas preguntas de los oyentes. Me preguntó Héctor por el efecto de la materia oscura del halo galáctico en el Sistema Solar. Dije que su masa total es despreciable, pero no recordé el número. Se estima que toda la masa de la materia oscura contenida en una esfera con el radio de la órbita de la Tierra totaliza unos diez billones de kilogramos, es decir, la masa de un pequeño asteroide, hay decenas de miles de dicho tamaño que no se tienen en cuenta en los cálculos. En el radio de la órbita de Neptuno la materia oscura totaliza unos diez mil billones de kilogramos, es decir, la masa de un asteroide grande. Hay decenas de miles cuerpos de este tamaño en el cinturón entre Marte y Júpiter. Más aún estas masas están distribuidas con densidad casi constante en estas enormes esferas. Por ello su efecto es despreciable en el centro de masas del Sistema Solar o en las órbitas de todos los grandes cuerpos. 

Luego hablamos de minería espacial de minerales preciosos en el Sistema Solar exterior. Su efecto sobre el financiamiento de las misiones espaciales más costosas sería ridículo. Y finalmente, sobre la posibilidad e una lente gravitacional que nos devuelva una imagen de nuestra propia galaxia. Comento que podría existir por ejemplo un agujero negro lejano más allá de nuestra galaxia que observado muy cerca de su frontera permitiera este proceso, pero como su tamaño es muy pequeño sería prácticamente imposible observarlo (además de que ofrecería una imagen muy deformada). 

Dibujo20170504 north and south polar magnetic field and mean sunspot number arxiv 1511 09335

¿La órbita de Júpiter de 11 años influye en el ciclo solar que también dura 11 años? Comento que la idea fue propuesta por Rudolf Wolf en 1859 [AdsAbs] y desde entonces se han publicado cientos de artículos sobre ella. Sin embargo, el consenso general entre los astrofísicos solares es que no tiene ninguna influencia. Como comenta el ciclo solar es debido a la dinamo solar α–Ω, el cambio entre un campo magnético poloidal a un campo magnético toroidal con un ciclo de unos 22 años; el paso de toroidal a poloidal es debido al llamado efecto α (relacionado con la circulación meriodinal) y el paso de poloidal a toroidal es debido al llamado efecto Ω (relacionado con la rotación diferencial).

Dibujo20170504 Velocity field over one half-period of the helicity oscillation arxiv 1511 09335

 

La cuestión está de actualidad por (entre otros) el artículo de F. Stefani, A. Giesecke, …, T. Weier, «Synchronized helicity oscillations: a link between planetary tides and the solar cycle?» Solar Physics 291: 2197–2212 (2016), doi: 10.1007/s11207-016-0968-0, arXiv:1511.09335 [astro-ph.SR]. El sistema Venus–Tierra–Júpiter tiene un periodo de 44.77 años, dominado por Júpiter, que da lugar a un ciclo de 44.77/4 = 11.19 años; mientras que el ciclo solar estimado usando manchas solares (que tiene mucha variabilidad) tiene 11.07 años. Ahora mismo nadie sabe explicar esta diferencia entre 11.19 y 11.07 años. Y por otro lado tampoco se conoce un efecto mariposa, un efecto magnetohidrodinámico no lineal que amplifique la perturbación planetaria e influya en la dinamo solar (Stefani presenta un sencillo modelo de tres ecuaciones diferenciales para explicar este efecto mariposa sobre el efecto α en simulaciones magnetohidrodinámicas). Mientras no haya una respuesta firme, debemos afirmar que correlación no implica causalidad, es decir, que estas ideas de Wolf están descartadas del consenso entre los astrofísicos solares.

Dibujo20170504 simulated mini-filament jet evolution nature22050

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-relacionan-ciclo-solar-efectos-marea-venus-tierra-jupiter-20161004184703.html

– ¿Las erupciones de masa coronal y los chorros solares son el mismo proceso físico? Discutimos un artículo reciente publicado en la revista Nature que propone un modelo universal para dos fenómenos solares que tienen escalas muy diferentes. Las enormes erupciones de masa solar, que pueden llegar hasta la Tierra y afectar a nuestros satélites, y los chorros (jets) que emiten pequeños filamentos de materia en la corona solar. La idea es que ambos fenómenos en escalas tan diferentes tienen el mismo origen, la reconexión magnética (rotura de líneas de campo magnético por interacción en la corona solar).

Dibujo20170504 schematic breakout process coronal mass ejections and filament jets nature22050

Este trabajo me parece muy interesante, aunque sus resultados tendrán que ser confirmados por observaciones solares con nuevos telescopios espaciales específicos. El artículo es Peter F. Wyper [web], Spiro K. Antiochos, C. Richard DeVore, «A universal model for solar eruptions,» Nature 544: 452-455 (27 Apr 2017), doi: 10.1038/nature22050. Por cierto, el artículo incluye unos vídeos muy curiosos [videos].

 

– Cassini y el Grand Finale. Recomiendo leer a Víctor Manchado, «Grand Finale de la Cassini», Pirulo Cósmico, 15 Sep 2017; Daniel Marín, «Comienza el Gran Final: la última aventura de la sonda Cassini», Eureka, 23 Abr 2017, y «Primer paso de Cassini entre Saturno y sus anillos», Eureka, 28 Abr 2017; y, sobre el defecto de granos de polvo en el primer paso entre los anillos y el planeta, «Cassini detecta «un gran vacío» al pasar entre Saturno y sus anillos,» National Geographic, 02 May 2017.

 

– La mancha fría (Cold Spot) del fondo cósmico de microondas. ¿Evidencia de otros universos? Puedes leer más en este blog en «Un supervacío no es la causa de la mancha fría en el fondo cósmico de microondas», LCMF, 04 May 2017. Tras esta parte del podcast tuve que marcharme.

 

Espero que disfrutes de todo el podcast.



Deja un comentario