AlphaGo vence a Ke Jie, el número uno mundial en Go

Dibujo20170517 alphago deepming vs ke jie go play match wu hong epa rex shutterstock

Aplastante, 3:0. AlphaGo, la inteligencia artificial de DeepMind (Google), lo ha vuelto a hacer. El chino Ke Jie de 19 años, el número uno mundial, ha perdido las tres partidas (la primera por la mínima posible y las otras dos partidas rindiéndose). El año pasado AlphaGo batió al mejor jugador de los últimos 20 años, el coreano Lee Se-dol, por 4:1. Entonces Ke, arrogante, espetó que él hubiera vencido. El nuevo reto, a tres partidas, empezó mal y acabó fatal. Ke no ha vencido ninguna partida. Ya preveían muchos expertos que AlphaGo vencería 3:0.

Ke ha estudiado en detalle el juego de AlphaGo contra Se-dol y lo ha calificado de “bastante humano”. Tras meses de trabajo ha diseñado una estrategia vencedora. Pero, para su sorpresa, ahora el juego de AlphaGo es “más que humano”, en palabras de Ke, similar al de un “dios del Go”. Pocos expertos veían posible una nueva “mano de Dios” (el nombre de la jugada que permitió a Se-dol vencer en una ocasión y que le hará pasar a la historia como el último humano capaz de vencer a AlphaGo). Ke Jie perdió en enero de 2017 dos partidas online contra AlphaGo, que venció en las 50 partidas que jugó contra maestros de Go. Un equipo de cinco maestros chinos del go también ha perdido contra AlphaGo este viernes.

Ya se puede afirmar sin pudor que AlphaGo es una inteligencia artificial “superhumana” en el juego del go. Más información divulgativa en Paul Mozur, “Google’s AlphaGo Defeats Chinese Go Master in Win for A.I.,” New York Times, 23 May 2017; “DeepMind’s AI beats world’s best Go player in latest face-off,” New Scientist, 23 May 2017.

Información más reciente en Demis Hassabis, David Silver, “AlphaGo’s next move,” DeepMind, 27 May 2017.

Dibujo20170517 AlphaGo vs Ke Jie world top go player China Stringer Network via Reuters

Demis Hassabis, @demishassabis, fundador y presidente de DeepMind ha dicho que AlphaGo ya sabía que iba a ganar en el movimiento 50; Ke aún tenía esperanza y siguió jugando hasta el final. ¿Juega AlphaGo con intuición y creatividad? Sea así, o no, lo cierto es que AlphaGo es el futuro del Go. Sus jugadas innovadoras revolucionarán el juego humano. Los grandes maestros querrán jugar como AlphaGo y aprenderán de esta inteligencia artificial toda la belleza de este juego.

Dibujo20170525 alphago ke jie match 1

En la primera partida Ke Jie aguantó hasta el final (289 movimientos), pero AlphaGo ganó por la mínima.

Dibujo20170525 alphago ke jie match 2

En la segunda partida Ke Jie jugó de forma “perfecta” los primeros 50 movimientos, según el análisis de AlphaGo. Pero la máquina respondió a todos sus ataques y tras los 100 primeros movimientos ya tenía cierta ventaja. Poco a poco la posibilidad de ganar fue creciendo hasta que Ke se rindió.

Dibujo20150526 google alphago vs 5 team alphago17

La competición entre AlphaGo y un equipo de cinco maestros también ha acabado con la victoria de la inteligencia artificial. El equipo humano se rindió.

Dibujo20150527 go play alphago history alphago17

d


8 Comentarios

Participa Suscríbete

FelipeFelipe

Siempre es agradable leer noticias en castellano sobre el Go, pero me gustaría puntualizar información que no es del todo correcta:
Ke Jie es considerado el mejor jugador actual pero no es capaz de vencer a Lee Sedol de forma clara, por ejemplo, el pasado noviembre se enfrentaron dos veces y ganó una partida cada uno. Con el resto de jugadores pasa más de lo mismo, gana la mayoría de juegos pero también pierde muchas partidas.
Lee Sedol no es el mejor jugador de todos los tiempos, sí está considerado el mejor de los últimos 20 años.

FelipeFelipe

Hola, es normal que para quien no conozca el tema de por bueno ciertos datos y como lector me pasa lo mismo en cualquier otro campo que no conozco.
Sobre “el mejor jugador de los últimos años, ¿no es el mejor de todos los tiempos?”, Entonces el mejor jugador será Ke Jie, que es el actual (cuando jugaron AG y LSD, este estaba considerado el 4º mejor jugador del momento).
Por otro lado, ¿es el actual piloto de lo que sea mejor que el campeon de 1970? pues seguro que da la vuelta en menos tiempo pero creo que habría que verlo en su contexto y su aportación. Y no descarto que Lee Sedol se le considere en el futuro el mejor jugador pero decirlo ahora me parece menospreciar a otros jugadores.
Por cierto, no existe un ranking oficial de mejores jugadores. Pasa como con el boxeo, donde hay decenas de títulos. Mismamente hace un par de meses se celebró un llamado “World Go Championshop” donde solo participan un representante de Japón, Corea y China, que enviaban las asociaciones nacionales (además de una IA japonesa que para eso era el país organizador).

Pedro MascarósPedro Mascarós

“¿Juega AlphaGo con intuición y creatividad?”
Pues el día en que cualquier portátil gane al Go como lo hacen ahora al ajedrez, entonces te dirán que no, que el Go no es el juego de intuición y creatividad que se pensaba, que el verdadero juego de intuición son los de información asimétrica como el póker, y cuando cualquier portátil sea un crack en el póker, entonces te dirán que no, que tiene que ser poeta, compositor, matemático y programador como el mejor, y cuando lo hagan, entonces tampoco, tendría que ser físico y filósofo, y llegado a ese punto, pues tampoco, porque no es capaz de irse a tomar unas cañas contigo después de jugar, y el día que puedas irte de cervezas con tu ordenador personal, entonces te dirán que no, que eso no es tener intuición ni creatividad, porque no tiene suficiente personalidad para establecer qué cerveza le gusta realmente, y finalmente, cuando sean enólogos, cervezólogos e indistinguibles de un genio humano, te dirán que tampoco, que demasiado perfecto…y entonces las máquinas se mosquearán, y nos mandarán a tomar por c**o.

Pedro MascarósPedro Mascarós

Efectivamente Ke Jie no lo va a conseguir…
Como cantaban The Smith: “Bigmouth […] sweetness, I was only joking when I said….”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>