Francis en “Cuaderno de Cultura Científica”: La carrera hacia la supremacía cuántica

Por Francisco R. Villatoro, el 9 junio, 2017. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Computación cuántica • Noticias • Recomendación • Science

CCC Fig 2 IBM Q cryo system

«Dos grandes empresas, IBM y Google, compiten entre sí por alcanzar la supremacía cuántica: fabricar un ordenador cuántico capaz de resolver un problema que ningún ordenador clásico del mundo haya sido capaz de resolver hasta ese día. Parece difícil, ya que los superordenadores más poderosos del mundo, que lideran el TOP500, son muy poderosos. Sin embargo, se estima que un ordenador cuántico de propósito general totalmente funcional sería capaz de tal hazaña con tan solo 50 cúbits. Como puedes imaginar, lograr la supremacía cuántica será el final de una carrera y el inicio de otra, la carrera hacia los ordenadores cuánticos comerciales. Permíteme glosar la situación actual de esta carrera entre gigantes». Seguir leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica.

En el artículo te cuento la historia de los términos «supremacía cuántica» y «cúbit», para entrar luego en qué significa que un (supuesto) ordenador cuántico tiene cierto número de cúbits. Mi foco es tratar de que entiendas por qué es muy difícil saber si dicho ordenador es realmente cuántico, o solo un ordenador clásico no determinista que usa cúbits como fuente de aleatoriedad. Espero que lo disfrutes. La cita es Francisco R. Villatoro, «La carrera hacia la supremacía cuántica», Cuaderno de Cultura Científica, 09 Jun 2017.



Deja un comentario