La paleogenética desvela cómo los gatos dominaron el mundo

Dibujo20170620 Spatio-temporal representation alleles phenotypic variation shape tabby pattern nature ecol evol s41559-017-0139-f2

Eva-Maria Geigl, del Instituto Jacques Monod, París (Francia) y sus colegas han analizado el ADN mitocondrial de 209 gatos que han vivido desde hace unos 8000 años ANE hasta el siglo XX. Según su análisis paleogenético los gatos actuales provienen de dos poblaciones ancestrales. Una apareció en Oriente Medio y se extendió por Europa hace unos 4400 años ANE. Y el otro linaje, común entre los gatos del Egipto Antiguo, se extendió por Europa y Oriente Medio en el siglo V de NE. Ambos se diferencian en el tipo de pelaje atigrado del gato.

Hay dos tipos de pelaje atigrado (tabby coat), el listado (mackerel), propio del gato salvaje y similar a un tigre, y el marmolado (blotched), propio del gato doméstico europeo y con remolinos que bifurcan. Este rasgo viene determinado por un único polimorfimo mononucleótido (SNP). El alelo recesivo (W841X) responsable del atigrado marmolado, que está presente en el 80% de los gatos domésticos europeos, apareció en el periodo medieval.

El artículo es Claudio Ottoni, Wim Van Neer, …, Eva-Maria Geigl, “The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world,” Nature Ecology & Evolution 1: 0139 (19 Jun 2017), doi: 10.1038/s41559-017-0139; más información divulgativa en español en “Así se convirtió el gato en el animal doméstico que conocemos hoy”, Agencia SINC, 19 Jun 2017.

Hoy en día hay gatos domésticos (Felis catus) en todo el mundo (salvo en la Antártida). El gato montés (Felis silvestris) está bien distribuido por todo el Viejo Mundo; hay cinco subespecies (F. s. silvestris, F. s. lybica, F. s. ornata, F. s. cafra y F. s. bieti). Se cree que el gato se domesticó a partir de una única subespecie, durante el Neolítico en Oriente Medio, el gato salvaje africano (o gato del desierto), Felis silvestris lybica. Este gato domesticado se extendió por el resto del mundo gracias a las rutas de comercio marítimas y terrestres (gracias a su habilidad para controlar los ratones y las ratas).

Dibujo20170620 paleogenetic cat genealogies nature ecol evol s41559-017-0139-f1

El análisis paleogenético del gato doméstico se basa en su ADN mitocondrial (ADNmt), que se hereda por línea materna y tiene 13 genes. El análisis se basa en 42 polimorfismos mononucleótidos (Single-Nucleotide Polymorphisms, o SNPs, pronunciado “snips”) que se encuentran en nueve regiones cortas dentro de los 2604 nucleótidos de los tres genes mitocondriales ND5, ND6 y CytB.

Dibujo20170620 Spatio-temporal representation of cat maternal genealogies nature ecol evol s41559-017-0139-f1

El proceso de domesticación cambió poco la morfología (fenotipo) de los gatos. En este trabajo se ha destacado el rasgo más distintivo de los gatos, el tipo de pelaje atigrado (tabby coat), cuya causa es el gen de la aminopeptidasa Q transmembranal (Taqpep); las aminopeptidasas son enzimas que hidrolizan el residuo del extremo amino de péptidos y proteínas, lo que lleva a su activación o inactivación. Este rasgo en el fenotipo viene determinado por único SNP.

En resumen, un trabajo paleogenético interesante que será de interés para los amigos de los gatos. Como el artículo es de acceso gratuito (open access) podrá ser disfrutado por todos los aficionados (recomiendo leer la información suplementaria para aprender los detalles técnicos). Dicen que los gatos dominan la internet, no seré yo quien desvele el porqué.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

francisco M.francisco M.

Es un estudio con conclusiones que pueden cambiar: al ser sólo mitocondrial NO pueden afirmar en lo más mínimo que hayan sido sólo esas dos poblaciones las bases. Hasta que no hagan estudios también del cromosoma Y felino no se sabe si los humanos “exportaron” gatos machos con ellos en sus viajes desde otros sitios. Tan sólo se ve el desarrollo de la línea materna (dos líneas principales, egipcia y medio oriental), pero podría darse el caso de sumarse alguna línea paterna nueva.
No sé por qué ahorran tanto y no hacen análisis de DNA completos en vez de mitocondriales y sólo en algunos SNP. No sé si es que tienen un presupuesto de sólo 10.000u$s o quieren “alargar” sus proyectos con la técnica de tomar las muestras (de los 209 gatos) hacer primero un mitocondrial, publicar el paper, luego hacer el del cromosoma Y publicar otro paper, luego hacer uno del ADN autosomal y publicar otro paper (y así seguir facturando con el mismo tema y sin necesidad de trabajo extra, tan sólo pagar más tests al laboratorio que los hace).
No sé dónde estará la lista de los 209 individuos por localización geográfica, para saber si contemplaron todas las poblaciones de gatos domesticadas o sólo las de las áreas urbanas de las metrópolis (lo que sería sesgado)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>