Una protesta política incómoda en los agradecimientos de un artículo

ZMe hice eco en Twitter de una protesta contra la política científica del Gobierno de España en un artículo de investigación. Se ha publicado una corrección a dicho artículo como protesta formal de los dos autores senior (el artículo estaba firmado por cinco autores). No comparten el punto de vista de los otros tres autores. Además, se disculpan porque no consideran que los agradecimientos de un artículo sean el mejor lugar para protestar contra un gobierno democrático.

Te traduzco de forma libre los agradecimientos: “Esta investigación se ha realizado a pesar de las dificultades económicas de nuestro país. Los autores quieren destacar la contribución del Gobierno de España a la destrucción del futuro en I+D de España y del de toda una generación”.

Siento parecer un viejo, pero estoy de acuerdo con los autores senior de este artículo. No me parece que un artículo científico sea el lugar más apropiado para protestar contra la política científica de un gobierno democrático. El artículo es J.L. Padilla, P. Padilla, …, J.M. Górriz, “RF fingerprint measurements for the identification of devices in wireless communication networks based on feature reduction and subspace transformation,” Measurement 58: 468-475 (2014), doi: 10.1016/j.measurement.2014.09.009; la corrección de los autores senior es J.L. Padilla, …, J. Ramírez, J.M.Górriz, “Corrigendum to “RF fingerprint measurements…,” Measurement 103: 379 (Jun 2017), doi: 10.1016/j.measurement.2017.03.031.


16 Comentarios

Participa Suscríbete

Enrique Moreno López

Totalmente de acuerdo contigo, Francis. Cada cosa debe estar en su sitio.

En mi humilde opinión, se han aprovechado de la zona reservada a agradecimientos para hacer algo que no lo es y realizar una crítica política, ya incluso sin entrar en detalle de si dicha crítica es exagerada o no lo es (en mi humilde opinión, creo que es exagerada o como poco matizable, si bien esta opinión personal mía no es relevante a lo que expongo).

Evidentemente no es un agradecimiento lo que exponen en dicha zona reservada para ello. Por esa misma regla de tres, podríamos empezar a tener falsos “agradecimientos” en la otra dirección política o por ejemplo agradecimientos a Dios o Allah por haber inspirado a los firmantes. Puede ser el principio de no se sabe qué… pero que no me gusta.

Saludos.

Padillas vs. PadefosPadillas vs. Padefos

De la misma forma que en esa sección van los reconocimientos positivos, me pueden explicar ustedes por qué ése no es el sitio para hacer agradecimientos negativos?
O es que hay una regla no escrita (y que desconozco) que dice que solo se pueden hacer reconocimientos positivos? ah? Ahí se agradecen los fondos recibidos para hacer la investigación, y los Padilla agradecieron sus no fondos. ¿Qué problema hay?

Mi más firme apoyo a los Padilla. Y mi más profundo desprecio hacia los padefos. Casi tres años han tardado en enviar el corrigendum. Y encima necesitarán un corrigendum del corrigendum, porque esa sección, señores, no es y no hay “research outcome”. Menuda excusa barata para desmarcarse. Echarle huevos como los Padilla y decir que no estáis de acuerdo y que ahí en la poltrona viéndolas venir no se está ni tan mal. Y cuanta solidaridad con los otros tres autores demuestran los padefos. Qué están exagerando los Padilla?

Qué asco. Yo me pregunto como el editor ha aceptado un corrigendum que no corrige nada.
Y todos tranquilos eh, no protestéis. Pronto estaremos todos fuera y entonces ya sí que no ha lugar no-agradecer al MINECO.

PadefitoPadefito

Yo debo ser uno de estos esclavos oh gran rebelde que vas a salvarnos a todos….
Mira, mira lo que dicen las instrucciones de la revista sobre los agradecimientos:

Collate acknowledgements in a separate section at the end of the article before the references and do not, therefore, include them on the title page, as a footnote to the title or otherwise. List here those individuals who provided help during the research (e.g., providing language help, writing assistance or proof reading the article, etc.).

¿Y qué más da lo que digan las instrucciones?, ¡¡¡yo soy español, español, español…!!!
Me parece que el próximo año tendremos un Nobel… tal vez Ig-Nobel, pero lo tendremos. Granaínos: id preparando vuestro discurso de aceptación…

PericoidePericoide

Yo también considero que el apartado de “Agradecimientos” no es el lugar adecuado para este tipo de manifestaciones políticas, por muy de acuerdo que se esté con ellas (y yo estoy de acuerdo con ellas). Si esto se permite, habría que permitir también que en la sección de introducción del paper alguien escribiese cosas como “El z-tiroidin-guacalmole es un medicamento que ha demostrado eficacia ante las infecciones. Lamentablemente, los recortes en sanidad del gobierno que nos gobierna hace que cada vez se utilice menos. Por tanto, bla, bla, bla”.

Sergio Montañez

Francis, yo no lo veo tan claro. Posiblemente no deberíamos criticar a los autores por poner eso en los agradecimientos.
No conozco la situación concreta de los autores, pero (y todos conocemos muchos casos y/o lo hemos vivido en nuestras propias carnes) si un científico está tratando de hacer su trabajo en unas condiciones laborales que no son dignas y, debido a estas malas condiciones, ha tenido que hacer sacrificios personales importantes para sacar adelante el paper, entonces me parece bien que en los agradecimientos quede claro que el gobierno no está dando el soporte necesario a la investigación. Si no se hace, en el caso de que los autores sean de una universidad pública u organismo público de investigación, se sobreentendería que sí lo está dando. Que esté en los agradecimientos es una forma de que quede por escrito en el mismo documento producto de tu trabajo esa situación de explotación, pero sin formar parte del propio trabajo. No por ello van a ser menos profesionales.

JuanJuan

Casi totalmente de acuerdo… y estaría totalmente de acuerdo si en los artículos hubiese una sección titulada “quejas y quejíos varios” y allí pudiese uno desbarrar contra
a) El rector
b) Los alumnos que no estudian y nos obligan a dar tutorías extra que nos impiden trabajar
c) El vecino del 5º que hace ruido y no me deja concentrarme
d) El tráfico que me hace llegar tarde cada día a clase (porque está claro que yo no voy a madrugar más)
e) Etc, etc, etc
¡Ah! y en las referencias habría que citar a Unamuno por aquello de “que inventen ellos”

CharlesCharles

Totalmente en desacuerdo.

Si tus condiciones de trabajo no son dignas ya hay lugares donde denunciarlo. Si el número de becas/subvenciones se ha reducido y tu investigación ha sido de las que se ha quedado fuera en la competición sigue estando fuera de lugar pues nunca se sabrá si no has recibido la financiación por el recorte o simplemente porque no da el nivel (siempre comparando con el resto de candidatos).

Y por último, nunca se puede escribir nada en un artículo si no están TODOS los coautores de acuerdo, lo cual denota una falta enorme de ética.

Un artículo científico no es lugar para hacer declaraciones políticas, está en contra de toda ética científica. Si yo soy referee/editor no dejaría pasar un artículo con declaraciones de ese tipo incluso que fuesen de Corea del Norte, simplemente no es el lugar. Eso ya sin meternos con que el propio journal puede quedar en un compromiso.

Yo mismo soy investigador emigrado, mi opinión respecto de la política educativa y en I+D española me la reservo pero jamás me pondría a despotricar así en un artículo…

Juan javierJuan javier

¿Y dónde sí ? Cuando una parte importante de la comunidad científica soporta pasivamente recorte tras recortes y hasta teme hacer un cartel de protesta y ya no digamos en participar en una manifestación contra las malas políticas públicas que están matando la investigación y la Ciencia.

Enrique Moreno López

No sé donde sí, pero sí sé donde no: En los agradecimientos del paper.

Por cierto, podrían al menos haberlo consensuado antes con todos los firmantes del artículo. Los investigadores senior han tenido que solicitar una rectificación para desmarcarse de las declaraciones políticas de los otros tres autores.

A mí no me gustaría nada en absoluto que usando mi firma se pusiera semejante cosa en los agradecimientos sin antes no haberse puesto de acuerdo conmigo. Como poco me parece soberbia la actitud del “ideólogo” del mensaje, ya sin entrar de lo inadecuado del lugar para protestar.

agubernagubern

Es que esos senior no se miran lo que mandan antes? me cuesta creer, lo siento.
o no, lo cual es aún más preocupante.

Respecto al tema: pues no sé qué decirte. El problema que tenemos la comunidad científica es que no tenemos derecho a huelga ( como todo es a largo plazo un parón no se nota y básicamente te perjudicas a tí mismo)… Un S.O.S en los agradaciemientos de todos los artículos sería una buena forma de protesta.

Sindicato de Cientificos RabiososSindicato de Cientificos Rabiosos

Claro que existen mecanismos para denunciarlo , y se denuncia, y no sirve para nada… ante esto no se me ocurre mejor sitio en el que protestar que en el fruto de tu trabajo. De hecho el sector de trabajadores de la ciencia esta muy desprotegido en general, cuantos cientificos pertenecen a la seccion sindical de su centro? Aunque pueda parecer de otra manera esto crea una indefesion que merma la calidad de la ciencia que se hace en esos centros.

Juan por favor, no se como puedes comparar esas cosas que dices con una situacion politica, no tiene ni pies ni cabeza.

Juan Otra VezJuan Otra Vez

jajajajajaja ¡pero que buenísimo!
Dices: “De hecho el sector de trabajadores de la ciencia esta muy desprotegido en general, cuantos cientificos pertenecen a la seccion sindical de su centro? ”
¡Pero si son, en general, funcionarios! ¡Pero si no hay forma de echarlos curren o no curren! ¡Pero si estos sindicatos sólo protegen a los que no hacen nada y berrean por tener que dar 320 horas de clase!

“no se me ocurre mejor sitio en el que protestar que en el fruto de tu trabajo”
Vale, acepto pulpo como animal de compañía…. siempre que aceptes que un cirujano puede tatuarte un mensaje de protesta cuando te opere (en vez de coserte en línea recta, que te cosa con un mensaje de protesta) y siempre que aceptes que un pintor te pinte el comedor todo de blanco, menos un mensaje de protesta y siempre que aceptes que las y los azafatos te suelten mensajes de protesta en el avión, en vez del habitual mensaje de seguridad…
¡¡¡Lo que hay que ver!!!

Juan Otra VezJuan Otra Vez

¿Qué no tienes derecho a huelga? ¡Claro que tienes derecho a huelga! Eres funcionario o contratado. Gente en peores condiciones hace huelga…

Esto es mucho más sencillo… Universidad de Granada… sol… calor… cañas… tapas…
-¡Oye! ¿Y si hasemo una jugá pa da la nota?
-Vale quillo, qué me dise…
-Vamo a hasernos los grasiosos en los agradesimientos del artículo que er cátedro ni ha mirao…
-Cuenta, cuenta

masmaderamasmadera

Los tres autores no alardean de gran finura intelectual, desde luego. Una crítica mucho mejor sería agradecer en el trabajo la contribución gratuita de los estudiantes de doctorado o científicos “junior” sin aporte de ningún otro tipo. La siguiente frase es una proclama política. Resuelta sorprendente que la revista la haya aceptado. Y preocupante (¡no hacen revisión, ni siquiera revisión de pruebas de imprenta!) que a los dos senior se lo hayan colado.

Juan Otra VezJuan Otra Vez

Esto es España… ni siquiera para una cosa como ésta se ponen de acuerdo cinco españoles.
Habría que ver qué dice la normativa de la revista sobre la sección de Agradecimientos. Seguramente dice que se agradecerán las fuentes de financiación, las personas que hayan hecho sugerencias y cosas así… No dirá nada de quejas ni quejíos. Es como si en la sección de “conclusiones” yo pongo los métodos o en la sección de métodos pongo los resultados… me salto el formato de la revista.
Seguramente la revista, olvidando que los autores eran españoles, ha confiado en su sensatez y no se ha visto obligada a mirar los agradecimientos. Seguramente que ya han aprendido para la próxima vez. Estoy convencido de que los artículos españoles tendrán un tratamiento “especial” en esta revista. ¡Gracias compis granaínos! ¡Pero qué resalaos sois por el sur!

Xosé Manuel Carreira

Pues yo no estoy nada de acuerdo con los autores senior de este artículo: uno no tiene derecho moral a desmarcarse de un equipo. Si no se ha leído a fondo el artículo y la revista lo ha aceptado, mal hecho, pero ahora toca echarle valor y aceptarlo como un hijo que te sale rebelde. Me parece muchísimo más lamentable la marcha atrás y falta de compañerismo de los senior, que es como si mi padre me dijese que ya no es mi padre, que la bravuconada de los junior.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>