Qué significa que Physical Review B pase de Q1 a Q2

Por Francisco R. Villatoro, el 28 julio, 2017. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • Física • Noticias • Science

Dibujo20170726 physical review b impact factor thomson reuters

En el JCR 2016 la revista Physical Review B (PRB) ha logrado su mayor índice de impacto en los últimos 20 años (3,836). Sin embargo, ha bajado de Q1 a Q2 (del primer cuartil al segundo cuartil) al pasar de ser la revista 16 de 67 a la 18 de 67. Un cambio pequeño, pero que a ojos de las agencias de evaluación (como la ANECA y el CNEAI en España) implica una pérdida de glamour. Como el índice de impacto de una revista depende mucho de su área, se usa el cuartil como indicador de su posición relativa respecto a todas las demás de su área. Tanto el Journal Citation Reports (JCR) de Thomson-Reuters, como el SCImago Journal Rank de Scopus (Elsevier) muestran el cuartil de las revistas que indexan.

El prestigio de PRB está fuera de toda duda y sigue siendo la revista de referencia en Física de la Materia Condensada. Sin embargo, muchos temen que el paso de Q1 a Q2 sea visto por algunos evaluadores como el paso de revista «de calidad» a revista «del montón». Parece un sinsentido, y lo es. Así es «la perversión de las métricas en la evaluación de la investigación», GEFES, 21 Jul 2017.

Dibujo20170726 rank jcr physical review b impact factor thomson reuters

Como muestra esta tabla, conforme el número de revistas en el área de Física de la Materia Condensada ha crecido de 55 a 67, la revista Physical Review B ha ido perdiendo puestos del 4 de 55 en el JCR 2001 al 13 de 69 en JCR 2011 y hasta el actual 18 de 67. La razón es múltiple. Por un lado, el número de revistas en esta área ha crecido gracias a la entrada de revistas como NPJ Quantum Information, Laser & Photonics Reviews, o ACS Photonics; su inclusión es, cuando menos, discutible. Y, por otro lado, como en todas las áreas, el índice de impacto está dominado por revistas temáticas muy focalizadas y revistas tipo review (que publican muy pocos artículos al año, pero muy citados incluso a corto plazo).

Dibujo20170728 condensed matter physics jcr 2016 eigenfactor score

El prestigio de una revista se suele medir mediante el Eigenfactor (el análogo para revistas del PageRank de Google). Physical Review B lidera claramente la clasificación usando este índice bibliométrico (en la figura para el JCR 2016). También lidera por número total de citas. Su problema es que publica muchos artículos (5329 en 2016, casi 2,5 veces los de Applied Surface Science, la segunda por número de artículos en el área). Si no reduce el número de artículos publicados con una política editorial específica será difícil que retorne a Q1 (salvo que salgan del listado algunas revistas poco afines al área).

Dibujo20170728 physical review b citable papers from 2013 to 2016 jcr years

El buque insignia de la física de la materia condensada se ha convertido en una víctima del yugo de las métricas bibliométricas. Quizás en el mundo anglosajón su efecto sea pequeño, pero en España la cosa es muy diferente. La competencia por financiación y becarios es muy fuerte. Imagina un grupo de investigación que ha publicado 100 artículos, 10 en Q1 y 90 en Q2, y otro grupo que ha publicado 10 artículos, 9 en Q1 y 1 en Q2, ¿cuál de los dos grupos es mejor? ¿A cuál de los dos grupos le concederías un nuevo becario?



Deja un comentario