La órbita de las tres estrellas más cercanas a nuestro agujero negro supermasivo

Dibujo20170809 best fit orbit stars around sgr a star ApJ 2017

Las órbitas de las estrellas más cercanas a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, indican que su masa es de 4,15 ± 0,13 millones de masas solares y se encuentra a una distancia de la Tierra de 8,19 ± 0,11 ± 0,34 kpc (unos 27 000 años luz). Gracias al Very Large Telescope (VLT) de ESO y otros telescopios se han estudiado las órbitas de las estrellas S2, S38, y S55/S0-102. Se ha observado una anomalía en la órbita de la estrella S2; el cociente Υ ≡ rs/rp para S2 es Υ = 0,00088 ± 0,00080 cuando se espera un valor de Υ = 0,00065, donde rp es el periastro (o periapsis), el punto de su órbita elíptica de distancia mínima, y rs es el radio de Schwarzschild. No sabemos aún la causa de esta anomalía (si es que existe, pues la incertidumbre de la medida es comparable al resultado).

En 2018 la estrella S2 se acercará aún más a Sgr A*; el instrumento GRAVITY, liderado por el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre (en Garching, Alemania) e instalado en el VLT, ya está tomando datos del centro galáctico; se espera que logre medir la órbita de S2 con precisión suficiente para dilucidar el origen de la anomalía. Solo entonces podremos empezar a imaginar cuál es la perturbación en el centro galáctico que la causa (quizás, objetos que no vemos, como agujeros negros astrofísicos, pero que perturban un poco su órbita).

El artículo es M. Parsa, A. Eckart, …, C. Straubmeier, “Investigating the relativistic motion of the stars near the supermasive black hole in the galactic center,” Submitted to The Astrophysical Journal, Draft 12 Jul 2017 [PDF]. Más información divulgativa en “Primera pista de los efectos de la relatividad en estrellas que orbitan agujeros negros supermasivos en el centro de la galaxia,” ESO, 09 Ago 2017. Algunos medios ya hablan de posible nueva física (recordando la anomalía del perihelio de Mercurio a mediados del siglo XIX), como Karla Lant, “Scientists Just Made a First Ever Observation of Einstein’s Theory of General Relativity,” Futurism, 09 Aug 2017; pero todavía es pronto para hablar de una anomalía, dado que la precisión de los parámetros orbitales de S2 todavía es pobre.

GroovyGroovy

Soy escéptico sobre esta cuestión. No queda clara la distinción del agujero negro masivo del centro de la galaxia respecto de otros hipotéticos agujeros ubicados en la zona central de la galaxia o en otros brazos de la galaxia, es posible que unos y otros se solapen en las detecciones. Otra fuente de ambigüedad es la dificultad que presenta cartografiar la galaxia de modo preciso, todavía no hay acuerdo sobre el número de brazos que posee la Vía Láctea por la simple razón de que es imposible observar la galaxia desde el exterior. El sistema solar se halla en el brazo local o brazo de Perseo, uno de los varios brazos y salientes que se han estudiado (pero con dificultades). De hecho, se cree que el brazo local es un saliente de otro principal que recibe el nombre de saliente de Orión. Por tanto, no hay que descartar que algunos de los agujeros supermasivos que en apariencia se hallan en el centro de la galaxia no estén ahí y tampoco hay que descartar que exista un agujero supermasivo en el brazo galáctico local o en el contiguo al local que no tenga nada que ver con el supermasivo del centro de la galaxia. Para conocer la compleja cartografía galáctica y el desacuerdo que existe para precisar el número de brazos galácticos:

U-95U-95

Lo dudo mucho. La posición del centro galáctico está muy bien determinada y la posición de Sgr A* coincide con éste. Hay muchos marcadores para calcular de manera aproximada la distancia allí además y dan resultados bastante consistentes.

Hay que conseguir ver ese horizonte de sucesos con interferometría.