Mi predicción de los Premios Nobel de 2017

dibujo20161002-nobel-prize-medals-and-decision-process-from-nominations

El anuncio de los Premios Nobel de 2017 de Fisiología o Medicina será el lunes 2 de octubre a partir de las 11:30, de Física el martes 3 a partir de las 11:45, y de Química el miércoles 5 a partir de las 11:45. Como siempre digo, predecir quiénes serán los ganadores raya lo imposible, salvo en años muy excepcionales, pues hay cientos de candidatos firmes. Aún así, sigo con esta costumbre, a ver si acierto alguno más que el obvio.

Te recuerdo que los premiados en ciencias se seleccionan tras el final de las nominaciones (para los Nobel de 2017 fue el 31 de enero de 2017); se reciben unas 3000 nominaciones, aunque solo de unos 300 nominados diferentes. Entre los científicos más nominados se seleccionan los candidatos preliminares. Tras consultas con expertos y la elaboración de sendos informes técnicos, en septiembre se reduce el número de candidatos finales a unos pocos. La decisión final se toma por votación a principios de octubre y se anuncia el mismo día de forma oficial. La ceremonia de entrega oficial del premio tiene lugar el 10 de diciembre, el día en el que falleció Alfred Nobel en 1896.

Al grano, las predicciones que publica Thomson Reuters, ahora vía Clarivate Analytics están en su Hall of Citation Laureates. Este año no las discutiré en detalle (si estás interesado te animo a seguir el enlace). Recomiendo leer a Sharon Begley, “With the Nobel Prizes around the corner, it’s crystal ball time,” STAT News, 25 Sep 2017; Katrina Krämer, “Predictions for the 2017 Chemistry Nobel Prize,” Chemistry World, Scientific American, 25 Sep 2017;

Dibujo20171001 nobel prize physics 2017 prediction

Hay que empezar por el Premio Nobel de Física de 2017. Ya lo dije el 11 de febrero de 2016, cuando se anunció la detección de GW150914, y lo he repetido desde entonces en multitud de ocasiones. Este galardón se concederá a partes iguales a los padres (vivos) de los interferómetros láser para la observación de ondas gravitacionales, Kip S. Thorne (Caltech, EE.UU.) y Rainer Weiss (MIT, EE.UU.); por desgracia, Ronald W.P. Drever (Caltech, EE.UU.) falleció el 07 de marzo de 2017.

¿Recibirá el galardón un tercer físico? Algunos medios han apostado por Barry C. Barish (Caltech, EE.UU.). Sin lugar a dudas lo merece, pero creo que no ha recibido suficientes nominaciones, ya que Drever falleció en marzo, cuando la ronda de nominaciones ya había finalizado. En mi opinión, Barish no recibirá el galardón. Lo veremos el martes.

¿Recibirá la colaboración LIGO-Virgo (LVC) la mitad del galardón? No lo creo, no hay precedentes. Hasta ahora nunca ha recibido el galardón una colaboración científica (ni siquiera el LHC por el Higgs). No hay ninguna regla escrita que lo prohíba, pero como no hay precedente, no creo que el Comité Nobel vaya a cambiar su costumbre este año.

Dibujo20171001 nobel prize chemistry 2017 prediction

Las aplicaciones biomédicas pioneras de la técnica de edición genónica CRISPR-Cas9 son la excusa para proponerla para el Nobel de Fisiología o Medicina 2017. Sin embargo, creo que todavía es muy pronto para pensar en un premio para esta técnica en esta categoría. Aún así, todos los españoles deseamos tanto un nuevo Nobel español en ciencias que nos cegamos pensando que Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica podrían obtener el Premio Nobel de Química de 2017 (ya fueron candidatos en 2015 y en 2016). Sin embargo, a pesar de mis propios deseos, creo que se trata de una predicción poco firme. La verdad, aún me parece muy pronto para que esta técnica reciba tan codiciado galardón. Por supuesto, espero estar equivocado.

Para este año mi predicción para el Premio Nobel de Química es John Goodenough, el inventor de las baterías de ión-litio en 1980, que a sus 95 años ha sido nominado en multitud de ocasiones; dada su avanzada edad, o se lo dan pronto, o ya no se lo podrán dar, quizás junto a M. Stanley Whittingham (Oxford University, EE.UU.). Este año toca un premio tecnológico y en mi opinión la importancia comercial de las baterías de litio (comercializadas por Sony en 1991) es más que suficiente para merecer el galardón. Por cierto, si Goodenough recibe el premio, será la persona de mayor edad que lo haya recibido.

Dibujo20171001 Arlene Sharpe nobel prize physics 2017 prediction

Hay tantos investigadores que merecen el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 que seleccionar algunos raya lo imposible. Los avances recientes en terapia inmunoncológica (el uso de de células inmunes para atacar tumores) ponen en la alfombra roja a Jim Allison (Anderson Cancer Center, Texas, EE.UU.), Gordon Freeman (Dana-Farber Cancer Institute, Boston, EE.UU.) y Arlene Sharpe (Harvard Medical School, Boston, EE.UU.); en la foto aparece Arlene Sharpe en su laboratorio. Hay otras terapias contra el cáncer que tampoco han recibido el galardón y también podrían ser firmes candidatos.

No me atrevo a predecir los Nobel que no son de ciencias, sobre todo porque este blog no es el lugar adecuado para ello.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Solamente puedo hablar del de Física, pero coincido también que los mencionados se lo merecen. Es una pena que uno de ellos haya muerto, pero al menos pudo ver la primera detección de ondas gravitacionales.

El de química, sabiendo que es muy difícil imaginarse a los smartphones y demás de hoy sin baterías de litio, también se merece ir al mencionado.

Ramiro Hum-SahRamiro Hum-Sah

Va a ser fantástico ver a nuestro admirado Thorne recibiendo el premio Nobel :)

Sebastián VeraSebastián Vera

Apostaré a que este miércoles el premio Nobel de química se lo llevará CRISPR-Cas9. Puede que sea muy pronto, sin embargo, hay que considerar que esta técnica ha tenido mucha influencia en los trabajos de investigación relacionados con edición genética. Ojalá que Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica lo logren!

MauricioMauricio

Has logrado empezar una carrera como vidente de Premios Nobel de Física que promete. Deberías ayudar con lo del fin del mundo que aquellos no le dan a una

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>