Nueva paparrucha: «El Universo no debería existir»

Por Francisco R. Villatoro, el 28 octubre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 4

Dibujo20171028 base multi penning trap measurment base cern

Una paparrucha es una noticia falsa y desatinada esparcida entre el vulgo. El físico Christian Smorra (miembro de BASE, CERN) ha confundido la simetría CPT y la simetría CP en una entrevista para una nota de prensa de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania. Varios medios, como la revista de divulgación australiana Cosmos, el diario británico The Independent, IGN News, etc., se han hecho eco de dicha paparrucha titulando: «el universo no debería existir». Habrá que perdonar a Smorra por decir dicha barbaridad, pues todos cometemos errores.

Las paparruchas (fake news en inglés) decoran todos los ámbitos del saber. Smorra es el primer autor del último artículo de la colaboración BASE (Baryon Antibaryon Symmetry Experiment) que se ha publicado en la revista Nature. En dicho artículo se mide el momento magnético del antiprotón con mayor precisión que la mejor medida actual del momento magnético del protón. Una gran noticia que requiere todo el eco mediático posible. Su relevancia científica es que confirma la invariancia CPT. Sin embargo, no nos dice nada sobre la rotura de la invariancia CP y la asimetría primordial entre materia y antimateria, como sugiere la nota de prensa. ¿Deben los jóvenes investigadores recibir formación específica en cómo lidiar con los medios? ¿Deben contrastar todos los medios las notas de prensa universitarias con fuentes independientes?

La nota de prensa es Johannes Gutenberg University Mainz, «Riddle of matter remains unsolved: Proton and antiproton share fundamental properties,» Research in Germany, 20 Oct 2017. Algunas noticias en medios en Cathal O’Connell, «Universe shouldn’t exist, CERN physicists conclude,» Cosmos, 23 Oct 2017; Andrew Griffin, «The universe shouldn’t exist, scientists say after finding bizarre behaviour of anti-matter,» Independent, 23 Oct 2017; Joe Skrebels, «CERN scientits conclude that the universe should not exist,» IGN News, 24 Oct 2017; etc.

Me he enterado gracias a Peter Woit, «This Week’s Hype,» Not Even Wrong, 26 Oct 2017.El artículo cuyo primer autor es Christian Smorra, que seguro que estará arrepentido del bulo que ha generado, es C. Smorra, S. Sellner, …, S. Ulmer, “A parts-per-billion measurement of the antiproton magnetic moment,” Nature 550: 371–374 (19 Oct 2017), doi: 10.1038/nature24048; ya me hice eco en este blog en «BASE (CERN) logra una medida sobre la antimateria más precisa que sobre la materia,» LCMF, 19 Oct 2017.

(…) a confirmation of the CPT symmetry, which states that the universe is composed of a fundamental symmetry between particles and antiparticles. «All of our observations find a complete symmetry between matter and antimatter, which is why the universe should not actually exist,» explained Christian Smorra, first author of the study. «An asymmetry must exist here somewhere but we simply do not understand where the difference is. What is the source of the symmetry break?» (…)

Research in Germany, 20 Oct 2017.

Quizás alguien piense que el periodista ha escrito CPT cuando Smorra ha dicho CP, pero incluso si así ha sido, su frase no tiene ningún sentido. El nuevo resultado de BASE no ha ofrecido ningún tipo de información sobre la simetría CP en el modelo estándar. ¿Qué pensará el investigador principal de BASE, Stefan Ulmer, sobre la metedura de pata de Smorra?

1. Tengo la sensación de que la palabra «Paparrucha» tiene una connotación más de «estupidez» que «Fake news» ¿no?
    Paparrucha me suena más a «chorrada» que a simple noticia falsa.

2. Yo te sigo en Twitter, así como a otros divulgadores. Así me entero de lo que escribís.

También sigo las secciones de ciencia de los diarios generalistas. Éstos a veces escriben cosas interesantes. Pero demasiado a menudo utilizan titulares sensacionalistas como éste. Los lectores que no nos dedicamos a la investigación debemos tener mucho cuidado.