El LHC acumula 45 /fb de colisiones, su objetivo para 2017

Dibujo20171030 atlas online luminosity web cern ch

Objetivo cumplido y aún no ha acabado el año. El LHC Run II en el año 2017 ha alcanzado una luminosidad integrada de 45 /fb (inversos de femtobarn). Todo un éxito tras los pequeños problemas en la celda 16L2 (LCMF, 30 Ago 2017). Todavía quedan 19 días de toma de colisiones protón contra protón a 13 TeV c.m., luego podrían alcanzarse hasta 55 /fb. A final de año se dedicarán 15 días al estudio de la máquina para preparar el año 2018 y el futuro LHC Run III. La parada de invierno de la máquina está planificada el 11 de diciembre, hasta la primavera de 2018.

Te recuerdo que, para la sección eficaz de la colisión protón contra protón a una energía de 13 TeV en el centro de masas, un inverso de femtobarn corresponde a unos 80 billones de colisiones. Además, el objetivo para el LHC Run II a finales de 2018 era alcanzar 150 /fb; ya se han acumulado más de 100 /fb, luego parece un objetivo que se logrará con seguridad. Por cierto, el objetivo del LHC Run III será alcanzar 300 /fb de colisiones a 14 TeV c.m. para finales de 2023.

Para minimizar los problemas asociados a la celda 16L2 se han tomado varias medidas, aunque aún se sigue trabajando en la resolución definitiva del problema. En concreto, se ha instalado un solenoide alrededor de la celda para reducir las nubes de electrones (eClouds) que pueden producir UFOs (Unidentified Falling Objects) en el interior de los tubos. Además se ha reducido la función beta, β*, en los puntos IP1 y IP5 a solo 30 cm (cuando hasta septiembre se usó 40 cm); gracias a un valor tan pequeño se logra un gran luminosidad instantánea, con un pico de 1,8 × 1034 cm−2s−1, casi el doble que el valor de diseño. Gracias a estas medidas, se ha lidiado con destreza con el problema 16L2.

Más información en Kate Kahle, “LHC reaches 2017 targets ahead of schedule,” CERN News, 30 Oct 2017.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

macuto_davmacuto_dav

Sin duda el LHC con todo lo que ha logrado es una de las herramientas de experimentación más exitosas y productivas en la historia de la ciencia ( sino la más exitosa ), que gran inversión!!!!! que sigan los éxitos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>