Hablando se entiende la ciencia: ¿Existe vida más allá de la Tierra?

Por Francisco R. Villatoro, el 18 noviembre, 2017. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science • Televisión ✎ 4

Dibujo20171118 hablando se entiende la ciencia 2 mundodigital tv youtube

He participado en el segundo programa «Hablando se entiende la ciencia» que Mundo Digital TV produce en colaboración con el Servicio de Publicaciones y Divulgación científica de la Universidad de Málaga. En esta ocasión participo en la tertulia con Javier Laserna (Laser Lab, UMA), que trabaja en el instrumento de LaserCam de la misión Mars 2020 de la NASA, bajo la guía de Javier Atencia. La tertulia se ha realizado en La Biblioteca Málaga, un bar de copas en el centro de Málaga cuya decoración es muy especial.

La tertulia dura 34 minutos y todos los contertulios intervenimos de forma libre en ella. Espero que disfrutes tanto como nosotros al hacerla.

¡Qué disfrutes!

 



4 Comentarios

  1. «Mátemáticas, física, ingeniería…» Francis, ¡¡eres tres en uno! Y solo ocupas una silla.
    En una tertulia telefónica, podrías hacer tres voces distintas y así cobrar por tres 😉

  2. Una tertulia sobre la vida y no hay un biólogo … pero esto qué es? jaja. Creo que el químico se hace un lío cuando al principio habla de una vida que evolucione basada en el silicio por ser muy parecido al carbono, y luego otra vez del silicio pero para sistemas inteligentes que hayan superado la fase propiamente biológica, como pronostica para la Tierra. No creo en una vida basada en el silicio porque los enlaces que forma son distintos que los del carbono, especialmente con el oxígeno, y sería un tema para una sola tertulia. En cuanto a la vida metabiológica, cabe preguntarse si los robots podrán ser considerados seres vivos. No tienen metabolismno, aunque consumen energía. Pero consumir energía para hacer «algo» no es estar vivo, o bien admitimos que una televisión está viva mientras está funcionando

    1. Creo que pueden llegar a ser personas algún día tal vez lejano las I.A. si tiene consciencia y además consciencia de la consciencia ajena y por tanto empatía y moral

      Ahora bien un ser vivo es lo que puede realizar una evolución de tipo darwiniado por métodos físico-químicos

      La llama de una vela nace, consume y come material combustible y además consume oxígeno, deja desechos tanto en el suelo como gases, se puede reproducir en otras… Puede creer si se alimenta más y muere… ¿está viva en el sentido de «vida»?
      No dado que no tiene caracteres adquiridos genéticamente que puedan variar y después de una selección de lo que funcione mejor dejar en la herencia la diferencia de frecuencias de caracteres a sus descendientes

      ¿podrán hacer lo último hasta tener todas las propiedades que exige una evolución de tipo darwiniano y por tanto todas las propiedades de «lo vivo»?

      ¿lo hemos de crear y dárselo a las máquinas? ¿hemos de dotarlas de esas capacidades extra o no hace falta y ya estamos nosotros para hacer los cambios y seleccionar?

      Creo que lo segundo. Que seremos y somos nosotros quienes las vamos a cambiar pero de forma consciente y seleccionar al menos hasta que ellas tengan esa capacidad si se la decidimos dar y porque creamos que convenga … Y mientras seamos nosotros quienes generemos los cambios y seleccionemos estaremos en simbiosis y si adquieren esa capacidad porque se la concedamos espero que continuemos en simbiosis con ellas aunque a saber si es distinta. Lo que si esperaría es que esa selección de caracteres y su diseño sea para mejorar nuestra simbiosis con ellas o bien para que se apañen solas en entornos hostiles para hacer labores por ahí afuera (labores que les impongan una finalidad y un criterio de diseño y selección, labores a nuestra conveniencia y/o necesidad)

  3. Yo creo que la inteligencia artificial lo que terminará demostrando no es que una máquina está viva, sino que nosotros no lo estamos, es decir, que nuestros cuerpos obedecen a las mismas leyes que cualquier cuerpo físico y el hecho de tener conciencia es algo que experimentamos pero no tenemos forma de demostrar que es real frente a, por ejemplo, alguien que afirme que sólo somos una máquina biológica muy bien ensamblada.

Deja un comentario