Podcast CB S&R 139: Especial Física de Partículas II (el espín y las simetrías)

Por Francisco R. Villatoro, el 1 diciembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 5

Dibujo20171201 ivoox podcast coffee break ep 139

He participado en el episodio 139 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado «Especial Física de Partículas II. Simetrías en Física y Leyes de Conservación; Campos Cuánticos; El EspínLa», 30 Nov 2017. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Dibujo20171201 photo podcast coffee break ep 139

En la foto (abajo) Nacho Trujillo y Héctor Socas  (@pcoffeebreak), y (arriba) Alberto Aparici @cienciabrujula (por videoconferencia desde Valencia) y Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia desde Málaga). «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Recomiendo leer en este blog: «La explicación de mi charla #Naukas17: ‘El espín para irreductibles'», LCMF, 18 Sep 2017; «Qué es el espín de una partícula», LCMF, 06 Ene 2013; «Grandes hitos en la historia del espín (o the first Nature’s milestones on physics)», LCMF, 04 Jun 2008; «Qué es un electrón en teoría cuántica de campos», LCMF, 09 Ene 2013.

1. Bufff Francis, nos das mucho trabajo a tus seguidores. Te voy a dar otro poco de trabajo (si quieres comentarlo). Ha aparecido una noticia que a mi me parece fundamental y que marca un hito en las formas de la vida y es que han conseguido añadir un nuevo par de bases al ADN, el par dNaM–dTPT3, pero lo fundamental es que han conseguido realizar el ciclo de interpretación COMPLETO. El artículo ha aparecido en Nature y es «A semi-synthetic organism that stores and retrieves increased genetic information.» Yorke Zhang, Jerod L. Ptacin[…]Floyd E. Romesberg.
    Después de este artículo, la vida no es tan exclusiva como pensábamos, ni tiene por qué limitarse a las 4 bases A, C, G, T, junto con el Uracilo.

1. Muchísmo trabajo nos da, sí señor; Francis pretende que leamos los papers que asocia, pero la vida es corta, y demasiados sus post.

+1 a esta noticia.

2. Brutal este podcast, impagable. De los mejores de cofee break hasta el momento.

Buenísimas intervenciones Francis, da gusto cuando estás tú en estas charlas de cofee break, de verdad.

Me ha alegrado mucho que hayan salido a colación temas filosóficos que también a mi me corroen por dentro, de alguna forma ver que no eres el único por preguntarte estas cosas, alivia aun cuando no haya una solución clara.

3. Esperaba mucho de este programa, pero se han tirado dos horas mareando la perdiz por culpa del señor Trujillo. No sé cómo no lo echan. Solo en la media hora final hemos disfrutado algo. Gracias Francis.