Reseña: «Como Einstein por su casa» de Javier Fernández Panadero

Por Francisco R. Villatoro, el 2 diciembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Libros • Recomendación • Science

PANADERO_EINSTEIN_C_Imprenta

«Por saber Ciencia, yo tengo una ventaja directa, en lo más cotidiano de mi vida, que otros no tienen. ¿Querrías tú andar como Einstein por su casa? [Este] libro va dirigido a todos los lectores, cualquiera puede aplicar sencillos principios científicos y sacar partido. [Pero] no nos equivoquemos: la ciencia no es un conjunto de trucos, de conocimientos, de datos, es mucho más que eso, es una manera de mirar el mundo. Probamos, experimentamos, buscamos qué funciona y qué no, pensamos de manera crítica sobre lo que vemos, lo que «parece», incluso lo que dice nuestra propia mente. Eso es ser científico, o tener una visión científica del mundo».

Excelente, entretenido, útil y mucho más, el nuevo libro de Javier Fernández Panadero, @javierfpanadero, «Como Einstein por su casa. La (brico)ciencia para todos», Páginas de Espuma (2017) [296 pp.]. Un libro imprescindible, que ya está siendo un éxito la primera semana de ver la luz (en pocos días ya tiene segunda edición). «Life hacks como excusa para popularizar ciencia a los más abandonados de la sociedad. [El] conocimiento científico puede provocar un cambio en la vida cotidiana de la gente. [No] es un libro orientado a niños, pero también vale para ellos». Sin lugar a dudas un regalo imprescindible estas fechas navideñas para fomentar la lectura entre tus allegados.

Mi amigo Javier es todo un referente en la divulgación científica en España. Colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas de divulgación y realiza espectáculos de ciencia para público general. Te recomiendo su blog La ciencia para todos y su serie de libros La ciencia para todos en la Editorial Páginas de Espuma: “¿Por qué el cielo es azul?” (2008), “¿Por qué la nieve es blanca?” (2009), “¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?: Incoherencias de la vida cotidiana” (2010), “Experimentos para Entender el Mundo” (2015) y “El Mundo de Max” (2015), entre otros. En este blog también puedes leer «Reseña:“Aproxímate” de Javier Fernández Panadero», LCMF, 26 Mar 2016. Si ya conoces la labor de Javier, seguro que disfrutarás con su nuevo libro. Si no la conoces, creo que es una puerta de entrada ideal a su ciencia para todos.

[PS 07 Dic 2017] Recomiendo la lectura de la estupenda y emotiva reseña de Sergio L. Palacios, @Pr3cog, «Como Einstein por su casa (reseña)», El Tercer Precog, 05 Dic 2017. «Los libros de Javier Fernández Panadero son diferentes de otros libros de divulgación científica. Él lo hace de una forma tan sencilla, tan clara, que no puedes dejar de preguntarte cómo es posible que los demás no lo logren/logremos». [/PS].

Dibujo20171130 author como einstein casa javier fndez panadero paginas espuma

Este libro de píldoras de ciencia aplicada al hogar y a la vida diaria, tras la «Introducción» [pp. 13-14], nos presenta 120 píldoras y dos epílogos. «Para ser usuario de tecnología o para beneficiarse de los adelantos de la medicina no es necesario conocer la ciencia
que los hace posibles, por eso en muchas sociedades modernas se da la aparente paradoja de que convivan el adelanto tecnológico y la falta de cultura científica».

Las píldoras son muy breves, por ello no quiero reventaros la sorpresa de descubrirlas por vosotros mismos. Además, sus títulos muestran el estilo de escritura del autor, así que me limitaré a presentarlas con mucha brevedad (salvo alguna excepción). Por cierto, muchas tienes enlaces a la web en formato corte de Google (https://goo.gl), el que más me gusta para los libros, con código QR incluido.

«Si quieres saber cómo pelar un plátano, pregúntale a un mono» [pp. 15-16], o a un brasileño (al menos yo lo aprendí allí). «¿Vas a limpiar eso con… el estropajo?» [pp. 17-18], cuidado, «son de los objetos más sucios de la casa» (https://goo.gl/WX1JDd). «Fíjate que es curioso que estén sucios objetos como un estropajo porque entendíamos que no era necesario limpiarlo y en cambio otros que se ensucian más los tengamos en mejor estado porque nos preocupamos más de su cuidado».

«¿Puedes echar la leche dentro del vaso, por favor?» [pp. 19-20], muestra un curioso truco que siempre olvido. «¿Me haces el favor de terminarte la caja de antibióticos?» [pp. 21-22], recuerda que «la teoría de la evolución [se] resume: vive para copular otro día». Tengo que poner en práctica cuanto antes «No taches, vuelve a escribir» [pp. 23-24], «Cortar cuerda sin tijeras» [pp. 25-26] y «Elegir una contraseña»  [pp. 27-29]; seguro que tú también.

Hay consejos obvios, pero necesarios, porque muchos los olvidan, como en «¿Frenazo que viene el radar?» [pp. 31-33]. Hace poco me dijeron que había funcionado el consejo de «Se me ha caído el móvil al váter» [pp. 35-36], yo nunca he tenido necesidad (por ahora). Los trucos para la cocina son para leer, aprender y no olvidar, como en «Cuchillos sin filo» [p. 37] y «¿No tienes levadura? Ya verás que sí» [p. 39]. Otros desmienten leyendas urbanas, como «La energía nuclear es «muy mala» porque sale mucho humo de la torre» [pp. 41-42] y otros, como «No te pongas tan cerca del volante» [pp. 43-44], nos recuerdan cosas que olvidamos fácilmente (como la existencia del airbag).

«Si ves mal, mira por un agujero más pequeño» [pp. 45-47], «¿Partir las patatas o troncharlas?» [pp. 49-50], «¿No tienes vaso? Quizá sí» [pp. 51-52], «La bañera no me traga» [pp. 53-54] y «¿Cómo van a ser lámparas de bajo consumo con lo que cuestan?» [pp. 55-56] son consejos de la casa (Ciencia para todos). ¡Qué fácil es olvidar a Murphy! «La pregunta no es si va a fallar el ordenador, sino cuándo» [pp. 57-58]. «El secreto está en estos dos conceptos: redundancia y actualización».

Dibujo20171201 books open como einstein por su casa javier fndez panadero

Los consejos de salud son imprescindibles, como en «Se te cae la cara…» [pp. 59-60] (https://goo.gl/keQE9E). «Gafas de sol polarizadas para la conducción» [pp. 61-62], «Al váter lo que es del váter» [pp. 63-64], «Cláusulas nulas» [pp. 65-67], «Cuidado con las maletas y con tu cuñao» [pp. 69-70] (https://goo.gl/Ek3YHb), «Borrar rotulador permanente» [p. 71] y «Meter las llaves en el llavero» [pp. 73-74] son buenos ejemplos de lo variado que es el libro. La lectura es ágil y fácil; puedes leer un consejo y ponerlo en práctica, o puedes leer varios y esperar a que surja la oportunidad en el futuro.

Tras un poco de escepticismo científico en «Cuanto menos le echo, más me funciona» [pp. 75-76], «¿Cabe o no?» [pp. 77-78] muestra un truco que ya he puesto en práctica con éxito en un bocadillo. «Si el mando a distancia de tu coche no funciona, usa la cabeza» [pp. 79-80], «Tirar de la cadena, salpica» [p. 81], «Métele presión a la olla y cocinará antes» [pp. 83-84], «He visto una peli de miedo y ahora me hago caquita» [pp. 85-86], y «¿Cuánto tiempo se ha ido la luz?» [p. 87], nos llevan hasta «Comprar en Internet» [pp. 89-90], que recomienda usar «el «modo incógnito» de nuestro navegador», uno de los grandes desconocidos por muchos usuarios.

Quizás «Lléneme la copa, camarero» [ pp. 91-92] (https://goo.gl/HPaZpA, https://goo.gl/fxpFnb), «¿Una manzana podrida estropea las demás?» [pp. 93-94] (https://goo.gl/pkgGZE), «Puertas de Norman» [pp. 95-96] y «Te estás poniendo los supositorios al revés» [p. 97] sean cuestiones que ya conoces, o de las que y hayas oído hablar. En cualquier caso siempre está bien que alguien te las recuerde y saber que las puedes encontrar todas en el mismo sitio, como el nuevo libro de Javier Fernández Panadero. «Plantemos árboles para dar sombra… o no» [pp. 99-100], «No me dé más calambre, que ya con un poquito de corriente me muero» [pp. 101-102], «¿Cuánto vale un euro?» [pp. 103-104], «¡Qué frío hace en la cocina! Tapa la rejilla» [p. 105], «Tú y tu coche, y lo empanao que estás» [pp. 107-108], y «Romper candado» [pp. 109-110], eso sí solo para situaciones de emergencia.

Un truco culinario en «Separar las yemas de las claras» [pp. 111-112], nos lleva a un consejo de salud en «Mamá, el médico echa un chorrito de la jeringa al aire para darme miedo» [pp. 113-114], uno de consumo «La estrategia del asterisco» [pp. 115-116] y otro de emergencia «Quiero salir del coche, pero no por la puerta» [pp. 117-118], más variado imposible. Destacaré en «Los debates públicos que nos hurtan» [pp. 119-121], que «mucho de lo que se nos explica, con la mejor intención, como espíritu crítico, es en realidad conocimiento experto o contacto con gente que lo posea. [Buscad] fuentes fiables, y no hablo de mirar en muchos sitios, sino de mirar en los sitios buenos. La abundancia de información, si es incorrecta, no es ninguna ventaja». Un par de frases con las que estoy en completo acuerdo.

Dibujo20171201 more books open como einstein por su casa javier fndez panadero

«Cables que se desenchufan» [pp. 123-124], «¡Anda recto, muchacho!» [pp. 125-126], «Calibra tu horno» [pp. 127-128] (https://youtu.be/rgS3uaAp7Tw), «Tornillos «sin dibujo»» [p. 129], «Pelar ajos con un huracán» [pp. 131-132], «Limpiar con vinagre» [pp. 133-134], «Para evitar robos» [pp. 135-136] donde se nos recuerda que «la evolución ha seleccionado a los miedosos. [En] el caso de los errores, hemos aceptado que es mejor tener falsos positivos y que no pase nada, a tener falsos negativos y que nos coman o nos maten». Gran verdad, sin lugar a dudas.

Tras «Hace un frío que pela» [pp. 137-138], «Ese lunar que tienes…» [pp. 139-140], «La electricidad es limpia porque no echa humo» [pp. 141-142], y «Terremotos, ¿dónde colocarse?» [pp. 143-144], se nos recuerda en «Abrir botes que se resisten» [pp. 145-146], que ««No hay tarea difícil, sino herramienta inadecuada»». Curiosidades como «Quememos cosas raras» [pp. 147-148], «Tú abre la ventana que el aire entra y luego sale» [pp. 149-150], «Ahorro de agua» [pp. 151-152], «Primeros auxilios» [pp. 153-156], «Se ha atragantado un amigo, o peor, me he atragantado yo, y no puedo respirar» [pp. 157-158], y «Cambiar una rueda» [pp. 159-161].

Una campana improvisada ayuda cuando «El móvil se oye poco» [pp. 163-164], aunque nos escandalice el «Azúcar en refrescos» [pp. 165-166], y lo más inesperado sirve para realizar «Cortes precisos» [p. 167]. Todo es relativo, dicen, por ejemplo, al hablar de «Orden y desorden» [pp. 169-170], incluso de los ficheros de ordenador (http://manualdelciberactivista.org/). «Planchar sin planchar» [p. 171], «Desatar bolsa de plástico» [pp. 173-174] (https://goo.gl/fUXosR), y el muy recomendable, aunque breve, «Ve al médico» [p. 175]. «¡Esa puerta!» [pp. 177-178], «El primero del semáforo» [pp. 179-180], «Un vasito por aquí y otro por allá» [pp. 181-182], «Abrir latas sin abrelatas» [p. 183], «Duchas improvisadas» [p. 185], «Aguacates que no se oxiden» [p. 187], y el curioso truco para casos de emergencia de «Si la cosa se pone mala, bébete tu pis» [pp. 189-190].

«Sujetabolsos» [pp. 191-192], «El mejor remedio contra el picante es…» [p. 193] (https://goo.gl/z8HwPh), «No te preguntes para qué lo usan, pregúntate qué propiedades tiene» [pp. 195-197] (https://goo.gl/ioxa0), y la leyenda urbana de «Una copita de alcohol para el frío…» [p. 199]. Por cierto, yo no conduzco, quizás por eso ignoraba que «El retrovisor tiene dos posiciones» [pp. 201-202], habiéndome resultado muy curioso el porqué. Los famosos y molestos «Ruidos en las cañerías» [pp. 203-204], que algunos confunden con el juego de las canicas, nos llevan a «¿Toser tapándose con la mano?» [pp. 205], «Mejorar la señal wifi» [pp. 207-208], y el muy bien explicado «Tsunamis: la curiosidad mata» [pp. 209-210].

Dibujo20171201-portada-impresic3b3n-3d-para-profes2
«Impresión 3D para profesores… y principiantes. Esto de la impresión 3D no es fácil…» https://goo.gl/i9THH1

«No me sale el arroz tan rico como en la playa» [pp. 211-212] (https://goo.gl/GLd45t), «La chimenea está ardiendo» [pp. 213-214], «¿Las pilas gastadas botan?» [p. 215] (https://goo.gl/Y57xWg, https://goo.gl/PCeqG8), nos llevan a una «Trampa para mosquitos» [pp. 217-218] realizada con jabón líquido y bicarbonato (o levadura). «Aludes, submarinismo y gravedad» [p. 219], «Conoce las herramientas» [pp. 221-223] (https://goo.gl/AVSXqG), y la falsa leyenda de la «La cucharita mágica y el champán» [pp. 225-226], o la gaseosa. «Lo que mola de la ciencia no es discutir quién tiene razón, sino hacer el experimento. Coge tres botellas…» y haz el experimento tú mismo.

Trucos y más trucos, gracias a la ciencia, que quizás ahora no te sean útiles, pero quién sabe cuándo lo serán; por ello conocerlos es muy conveniente. «Lámpara con linterna» [pp. 227-228] (https://goo.gl/hh6UhS), «El tornillo de las gafas» [pp. 229-230] (https://youtu.be/9ouwuOJL7Zk?t=41s), «Calentar mejor en el microondas» [pp. 231-232], «Lupa de emergencia» [p. 233], «Mandos a distancia que se caen» [p. 235], y truco que ya usamos en casa en «Limpiando la cubertería de la abuela con bicarbonato y algo más» [pp. 237-238], aquí explicado con ciencia básica.

Quizás parezca difícil, pero es fácil «Medir sin metro» [p. 239], igual que se fácil usar el «efecto botijo» sin botijo, como se explica en «Enfriamiento por evaporación» [p. 241]. ¿Sabes lo que no hay que hacer si «Se prende el aceite» [p. 243]? «Pilas pequeñas y hueco grande… ¡papel de aluminio!» [pp. 245-246], «¿Cuánto pago de interés en un préstamo?» [pp. 247-248], y «Crecimiento exponencial e interés compuesto» [pp. 249-250] nos llevan a cómo «Imantar destornilladores» [pp. 251-252].

Buenos como en «¿Seguro que lo quieres sin conservantes?» [pp. 253-254] y curiosidades innobles como en «Mascarilla de emergencia» [p. 255] (https://goo.gl/0DvBpd). Desde la «Sal en el café» [p. 257] (https://goo.gl/3vRK18) a «Congelar comida al vacío» [p. 259-260] (https://goo.gl/po7yP0). «De viaje y sin cargador» [p. 261], aplica un poco de picardía. «Hacer fuego» [p. 263-265] en caso de necesidad, o incluso «Enfriar bebidas a toda pastilla y helado casero» [pp. 267-268] son trucos que seguro que no olvidarás. «Frota, frota… y ¡PUM!» [pp. 269-270], «Sacar tu coche del barro» [pp. 271-273] (https://goo.gl/enGi7Y), sin nunca obviar que «No eres un ser racional» [pp. 275-281], la píldora más extensa del libro, no por ello menos interesante.

Finaliza el libro con «Los cinco mandamientos del tecnolerdo» [pp. 283-285] y «Finalmente: Algo más que un montón de trucos» [pp. 287-288]. Se incluye un mapa de una casa que explica los iconos que abren cada capítulo y que los asocia a diferentes lugares de ésta. Sin lugar a dudas un libre muy útil y muy entretenido cuya fácil lectura te hará disfrutar. ¿A qué esperas para hacerte con un ejemplar? ¡Qué nos los quitan de las manos…!



Deja un comentario