No LIGO MACHO: Se descarta que la materia oscura sean agujeros negros de masa estelar

Dibujo2017120 abundance of primordial black holes arxiv 1712 02240

“No ligo macho” en español no significa lo mismo que “No LIGO MACHO” en inglés. El joven físico español Miguel Zumalacárregui Pérez titula con este juego de palabras un interesante artículo científico. Gracias al efecto de lente gravitacional aplicado al catálogo JLA de supernovas Ia se descarta a 5,01 sigmas que los agujeros negros primordiales de masa estelar den cuenta del 100% de la materia oscura. Estos agujeros negros se han convertido en candidato a materia oscura tras la detección directa de ondas gravitacionales de LIGO (Laser Interferometer Gravitational Observatory); como tales se encuentran en la categoría de MACHOs (Massive Compact Halo Objects).

El nuevo artículo descarta que la densidad cósmica de los agujeros negros primordiales respecto a la densidad de la materia oscura sea ΩPBHM > 0,346 [0,405] al 95% CL; este resultado implica que no constituyen el 100% de la materia oscura con una confianza estadística de 5,01 σ [4,28 σ]. El límite aplica a agujeros negros primordiales con masas por encima de 0,01 masas solares hasta al menos 10 000 masas solares. Ya se han publicado varios artículos en esta línea, pero se agradece que se siga investigando la cuestión por otros métodos con objeto de incrementar la confianza estadística de dicho resultado.

Para un español lo que más llama la atención del artículo es su llamativo título. ¿Se aceptará dicho título en la revisión por pares? Todo depende de si algún revisor conoce el español. El artículo es Miguel Zumalacarregui, Uros Seljak, “No LIGO MACHO: Primordial Black Holes, Dark Matter and Gravitational Lensing of Type Ia Supernovae,” arXiv:1712.02240 [astro-ph.CO].

En este blog también puedes leer “LIGO y los agujeros negros como materia oscura”, LCMF, 25 May 2016; “MACHOs, agujeros negros y materia oscura”, LCMF, 29 May 2016; “Límites para la masa de los agujeros negros como materia oscura”, LCMF, 21 Jul 2016; “La materia oscura no son agujeros negros de masa estelar”, LCMF, 10 Feb 2017.

PelauPelau

Sólo un revisor/editor con mucha falta de fibra en su dieta podría rechazar ese título. La letra con humor entra :)

Además sería un atentado contra la tradición que ha dado a luz otros juegos de palabras, como los MACHOs (en oposición a los WIMPs, “debiluchos”), LIGO (“enlace” en esperanto, y en español pues parecido, XD), COSMOGRAIL (“grial cósmico”), HOLiCOW (“vaca sagrada”), IceCube (1km cúbico de hielo en la Antártida, jeje), los quarks (“Three quarks for Muster Mark”), el exoplaneta Poltergeist (¡orbitando un púlsar!), y un laaargo etcétera.

¿Dónde está escrito que las mentes más lúcidas del mundo no pueden permitirse un momento de cachondeo?

Gracias por alegrarme el día, Francis.