Hoy este blog cumple 10 años

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2018. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias ✎ 36

Dibujo20180101 statistics ciencia mula francis 10 years

Esta entrada es la número 5016 de este blog, La Ciencia de la Mula Francis, que nació el 1 de enero de 2008 como Francis (th)E mule Science’s News. El 15 de noviembre de 2013 nació la Red de Blogs de Naukas y este blog se incorporó a ella, cambiando su URL desde la imposible de recordar francisthemulenews.wordpress.com a la más sencilla francis.naukas.com. La figura muestra el número de páginas vistas al mes durante los últimos tres años (datos de Google Analytics); parece claro que este blog está estancado en unas doscientas mil vistas al mes. Se puede concluir que solo lo visita un público cautivo, que por fortuna suele leer las entradas (pues al menos dedica unos cuatro minutos al blog).

Dibujo20180101 statistics old blog ciencia mula francis 10 years

Esta figura muestra las estadísticas según wordpress del blog desde sus inicios. Su mejor año fue 2012; luego cayó en 2013 y nació la Red de Blogs de Naukas (mi blog fue el segundo en incorporarse a ella). Durante 2014 y 2015 la URL anterior del blog estaba redirigida hacia la nueva URL, por ello el número de visitas es testimonial; las miles de visitas mensuales durante 2016 y 2017 tienen su origen en los enlaces a la antigua URL que aún pululan por la web.

Dibujo20180101 naukas statistics 2018 maikenaiblog

En el contexto de Naukas, que tuvo unos 14 millones de lectores durante 2017, mi blog tuvo unos 2,5 millones. No está nada más para ser un blog centrado en research blogging. Como puedes ver en esta tabla se encuentra en tercer lugar tras Naukas y Eureka. Por cierto, en el listado de entradas más leídas este año en Naukas (hilo en Twitter de Miguel Artime) no se encuentra ninguna de este blog.

¿Cuál es el futuro de este blog para la próxima década? Quién sabe, pero mi idea es que cambie poca cosa y siga como hasta ahora. Quiero potenciar otros proyectos divulgativos en los que estoy sumergido e iniciar nuevos proyectos, pero su efecto sobre el blog será poco relevante, espero. ¡Feliz 2018!

[PS 09 Ene 2018] Diego, lector de este blog, me envió un comentario sobre las estadísticas del número de lectores que siguen el blog desde gestores de correo. En concreto el siguiente enlace a SimilarWeb sobre este sitio web: https://www.similarweb.com/website/francis.naukas.com . Muchas gracias, Diego. [/PS].



36 Comentarios

  1. Felicidades y mil gracias. ¿Las estadísticas de Google contemplan a los que seguimoss tu blog con nuestros lectores de feeds?
    Yo uso GReader y con frecuencia te escucho en el coche con la síntesis de voz de Google.

    Feliz año y de nuevo gracias por divulgar tan de rechupete.

  2. Para lo exigente que es este blog, los números son muy buenos, indudablemente.
    Divulgar sobre todas las ciencias, con un nivel tan alto, es algo excepcional; tus seguidores hemos tenido suerte de coincidir contigo en el espacio tiempo.
    Muchísimas felicidades; no dejes de informarnos de tus nuevos proyectos.
    🙂

  3. Francis, ¡Feliz Aniversario y muchas gracias por estos 10 años de ciencia! Que sean tantos años más como tu quieras, y nosotros (tus lectores) que lo disfrutemos.

  4. Felicidades por esa década, ayudándonos a filtrar en la red tanta información y hacerla comprensible. El esfuerzo y la inteligencia son recompensadas por tanto fiel seguidor.

  5. Felicidades, feliz aniversario y feliz año.
    No hay duda que el trabajo bien hecho y con humildad tiene éxito.
    Gracias por ofrecernos la ciencia sin esos esperpénticos titulares que tanto daño hacen.
    Un fiel seguidor…
    Enhorabuena.

  6. Enhorabuena y felicidades.
    Muchas gracias por intentar mantenernos informados, hay temas que se me escapan pero siempre es un placer aprender algo.

    Que dentro de 10 años todos lo veamos y tengamos noticias estupendas de las que acordarnos: nueva fisica que permita motor superluminico, descubierto planeta con atmosfera de oxigeno, la fusion nuclear este a 10 años vista (en lugar de los 15 habituales), nuevos materiales que permitan baterias eficientes, etc vamos la lusta de los reyes nagos para los proximos relles magos.

  7. ¡Feliz aniversario Francis y Feliz Año!
    Que sean muchos más con todo el conocimiento que nos traes. Gracias de corazón por todo el trabajo que conlleva.

  8. Ánimo. Tienes mi admiración y gratitud por el trabajo que haces. Es un placer leerte y verte u oirte en las frecuentes colaboraciones que haces con otros medios de divulgación.

    Siempre pones el listón un poco más alto, lo que me obliga a salir de mi zona de confort si quiero algunos de los conceptos que tratas en muchos de tus posts. Gracias también por esto.

    Lo dicho, gracias.

  9. Felicitaciones Francis, feliz cumpleaños !. Te sigo siempre desde Montevideo / Uruguay. Ademas de informtivo y muy educativo considero tu blog como una autoridad en la materia.
    Manejas tu conocimiento y los temas que abordas con gran responsabilidad.
    Esta es una fuente confiable para esclarecer temas escabrozos sobre los que no se encuentran otras referencias con peso científico, y un lenguaje medianamente entendible para el público no especializado.
    A pesar de que a veces se me escapan detalles finos sobre algunas exposiciones, me esfuerzo por seguir de punta a punta cada artículo.
    Gracias y por favor sigue adelante educandonos
    Abrazo desde Montevideo
    Diego

    P/D: en las estadísticas ten en cuenta tambien las lecturas desde los gestores de correo electrónico / webmail. Esas lecturas no generan incidencias en analyics y tampoco dan una referencia de tiempo de lectura ya que los artículos se ven completos sin necesidad de ingresar al sitio web

  10. Felicidades!

    Cada que termino de leer una entrada de este blog me dan ganas de comentar, pero la verdad es que lo único que se me ocurre poner es «WOW».

    Espero poder seguir con esa perpetua sorpresa. Que sean muchos años más.

  11. Por muchos años. Este blog es un imprescindible baluarte de todo lo relacionado con las luces y las sombras de la ciencia. Por cierto, yo lo leo en el correo usualmente, vía la suscripción por mail. No tengo ni idea de si esa modalidad se computa convenientemente en las gráficas.

  12. Pues felicidades!!
    Y muchas gracias por el tiempo y la maña desplegados en divulgar información científica tan útil e interesante.

  13. Felicidades. Soy tu lector más anumérico, no entiendo ni la décima parte de cada entrada pero disfruto mucho cuando creo comprender algo… ¡Espero mejorar en los próximos diez años! Gracias por tu trabajo.

  14. Hola Francis,

    Es claro que este blog es una referencia en la divulgación de las noticias científicas. Con énfasis en la física, en concreto en la física teórica, de altas energías y cosmología. Pero es toda una referencia en la divulgación científica y de obligada visita a todos los interesados por la ciencia seria, que además afortunadamente, se ofrece en castellano. No abundan los blogs de este tipo en castellano.

    Saludos.

  15. De esos 10 años, llevo 6 siguiendo el blog, y es mucho el avance de la ciencia y tecnología que nos has comentado. Felicidades y muchas gracias!

  16. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y tiempo Francis. Y todas las felicidades del mundo para usted y su labor.

    Este blog es parte importante de mi vida, es difícil encontrar otro sitio con notas abarcando un conjunto de temas más amplio, mejor organizado, objetivo, riguroso y nulamente sensacionalista. Porque Francis sabe que la ciencia es tan maravillosa que no necesitas impregnarla de falsedades o aliteraciones (como se hace en otros medios) para entregar una gran nota científica.

    Mi admiración por Francis es infinita, sin este blog mi vida habría sido muy diferente, me considero muy afortunado por haber encontrado el que sin duda es el mejor blog de divulgación científica en español; lo es con desajustada contundencia, notoriamente nadie es como nuestro Francis.

    La suerte de este blog, es la suerte del más alto escalafón en la divulgación científica en nuestro idioma. Conviene siempre desearle lo mejor y entregarle (como muchos hacemos) nuestra lealtad.

    ¿Qué tan aburrida sería la vida sin el blog «La mula Francis»?

  17. Felicidades es un placer poder leer vuestros Post !!!! Muchas Gracias por vuestro duro trabajo, desearos que sigáis 10 años mas como mínimo .

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 enero, 2018
Categoría(s): Ciencia • General • Noticias
Etiqueta(s): ,