Podcast CB S&R 144: Premios Señal y Ruido 2017

Por Francisco R. Villatoro, el 5 enero, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20180105 ivoox coffee break ep144

He participado en el episodio 144 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado «Premios Señal y Ruido 2017; Estrella de Tabby; Vulnerabilidad Informática», 04 Ene 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Dibujo20180105 people ivoox coffee break ep144

En la foto Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia), Alberto Aparici @cienciabrujula (por videoconferencia), Ángel López-Sánchez @El_Lobo_Rayado (por videoconferencia) y Héctor Socas  (@pcoffeebreak). «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias». Abajo la corbiportada de Alberto Corbi Bellot,‏ @albertcorbi: Tuit «Meltdown+Spectre pa tós, microalienmachines+Tabby. Premios Señal 40: Ondas gravitatorias+EM, DNA en barro, descubrimiento Oumuamua, reclasificacion Dinosaurios. Premios Ruido 60: Cárdenasx2 (antivacunas+teorías de conspiración), Terraplanismo, Ibuprofeno+infartos».

Dibujo20180108 corbiportada ep144 coffee break

Tras recibir felicitaciones de mis colegas porque «este blog cumple 10 años», LCMF, 01 Ene 2018, recordamos que Isaac Asimov celebraba su cumpleaños el 2 de enero; por cierto, nació como muy tarde dicho día en 1920 y como muy pronto el 4 de octubre de 1919, según el propio Isaac Asimov, Janet Jeppson Asimov, «It’s Been a Good Life,» Prometheus Books (2002). La noticia «Meltdown y Spectre: Tu microprocesador Intel es inseguro desde 1995,» LCMF, 04 Ene 2018, da paso a los Premios Señal y Ruido 2017.

Premio señal: Gravitondas y kilonovaNo puede ser de otra manera Ángel y yo mismo presentamos la detección de radiación electromagnética de un evento que produjo también ondas gravitacionales; siendo el Breakthrough 2017 para la revista Science, no tenía rival para nosotros. Más aún al tener al ~15% de los astrofísicos del mundo trabajando como locos en hacer el seguimiento del suceso en todas las frecuencias se merece el premio. 

ADN de sedimentos. Una técnica para extraer ADN de los sedimentos de emplazamientos paleontológicos fue publicada en Viviane Slon, …, Svante Pääbo, Matthias Meyer, «Neandertal and Denisovan DNA from Pleistocene sediments,» Science 356: 605-608 (12 May 2017), doi: 10.1126/science.aam9695. Como nos cuenta Alberto: «La técnica está verde todavía, pero esta “prueba de concepto” ha salido muy bien, y creo que promete ser una herramienta potencialmente revolucionaria para obtener información sobre las especies que vivieron en emplazamientos en los que no haya registro fósil. Entre los contras está, claro, que el máximo tiempo que podemos remontarnos es algunos cientos de miles de años, porque el ADN se degrada, así que su aplicación se limita al pasado reciente. Yo creo que es muy prometedor; cientos de miles de años de historia reciente de la vida esperan a ser descubiertos; estas técnicas podrán enriquecer muchísimo la paleogenómica y las filogenias recientes».

’Oumuamua (dl descubrimiento de Rama). Un hecho sin precedentes —nos cuenta Héctor— es la visita de un objeto fuera del Sistema Solar. 

Nueva filogenia de los dinosaurios. Alberto nos presenta la nueva filogenia de los dinosaurios publicada en Matthew G. Baron, David B. Norman, Paul M. Barrett, «A new hypothesis of dinosaur relationships and early dinosaur evolution,» Nature 543: 501–506 (23 Mar 2017), doi: 10.1038/nature21700. «Si bien reconoce sus limitaciones y es muy probable que termine descartándose, es un buen ejemplo de que la buena ciencia puede a veces romper con el conocimiento preestablecido, por muy antiguo que éste parezca ser y elimina esa percepción de fijismo que a veces hay desde fuera de la ciencia. Nos enseña que la ciencia se expande y se amplía y que nuevos descubrimientos pueden a veces contradecir suposiciones previas».

Premio ruido: Cárdenas y las vacunas. El locutor de radio y presentador de televisión Javier Cárdenas logra este premio por fomentar un falso debate sobre las vacunas. Además, por su juego sucio al destacar el artículo científico que afirma que las vacunas causan autismo, olvidando que dicho artículo fue retractado porque su autor principal falsificó los datos.

Cárdenas y los huracanes. En televisión le dio eco a un magufo que, sin formación científica, afirma la locura de que los huracanes los provocamos los seres humanos con tecnología ultrasecreta.

No podía faltar el terraplanismo. El youtuber terraplanista Oliver Ibáñez generó grana impacto en redes sociales y en medios de comunicación gracias a su interacción con el astronauta español Pedro Duque en Twitter (etiqueta #nomientasduque). 

Finalmente, la relación entre el ibuprofeno e infartos. Un artículo discutido en el episodio 103, sobre el artículo Kathrine B. Sondergaard, Peter Weeke, …, Fredrik Folke, «Non-steroidal anti-inflammatory drug use is associated with increased risk of out-of-hospital cardiac arrest: a nationwide case–time–control study,»
European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy 3: 100–107 (01 Apr 2017), doi: 10.1093/ehjcvp/pvw041. Más información en Sergio Ferrer, «¿Me dará un infarto si tomo ibuprofeno? Las matemáticas tras los estudios científicos», El Confidencial, 18 Mar 2017

¡Qué lo disfrutes!

 



2 Comentarios

  1. Como me gustaria verte a ti y a todos los que hacen Coffee Breack señal y ruido en un programa semanal de divulgación cientifica en la 2…..

  2. Me hace ilusión pensar, Francis, que tu planteamiento más meditado y realista, respecto de la dificultad de mantener sistemas operativos seguros, ha sido gracias a los comentarios en la entrada sobre el tema, donde ironizabas sobre la seguridad de windows.

Deja un comentario