David Ibáñez me entrevista en su canal de youtube «Plane To the Brain»

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • General • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Recomendación ✎ 8

Dibujo20180412 entrevista en youtube Plane To the Brain

David Ibáñez me realizó una entrevista en su canal de youtube Plane To the Brain ES. Yo pensaba que cuando él hablaba se le vería en la imagen (yo le veía en mi pantalla), pero por lo que parece solo aparezco yo en la imagen. Además, su voz resulta muy metálica y veces él afirma que se perdía el sonido, cuando yo no experimentaba ningún problema y en el vídeo final tampoco se observa. En cuanto a sus preguntas, solo pudo decir que fueron muy diversas; y en cuanto a mis respuestas, que fueron bastante informales. Hablamos desde por qué este blog se llama la Ciencia de la Mula Francis, a algo sobre Steven Hawking y sobre computación cuántica, por mencionar unos pocos temas entre los muchos que se presentan. No sé qué te parecerá (en algunos momentos soy muy crítico con Elon Musk y con otros). Aún así, el vídeo te mostrará un Francis diferente al que estás acostumbrado a disfrutar. Quién sabe si para bien, quién sabe si para mal.



8 Comentarios

  1. Creo que te equivocas hacia el minuto 18:40 de la entrevista. Reconozco que no tengo datos de todo el parque mundial de automóviles, pero si tengo datos de España. En España hay una potencia eléctrica instalada capaz de generar del orden de 2.5 E9 kw*h/día de energía. Si asumimos un consumo medio del vehículo eléctrico por día del orden de 10 kw*h (equivale más o menos a recorrer 50 km) y 30 millones de vehículos eléctricos, tenemos 3.0 E8 kw*h/día.

    Como vemos, en España si todo el parque automóvil fuera eléctrico su consumo supondría
    un 12% de la potencia instalada máxima teórica, a día de hoy. Entiendo que faltaría algo de potencia para atender los consumos industriales, de vivienda, etc, pero el orden de magnitud está ahí.

    Saludetes.

    Fuentes:
    http://www.abc.es/economia/20131021/abci-espana-tiene-potencia-electrica-201310211202.html
    http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/07/02/5958d172268e3e1b698b45b2.html
    http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-cada-espanol-destina-260-horas-ano-desplazarse-coche-otras-75-aparcar-ecologistas-accion-20141017142048.html

      1. Me ha encantado la entrevista. Eso sí, te veo poco optimista con las renovables. Mucha gente no está al día del enorme desarrollo de las renovables en los últimos diez años. Por poner un sólo ejemplo, el total instalado de solar fotovoltaica hace una década no alcalzaba los 10.000 MW en todo el mundo. Pues bien, se estima que sólo en 2018 se van a instalar mas de 104 GW. A día de hoy hay 402 GW instalados, superando ya los 393 de la energía atómica. En España hay unos 5000 MW fotovoltaicos, y proyectos por mas de…23000, la mayoría ya sin subvención alguna.
        La industria está lanzada. Los costes de producción han disminuido enormemente. Un 25% el coste de la eolica, desde 2010; un 73% la solar fotovoltaica. Están dejando atras a la las energías fosiles a marchas forzadas. Lo que hace diez años era un molino de 500KW hoy es otro de mas de 3 MW de promedio. En en el mar, ya los hay de mas de 8 MW. Las turbinas eolicas mas potentes pueden alimentar un hogar durante un dia con una sola rotación.

        Y hablamos de hoy. La industria de las renovables recien se esta desarrollando a gran escala. Pero tiene muchisimo margen de mejora tecnologica. Hay muchas otras formas de energia apenas explotadas (geotermica, undimotriz, mareas…). En el futuro veremos paneles tartinables, paneles enrollables, tejas solares, cristales fotovoltaicos…

        No me cabe la menor duda de que en este terreno lo mejor esta por llegar.

    1. No soy un experto en el tema… y para colmo opino sin haber visto la entrevista… así que pido disculpas por adelantado.

      Ojo con la potencia instalada. La mitad de la potencia instalada se corresponde, según red electrica, a energías renovables. Tengo entendido que generalmente la energía renovable funciona prácticamente al máximo de su capacidad, ya que se le da prioridad en la subasta eléctrica. Un aerogenerador de 2MW cuenta como tal en potencia instalada, pero produce menos del 25% de esa potencia de media.

      La potencia instalada de energías renovables en España es de 51.38 GW, equivalente a una producción teórica anual de 450.000 GWh. En 2017 la producción real de energías renovables fue de 84.500 GWh un 19% del valor teórico. Añadir 300GWh/d de energía para coches eléctricos supone 109.500 GWh anuales, un 130% de la producción de energía renovable. Y no sólo se consume gasolina, también hay autobuses y camiones que hacen muchos más km/d que los coches quemando gasóleo.

  2. La entrevista, por la parte del entrevistador, penosa.
    Menos mal que siempre es interesante escuchar a Francis.

    Tengo que decir que estoy en profundo desacuerdo con varias opiniones de Francis, pero eso me ha servido para revisar mis convicciones y no estar tan seguro de ellas.

    PD: Por la de Elon como super villano no paso 🙂

    A seguir asi!

    1. Moncho, piensa que el entrevistador tenía que superar ciertas dificultades técnicas. Pero gracias por la crítica, supongo. ¿En qué sentido consideras ‘penosa’ la entrevista? Así al menos mejoraré para la siguiente.

      1. David, a mí la entrevista me ha gustado mucho, pero el video hay que editarlo hombre… No puedes dejar el trozo en que Francis contesta al teléfono, o los cortes para decir que se oye o ve mal, o admitir que no sabes si se está grabando…eso hay que quitarlo, porque desmerece todo el trabajo y toda la preparación que se nota, has hecho. La edición es el 80% del éxito, y si tienes la suerte de que el entrevistado te ha dado el juego que te ha dado… editarlo como se merece es lo mínimo.

        1. Gracias por el comentario, Pedro. Al final lo he dejado como ha ocurrido de manera espontanea, pero la proxima vez al menos no preguntaré si se está grabando (facepalm) y tal vez lo edite un poco.

Deja un comentario