Vídeos del Día Internacional de la Luz en la Universidad Complutense de Madrid

Por Francisco R. Villatoro, el 17 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Óptica • Physics • Recomendación • Science

Dibujo20180517 dia internacional de la luz 16 mayo 2018

El 16 de mayo de 2018 se celebró el Día Internacional de la Luz en la Facultad de Ciencias Físicas de Madrid [programa en LCMF 14 May 2018]. La jornada fue todo un éxito y se retransmitió en directo vía youtube. Me encargaron que actuara como maestro de ceremonias, presentando a todos los ponentes. Ya podéis disfrutar de los vídeos.

Yo aparezco a partir del minuto 15:20, presentando de forma muy breve a Rosa Weigand (quien me dijo que necesitaba al menos 30 minutos de los 30 minutos disponibles). Debo pedir perdón porque no le pregunté como se pronunciaba su apellido y lo pronuncié en inglés, cuando debería haberlo pronunciado en alemán (algo así como «vaigand»). La charla de Rosa es muy interesante. No te la pierdas.

Presento la segunda charla en el minuto 47:40, sobre el sincrotrón ALBA. Debería haber informado al ponente de que preparara el portátil con la presentación mientras yo hablaba; durante la preparación yo tendría que haber seguido hablando y enrollándome. Lo siento por el ponente. Pero al menos hubo tiempo para un par de preguntas.

La tercera charla la presento en el minuto 01:15:00, sobre la realidad virtual. En este caso me enrollo todo lo que puedo mientras se van resolviendo los problemas técnicos con el cambio de portátil para la presentación (cada ponente traía uno diferente y había que sacar la señal para la emisión en youtube de las transparencias). Al improvisar un discurso sobre la marcha no siempre estás contento con el resultado.

Y la cuarta charla en el minuto 01:50:20, sobre ondas gravitacionales. Ya más cómodo con la cuestión de inventarme sobre la marcha un discurso mientras se prepara el portátil. Por cierto, tampoco te pierdas la charla de Alicia Sintes.

La charla plenaria de la tarde, en inglés, fue impartida por Glenn Boreman. Por ello mi presentación fue en inglés a partir del minuto 17:20. Preparé un texto breve justo antes (mientras transcurría la presentación oficial presidida por el rector de la UCM), pero no le puse coda. Así que me trabé un poco con la coda. Perdón por ello. Por cierto, la charla de Boreman fue muy interesante (aunque al estar centrada en aplicaciones repite muchas cosas ya mostradas en las charlas de la mañana).

La entrega de los premios FOTÓN se inicia a las 01:35:00 (con un poco de retraso, pero luego logramos ajustar el horario). Y a las 02:01:00 presento a los artistas de Riders of Light (https://ridersoflight.com/). No se grabó en el vídeo el concierto de jazz, que fue muy aplaudido por todos los asistentes, ni tampoco el Photocall de Riders of Light, donde muchos asistentes aprovecharon para hacerse fotos en una cámara oscura pintados con luz. Finalizó la jornada con Light Mob Madrid, un evento de arte a lo bestia, a cargo de Riders of Light, cuyo objetivo oficial era batir un récord de participantes, pero cuyo objetivo oficioso era que todos nos lo pasáramos muy bien colaborando en la realización de una espectacular obra de arte con luz.

Espero que disfrutes de los vídeos.



Deja un comentario