Conferencia en Málaga: “Canibalismo galáctico“ de David Martínez-Delgado

Por Francisco R. Villatoro, el 5 junio, 2018. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science

Dibujo20180129 cita estrellas 2018 sma

Por séptima ocasión, volvemos a disfrutar en Málaga del ciclo de conferencias Cita con las Estrellas, organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA). Como todos los años, las charlas serán el primer jueves de cada mes, entre febrero y junio de 2018, a las 19:30. No te las pierdas porque este año prometen ser espectaculares. El lugar será el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El próximo jueves, 7 de junio, a las 19:30h, no te pierdas la conferencia «Canibalismo galáctico» del Dr. David Martínez-Delgado, Investigador del Instituto de Cálculo Astronómico, Universidad de Heidelberg, Alemania. «Los modelos cosmológicos basados en la materia oscura fría predicen que los halos de las galaxias espirales se forman a partir de la fusión de cientos de galaxias enanas satélites, cuyos restos deberían ser detectados en sus regiones exteriores en la actualidad. Los escombros estelares más espectaculares resultantes de este proceso de canibalismo galáctico son las corrientes de marea, gigantescos ríos de estrellas que orbitan galaxias similares a la nuestra. Durante la última década, el Dr. David Martínez-Delgado ha llevado acabo con éxito la búsqueda de estas elusivas estructuras en los halos de la VíaLáctea y, más recientemente, en otras galaxias cercanas en colaboración con astrofotógrafos amateurs. Esta «arqueología galáctica» ha proporcionado importantes pistas sobre la formación y evolución de las galaxias que observamos hoy día».

Dibujo20180129 pdf cita estrellas 2018 sma

Dibujo20180129 program pdf cita estrellas 2018 sma

Jueves, 1 de febrero, 19:30h. «El Sol, más que una estrella«, Dr. Ángel Gómez Roldán, Director y editor de la revista Astronomía.

Jueves, 1 de marzo, 19:30h. «Cámaras de simulación de ambientes planetarios y astrobiología«, Dra. Eva Mateo Martí, Investigadora del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC).

Jueves, 5 de abril, 19:30h. «La Misión Cassini-Huygens. Un prodigio de navegación e investigación interplanetaria«, Dr. Carlos G. Spínola, Profesor de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Jueves, 3 de mayo, 19:30h. «Agujeros negros de masa intermedia«, Dra. María Dolores Caballero García, Investigadora en el Departamento de Astronomía de la Academia de Ciencias Checa (Praga, República Checa).

Jueves, 7 de junio, 19:30h. «Canibalismo galáctico«, Dr. David Martínez-Delgado, Investigador del Instituto de Cálculo Astronómico, Universidad de Heidelberg, Alemania.



Deja un comentario