Conferencia en Málaga: «¿Es reversible el cambio climático antropogénico?» por Manuel Pulido

Por Francisco R. Villatoro, el 14 junio, 2018. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

img_0951.jpg

 

«¿Es reversible el cambio climatico antropogenico? Impacto del «agujero de ozono» en el clima del hemisferio Sur» se titula la charla divulgativa de Manuel Pulido (Data Assimilation Reseach Centre, University of Reading, UK). Se celebrará hoy 14 de junio a las 19:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga (el antiguo edificio de Correos en el Paseo del Parque).

Esta conferencia está cofinanciada por la Academia Malagueña de Ciencias y se enmarca en la 11th International Conference on Nonlinear Mathematics and Physics (NoLineal 2018) celebrada en Málaga ente el 12 y el 15 de junio, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Esta serie de congresos se inició en Ávila (1997), llegando a Sevilla (2016) y Málaga (2018).

NoLineal 2018 recibe a científicos de centros de investigación y universidades de todo el mundo en los campos de física y matemáticas no lineales. La organización ha recaído en profesores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Entre los patrocinadores del evento, además de la UMA, está la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, la Academia Malagueña de Ciencias, el Programa de Doctorado de Ingeniería Mecánica y Eficiencia Energética, y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

img_0956.jpg

«La charla comenzará con una reseña histórica del problema de la destrucción de la capa de ozono, con especial hincapié en las interacciones química/dinámica que determinan la climatología del ozono. Luego se mostrarán resultados de la evaluación de modelos globales químicos/dinámicos que permiten estudiar la evolución de la capa de ozono y los impactos del ozono en el clima».

«Una de las características dinámicas que más inciden en la climatología del ozono es el rompimiento del vórtice Antártico el cual aún no es bien representado en los modelos climaticos state-of-the-art, en particular la mayoría de los modelos tienen un calentamiento estratosférico final, asociado al rompimiento del vórtice, con varias semanas de retrazo comparado a las observaciones».

«En la charla se analizarán las posibles causas de este problema, por un lado la generación y propagación y rompimiento de ondas planetarias (resueltas por el modelo) y por otro lado la parametrización de ondas no-resueltas por el modelo. Se muestran que existen fuertes interacciones entre estas componentes ondulatorias que dificulta la correcta representación en los modelos del rompimiento del vórtice Antártico».

«Finalmente, se mostrarán algunos resultados sobre el impacto que ha tenido el «agujero de ozono» en el clima del hemisferio Sur obtenidos a traves de los modelos y los cambios que se esperan a partir de la implementación del protocolo de Montreal que suprimio la liberacion de CFCs».



1 Comentario

Deja un comentario