Dibujo20170920 ciencia jot down 2017 cicus sevilla

Tras Naukas Bilbao 2017 llega Ciencia Jot Down 2017, el mayor evento de divulgación científica que se celebra en Sevilla. El sábado 23, a las 10:00, podrás disfrutar de mi charla “El superpoder de los ordenadores cuánticos”. En 30 minutos te explicaré qué pueden y qué no pueden calcular los ordenadores cuánticos (tesis Church-Turing-Deutsch), qué diferencia el paralelismo cuántico del paralelismo clásico (bits, probits y cúbits), qué calculan de forma más eficiente los ordenadores cuánticos que los clásicos (algoritmos como el de Shor), cuál es el estado actual de los ordenadores cuánticos (con mención a IBM y Google) y qué nos depara el futuro. ¿Te vas a perder mi charla? No te pierdas el cuarto evento Ciencia Jot Down, bajo el lema “La ciencia es cultura”.

Organizan la Universidad de Sevilla y la revista Jot Down, que apuestan por la difusión de la cultura científica en la capital de Andalucía. Colaboran el Donostia International Physics Center (DIPC), la editorial Next Door Publishers, Renfe y Bulebar Café (sede del quincenal Ciencia en el Bulebar). Los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios, podrás disfrutar de ciencia para todos los públicos. En un tono distendido y asequible, de la mano de algunos de los grandes divulgadores científicos de este país.

La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo. Se ha habilitado una Fila 0, con un coste de 50€, con derecho a un lote de revistas y libros Jot Down (por valor de 50€) y la asistencia a la cena (tipo buffet) del viernes 22 en la que tendrás la oportunidad de hablar con los conferenciantes y participantes al evento en un marco incomparable de Sevilla. ¿Te lo vas a perder?

Leer más

Dibujo20170918 francis naukas bilbao 17 photo xurxomar

Andrés Lomeña me ha entrevistado para su blog Heterocósmicas (se publicó en su blog el 12 de septiembre). Me envío un e-mail con las preguntas, que yo contesté justo antes de irme a Naukas Bilbao 2017. Permíteme una transcripción aquí, dado que soy el autor de la mayor parte del contenido. Espero que te guste la entrevista, que trata diversos temas de física y finaliza con algunas cuestiones de divulgación.

Leer más

Dibujo20170908 slide 1 espin irreductibles naukas bilbao 2017

Como todos los años, os presento las transparencias y una trancripción (con añadidos y comentarios) de mi charla Naukas Bilbao 2017 [video]. Titulada “El espín para irreductibles”, con una duración de 10 minutos, tenía como objetivo que Javier Peláez, alias @Irreductible, aprendiera cómo explicarle el espín a un público general usando una metáfora sencilla. En concreto la llamada metáfora del sacacorchos, también conocida entre los físicos como metáfora del momento angular orbital; el famoso divulgador Dr. Quantum (Fred A. Wolf) le llama metáfora del poste de barbería.

Yo esperaba que esta metáfora ayudara a mucha gente a entender el espín, uno de los conceptos cuánticos más complicados de comprender, según dicen algunos. Sin embargo, tras mi charla, solo algunos físicos e ingenieros de telecomunicaciones en el Euskalduna afirmaron haber entendido mi argumento. Parece ser que solo comprendieron mi metáfora quienes tienen una idea clara de lo que es una onda. Yo pensaba que el concepto de pseudoespín, que aparece en el electromagnetismo clásico, era una analogía ideal podía acercar el espín cuántico a un público lego cuya intuición es clásica. Por lo que observé tras mi charla, estaba equivocado.

Como suele ocurrir con muchas metáforas, en lugar de ayudar a entender generan más confusión. Gran parte del público fue incapaz de entender la metáfora del sacacorchos; me parecía que todo el mundo podría imaginar un movimiento en espiral acoplado a un movimiento oscilatorio, sin embargo, quizás mi imaginación geométrica está más educada que la del público profano. En retrospectiva creo que debería haber dedicado toda mi charla al contenido de una sola de las transparencias y haber dejado el resto para el blog. Aún así, me alegró mucho que una de las estrellas de Naukas Bilbao 2017 haya sido el espín; muchas charlas, incluso en otros eventos de Bizkaia Zientzia Plaza, mencionaron el espín. Si mi charla ha motivado a algunos jóvenes a profundizar en este concepto, mi misión ha sido un éxito, aunque no haya alcanzado su gran objetivo inicial.

Leer más

Dibujo20170911 agujeros negros erep 2017 malaga

¿Estás en Málaga el próximo miércoles 13 de septiembre? A las 20:00 podrás disfrutar de mi conferencia “Agujeros negros. ¿Cómo ver lo invisible?” en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (el antiguo edificio de Correos de toda la vida, junto a la casona del Ayuntamiento en el Paseo del Parque). Esta conferencia divulgativa forma parte de EREP 2017, el Encuentro Relativista Español-Portugués (Spanish-Portuguese Relativity Meetings) que se celebra del 12 al 15 de septiembre en Málaga, España (los ERE se celebran desde 1977; todos los ERE).

El objetivo de mi charla es hablar de agujeros negros, en general, y del proyecto EHT (Event Horizon Telescope), en particular; como ya sabrás, el objetivo del EHT es obtener una imagen con una resolución similar al tamaño del horizonte de sucesos de los agujeros negros supermasivos de la Vía Láctea (Sgr A*) y de la galaxia M87 (Virgo A, o NGC 4486). Recuerda que Sgr A* es pequeño, tiene unos cuatro millones de masas solares, comparado con la bestia central de M87, que supera los dos mil millones de masas solares. El proyecto EHT me servirá de excusa para presentar múltiples imágenes de agujeros negros, incluyendo las espectaculares imágenes de Gargantúa, el agujero negro supermasivo que decora la película Interstellar (2014) de Christopher Nolan.

Leer más

Dibujo20170909 ivoox coffee break ep 127 babilonia tabby fast radio bursts

He participado en el episodio 127 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado “Babilonia, Estrella de Tabby, y Fast Radio Bursts”, 07 Sep 2017. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Leer más

Dibujo20170906 plimpton 322 babylonian clay tablet cuneiform 1800 bc columbia university

La tablilla de barro Plimpton 322 muestra 60 números en 15 filas y 4 columnas. Se sabe que es un trozo de una tablilla más grande que tenía 38 filas y 8 columnas. ¿Para qué servía? La hipótesis más sólida es que era una tablilla escolar. Los babilonios usaban tablillas escolares con el enunciado de un problema matemático por una cara y su solución por la otra. La tablilla Plimpton 322 no tiene nada escrito por detrás; en la parte de la tablilla que falta estaría el enunciado: calcular las soluciones de la ecuación a²=b²+c² ordenadas por (a/b)²; solo hay 38 soluciones en el álgebra babilónica y en la tablilla aparecen las 15 primeras.

Habrás leído noticias que afirman que la tablilla Plimpton 322, datada en 1800 a. e. c., es una tabla trigonométrica de Babilonia. Por desgracia, esta hipótesis no tiene ni pies ni cabeza; su origen es un matemático que quiere vender un libro suyo sobre trigonometría. No hay ningún indicio histórico de que los babilonios conocieran el concepto de ángulo o de secante (la función trigonométrica “calculada” en la tablilla). Dicha hipótesis es una interpretación presentista (leer el pasado con ojos del presente). La trigonometría es una rama de las matemáticas que nació con los astrónomos griegos 1500 años más tarde.

Permíteme que te explique el contenido de la tablilla siguiendo a Derek J. de Solla Price, “The Babylonian “Pythagorean Triangle” Tablet,” Centaurus 10: 1-13 (1964), doi: 10.1111/j.1600-0498.1964.tb00385.x; la hipótesis de que esta tablilla es una tabla de ternas pitagóricas es de O. Neugebauer, A. Sachs, “Mathematical Cuneiform Texts,” American Oriental Society (1945) [link]. Por supuesto, se trata de la hipótesis que hoy aparece en todos los libros de historia de las matemáticas; recomiendo el capítulo 3 de Carl B. Boyer, Uta C. Merzbach, “A History of Mathematics,” John Wiley & Sons (1968) [link].

[PS] Sobre números pitagóricos y su construcción, recomiendo la lectura de Miguel Ángel Morales Medina, alias ^DiAmOnD^, “Cómo contruir triángulos pitagóricos,” Gaussianos, 30 Nov 2006. [/PS]

Leer más

Dibujo20170904 naukas bilbao 2017 francis first slide

Naukas Bilbao es el mayor evento de divulgación científica del mundo. Se celebra desde el año 2011 y es gratis, hasta completar aforo. Este año se celebra en el Auditorium del Palacio Euskalduna de la capital del mundo, cuya capacidad es de 2000 personas. Todos los años se ha llenado hasta la bandera el auditorio del Paraninfo de la UPV/EHU con sus 400 plazas. Algunos os habéis quejado de la falta de sitio —si le regalas a tu pareja viajar a Bilbao para asistir a Naukas y no encuentras sitio en el auditorio principal te sientes fatal—. No te preocupes, este año no habrá ningún problema de espacio. Todo el mundo tendrá su sitio y podrá disfrutar del mayor espectáculo científico del mundo el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre. No te pierdas Naukas Bilbao 2017 [programa definitivo], o te arrepentirás por siempre y jamás. Yo no me he perdido ninguno y lo sé de buena tinta.

Hasta el infinito y más allá… Naukas Bilbao tras alcanzar su non plus ultra ha evolucionado a Bizkaia Zientzia Plaza. Diez días, diez, de ciencia. El jueves 14 de septiembre por la mañana podrás disfrutar del concurso de monólogos Ciencia Show y por la tarde de Naukas Pro. Este año tus peques no serán excusa para asistir, pues Naukas Kids no se solapará con Naukas Bilbao 2017 al ser el domingo 17 de septiembre; el domingo también disfrutarás de los espectáculos científicos Scenio en el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa); y si eres de Bilbao allí se celebrará Science+ del 18 al 20. Y en euskera del 21 al 24 de septiembre científicos vascos impartirán conferencias en el Jakinduriek mundue erreko dau!. Imposible más por menos, pues todas las actividades son gratuitas.

¿Te vas a perder Naukas Bilbao 2017? ¿¡De verdad!? No te lo pierdas, o te arrepentirás.

Leer más

Dibujo20170902 book cover blue hole blues janna levin alfred knof

“En algún lugar del universo dos agujeros negros colisionan —tan pesados como estrellas, tan pequeños como ciudades, literalmente agujeros (huecos vacíos) negros (la completa ausencia de luz). Ligados por la gravedad, en sus últimos segundos juntos los agujeros giran miles de veces sobre el punto en el que acabarán tocándose, agitando el espacio y el tiempo hasta que chocan y se funden en un agujero negro más grande. [Los] agujeros negros colisionan en completa oscuridad. [Ningún] telescopio podrá ver tal suceso. [Una] astronauta flotando cerca de ellos no verá nada, [pero] su sistema auditivo se pondrá a vibrar. Ella podría oír la onda. En la más absoluta oscuridad, ella podría oír el timbre del espaciotiempo. [Cuando] los agujeros negros colisionan producen un sonido”.

Así se inicia el primer capítulo del muy recomendable libro de Janna Levin, “Black Hole Blues, and Other Songs from Outer Space,” Alfred A. Knopf (2016) [243 pp.]. Aún siendo física teórica de la Universidad de Columbia, Levin prefiere adentrarse en el lado humano de la ciencia cuando realiza divulgación científica. Los 50 años de historia de LIGO se describen con maestría, como si se tratara de una novela. Los científicos son personas que protagonizan una aventura humana, decorada con grandes hazañas, pero también con enfrentamientos y polémicas diversas. Sin lugar a dudas el tercer libro de divulgación de Levin es ideal para quien desee cotillear en el lado más humano de la ciencia. Yo he disfrutado mucho con este libro y te lo recomiendo firmemente.

Leer más

Dibujo20170830 neutron star binary fusion simulation nasa aei zib koppitz rezzolla

Supongo que ya conoces el rumor. El 18 de agosto, desde LSST2017, Peter Yoachim‏ tuiteó que en la galaxia NGC 4993 se habría observado la fusión de dos estrellas de neutrones. LIGO-Virgo habría observado la onda gravitacional y varios telescopios estarían observando señales ópticas. Si se confirmase el rumor sería el nacimiento de la Astronomía Multimensajero con Ondas Gravitacionales, un hito histórico. Muchos medios se han hecho eco del rumor. No habrá noticias oficiales hasta dentro de unos cuatro meses. Habrá que estar al tanto.

Yo tuiteé el rumor el 20 de agosto. Sabemos muy poco, por no decir nada. El suceso parece que ocurrió el 17 de agosto, día que el telescopio espacial Fermi de la NASA observó la señal GRB170817A (que se interpreta como una fusión de estrellas de neutrones) [enlace]. DECam (Dark Energy Camera), VLT (Very Large Telescope) y ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) observaron NGC 4993 entre el 18 y 19 de agosto. El telescopio Chandra de rayos X de NASA lo ha hecho varias veces desde el 19 de agosto [enlace]. El 22 de agosto lo hizo el telescopio espacial Hubble de la NASA tras recibir tres propuestas, HST 14804 de Andrew Levan (Univ. Warwick), HST 15346 de Mansi Kasliwal (Caltech) y HST 15382 de Matt Nicholl (Harvard Univ.); no parece haber dudas, por ejemplo, “HST Proposal 15346: Verifying a candidate counterpart to gravitational waves” [enlace]. Muchos otros telescopios han hecho lo propio ante este hito histórico. Por supuesto, todo puede ser una falsa alarma y al final todo puede quedarse en un simple candidato LVT (Ligo-Virgo Trigger).

El LIGO Run O2 se inició el 30 de noviembre de 2016 y finalizó el 24 de agosto de 2017; Virgo se incorporó de forma continua el 01 de agosto y el 17 de agosto los tres observatorios estaban tomando datos. No sabemos cuál es la SNR (relación señal/ruido) de la señal (una observación requiere más de 10). NGC 4993 está a 40 Mpc, demasiado lejos para Virgo, aunque suficiente para una buena SNR en los LIGO de Hanford y Livingston. Lo dicho habrá que estar al tanto en los próximos meses. Más información en Davide Castelvecchi, “Rumours swell over new kind of gravitational-wave sighting,” News, Nature, 25 Aug 2017, doi: 10.1038/nature.2017.22482; Peter Coles, “LIGO, Leaks and NGC 4993,” In the dark, 23 Aug 2017; y muchos otros medios.

Leer más

Dibujo20170828 LHC Run 2 Run 1 luminosity comparison cern org

El LHC Run 2 durante 2016 logró acumular 40 /fb de colisiones; el objetivo para 2017 es lograr 45 /fb. Alcanzar esta luminosidad integrada no parece difícil, pero tampoco es un camino de rosas. Este último mes se han parado las colisiones muchas veces debido a una descarga de los haces (beam dumping) provocada por un problema en la celda 16L2 (la semicelda situada a la izquierda en la celda número 16 en el arco 2 del LHC; cada semicelda está formada por tres dipolos y un cuadripolo). El vacío en el interior de los tubos en la celda 16L2 parece que no es perfecto (quizás hay un hueco por el que entra aire). Hasta el 09 de agosto se inyectaban 2556 paquetes de protones, mientras que tras varias paradas, desde el 28 de agosto se están inyectando solo 1550 paquetes de protones. Todos esperamos que el problema se resuelva pronto.

El 16 de agosto se encargó al español José Miguel Jiménez, jefe del Departamento de Tecnología del CERN, que investigara el problema en 16 L2 y encontrara una solución. Que yo sepa todavía se sigue trabajando en el problema. Hay que recordar que a finales de junio se inyectaron 2556 paquetes con 1,15 × 1034 protones por paquete, lo que resulta en una luminosidad pico de 1,58 x 1034 /cm²/s, un 10% mayor que el récord de 2016 y un 58% mayor que el objetivo de diseño; con esta luminosidad se logra acumular 0,7 /fb en 24 horas. Hasta entonces se habían acumulado 6 /fb de colisiones en ATLAS y CMS; ahora mismo ya se tienen más de 20 /fb de colisiones. ¿Se logrará cumplir el objetivo de 45 /fb en 2017? Todos esperamos que así sea.

Más información en Kate Kahle, Rende Steerenberg, “LHC report: Something in the nothing,” LHC News, 29 Aug 2017. Por desgracia, para quienes seguimos el LHC desde lejos, en 2017 se decidió cerrar el acceso a los LHC Morning Meetings (ahora requiere contraseña); hasta el año pasado eran de acceso libre a todo el mundo. No entiendo esta medida. Como resultado ahora me entero de lo que pasa con el LHC a agua pasada. Por ello este año no estoy escribiendo sobre los avances del LHC. Si desde el LHC han decidido que no quieren que los divulgadores le contemos al público interesado qué pasa con las tripas del LHC, pues así será.

Leer más