dibujo14mar2008ricard.jpg

El pastís francés (con marcas tan conocidas como Ricard o Pernod) tiene un sabor parecido al raki turco, aunque los anises españoles son mucho más dulces. Ambos se beben mezclados con agua, lo que le da un color “alechado”. Para mi sorpresa, he visto a (solo algunos) franceses y (a muchos) turcos comer con pastís o con raki, respectivamente. Para mi paladar (yo en Turquía prefería comer con ayran), estos anisados cambian totalmente el sabor a la comida, pero supongo que a quienes tienen acostumbrado el gusto no les importa. Conozco algunos catadores de vinos fumadores que cuando dejaron de fumar se encontraron con que no podían catar “correctamente,” no eran capaces de reconocer y diferenciar variedades de vino que antes, siendo fumadores, les eran triviales. Por supuesto, tras cierta adaptación, del orden de un año y pico, recuperaron sus habilidades y, para su sorpresa, con significativas mejoras… se sentían capaces de matizar mucho más que antes, cuando el “fondo de ruido” del sabor a tabaco se lo impedía.

Siempre que un amigo francés toma pastís, me pregunto, ¿por qué, siendo transparente en botella, se vuelve blanco y opaco al mezclarse con agua? La respuesta siempre me ha sido fácil: tendrá una sustancia que reacciona con el agua y que lo vuelve turbio. Nunca me he molestado en buscar dicha sustancia… la noticia publicada en Nature “Food Science: The origins of la louche,” Nature 452, 130-131 (13 March 2008), me ha aclarado que las burbujas, como en el cava, son importantes así como cuál es dicha sustancia.

El “enlechado” (“la louche” francesa) de bebidas como la absenta española (hace años la probé, con moderación, y no era para “tanto”), el ouzo griego, o el pastís francés se debe a la formación de gotas “blancas” de un aceite de anís que es insoluble en agua, una emulsificación espontánea. En botella, estas bebidas son una mezcla (solución) homogénea de tres componentes: agua (55%), alcohol (45%), y “aceite” (0.1%). Este “aceite” es principalmente trans-anetol, un éster con un olor muy particular que le da a estas bebidas anisadas el “toque” de anís. El trans-anetol es soluble en etanol (alcohol) pero muy insoluble en agua. En botella, las proporciones de etanol, agua y aceite son tales que el aceite es todaíva soluble en la mezcla, por lo que ésta aparece como transparente. Sin embargo, cuando mezclamos la bebida con agua, el aceite ya no es soluble en el resultado. El gran descenso de la solubilidad del aceite en la nueva mezcla crea una gran supersaturación que resultan en la formación (nucleación) de un gran número de burbujas (de aceite), aprovechando pequeñas fluctuaciones en la concentración. Aunque la cantidad de aceite es pequeña genera un gran número de burbujas micrométricas debido a que la tasa de nucleación es muy alta. El color blanco proviene de la dispersión de la luz en este “mar” de burbujas.

El artículo técnico comentado en la noticia de Nature es de Elke Scholten, Erik van der Linden, and Herve This, “The Life of an Anise-Flavored Alcoholic Beverage: Does Its Stability Cloud or Confirm Theory?,” Langmuir, 24 (5), 1701 -1706, 2008. La formación de gotas de tamaño micrométrico se debe a la poca solubilidad en agua de la sustancia fotosensible llamada trans-anetol, uno de los componentes de las bebidas espirituosas anisadas. El radio de estas pequeños burbujas crece muy despacio, por lo que el color “alechado” se mantiene durante mucho tiempo. La razón se atribuyó a que tenían una baja tensión interfacial, sin embargo, nadie la había medido. Ese es el objetivo del artículo, su medida.

dibujo017mar2008droples.jpg Nature Materials 4, 729 – 740 (2005)

Las nuevas medidas de la tensión interfacial para diferentes mezclas de son más altas de lo esperado y parece que contradicen la aplicabilidad del modelo de (coalescencia) de Ostwald (“ripening”) al “alechado” del pastís. Dicho modelo para la dinámica del cambio de radio de las burbujas debida a las presiones interfaciales de Laplace (la diferencia de presión entre el interior y exterior es inversamente proporcial al radio de curvatura de la burbuja) moduladas por la solubilidad del gas (en el interior de la burbuja), … (dicho modelo) nos indica que las burbujas grandes crecerán a costa de la desaparición de las burbujas más pequeñas. La fotografía de arriba muestra este efecto experimentalmente. El crecimiento de las burbujas grandes debido al efecto de Ostwald es debido a la difusión del aceite a través de la pared de la burbuja con lo que está caracterizado por un crecimiento lineal del radio como función del tiempo.

Los resultados de este nuevo trabajo tratan de comprender el hecho de que el crecimiento de las burbujas de “aceite” en la mezcla agua-pastías es extremadamente lento, lo que permite que éstas sobrevivan en la mezcla durante días, semanas, e incluso meses. La razón parece ser que las burbujas muy pequeñas (de unos 0,2 micras) no sufren el fenómeno de coalescencia de Ostwald como en otra sustancias, en las que las burbujas grandes “se comen” a las pequeñas. Los autores concluyen experimentalmente que la tensión interfacial entre el aceite en las burbuajs y la concentración de agua+etanol en el exterior decrece conforme la concentración de etanol crece. Sorprendentemente, aunque la tasa de crecimiento de las burbujas debida al efecto de Ostwald debería decrecer conforme la concentración de agua crece, lo que corresponde a una disminución de la solubilidad del aceite en el medio exterior conforme la concentración de agua en éste crece, los resultados experimentales muestran exactamente lo contrario, la tasa de crecimiento de las burbujas decrece conforme crece la concentración de etanol. Esto indica que a más cantidad de agua, más estable es la mezcla (emulsión), sin embargo, de nuevo los experimentos contradicen las ideas preestablecidas, un incremento de la cantidad de etanol lleva a un incremento de la estabilidad de la emulsión.

Las teorías actuales son incapaces de comprender los resultados experimentales encontrados. Los parámetros tenidos en cuenta: la tensión interfacial, la solubilidad del aceite en el medio, y la diferencia de densidad entre el aceite y el medio son incapaces de comprender todos los efectos observados en este sistema de 3 componentes. Nuevos parámetros deberán ser estudiados experimentalmente con objeto de obtener nuevas teorías que expliquen todos los efectos observados.

Si tienes a mano una copa de pastís (yo tengo una de Ricard), brinda conmigo por los avances de la ciencia.

dibujo13mar2008aceleracion.jpg

La expansión acelerada del universo, aparentemente causada por la misteriosa energía oscura, puede deberse a una mala interpretación de la homogeneidad de la distribución de materia en el Universo, o así se afirma en el artículo de George Ellis, “Cosmology: Patchy solutions,” Nature 452, 158-161, 13 March 2008, que revisa varios artículos recientes sobre este tema. La energía oscura causa problemas más “gordos” que el problema que resuelve, la aparente aceleración de la expansión detectada en los estudios de supernovas tipo Ia utilizadas como candelas para medir las distancias en el universo lejano (a grandes corrimientos Doppler). ¿Puede explicarse esta expansión sin necesidad de nueva física, sea energía oscura, constante cosmológica no nula o la famosa quintaesencia (un tipo de anti-gravedad)? Estudios recientes han encontrado una explicación alternativa mucho más sencilla: la no homogeneidad de la distribución de materia en nuestro entorno cercano dentro del Universo puede ser la responsable de la aparente “segunda” inflación en la nos encontramos.

Las soluciones de las ecuaciones de Einstein para la gravedad a escala de todo el Universo tienen soluciones muy sencillas si se supone que la materia está distribuida de forma homogénea (de la misma forma en todas partes) e isótropa (de la misma forma mirando en todas direcciones). Esta hipótesis es consistente con las observaciones (claro, a gran escala, como en el fondo de microondas cuando quitamos el efecto de la vía láctea y los efectos de la velocidad de la Tierra, muy bien ilustrado aquí) pero no es una consecuencia de las ecuaciones sino el llamado Principio Cosmológico (también llamado de Copérnico): Las características del Universo cercano no son especiales de ninguna forma, sino típicas del resto del Universo en su totalidad.

El Principio Cosmológico es “razonable” pero no ha sido verificado experimentalmente. No es fácil. Este principio es consistente con las medidas de distancia más lejanas (gracias a las supernovas Ia) sólo si alguna forma de energía oscura existe. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que si obviamos el Principio de Copérnico y consideramos que nuestra distribución de materia local (“cercana” a nosotros) es especial, entonces la energía oscura no es necesaria. dibujo13mar2008aceleracionmilagro.jpg La primera posibilidad es que inhomogeneidades locales en la distribución de materia requieren un proceso de promediado de las ecuaciones de Einstein a escala pequeña que conduce a una fuerza repulsiva (“backreaction” o retroreacción), un término que ha de ser añadido a las ecuaciones “suavizadas” que modelan el Universo a gran escala (véase, p.ej., Syksy Rasanen, “Evaluating backreaction with the peak model of structure formation,” ArXiv preprint, 31 Jan 2008). Sorprendentemente, los resultados de este término repulsivo son similares a los de la energía oscura.

Claro, estas inhomogeneidades locales también afectan a nuestras observaciones cosmológicas de fuentes lejanas, que sufren un proceso de lente gravitatoria (enfoque) que puede cambiar significativamente la luminosidad aparente de fuentes lejanas. Aunque los resultados dependen de la distribución exacta de materia en nuestro entorno local (algo no conocido con detalle) hay varias distribuciones compatibles con los resultados observados para supernovas Ia de gran corrimiento al rojo (gran z).

Investigadores como Teppo Mattsson, “Dark energy as a mirage,” ArXiv preprint, revised version 23 Dec 2007, han encontrado una interpretación “natural” de los efectos observados en la anisotropía del fondo de microondas, la nucelosíntesis de los elementos, el corrimiento hacia el rojo de las supernovas Ia lejanas y la expansión de Hubble, entre otros efectos, que son compatibles con cierto tipo de vacíos de materia cercanos y una distribución de materia en el Universo de un 90% de materia oscura y un 10% de materia (bariónica), nada de energía oscura, y un Universo de unos 14.8 mil millones de años. Es decir, si vivimos en una “burbuja casi vacía” entonces la energía oscura es un espejismo.

La misma idea, que estamos en un región del Universo con una densidad anormalmenet baja, en una burbuja “vacía” y por tanto rodeados del resto del Universo con “más” materia, ya había sido presentada en el artículo de revisión de la francesa Marie-Noëlle Célérier, “The Accelerated Expansion of the Universe Challenged by an Effect of the Inhomogeneities. A Review,” ArXiv preprint, 7 Jun 2007.

Por supuesto, estas ideas “no convencionales” que están en contra del stablishment en Cosmología han sido recibidas con gran excepticimo por la mayoría de cosmólogos en activo. Aún así, como se comenta en Stephon Alexander, Tirthabir Biswas, Alessio Notari, Deepak Vaid, “Local Void vs Dark Energy: Confrontation with WMAP and Type Ia Supernovae,” ArXiv preprint, 1 Mar 2008 , la verificación experimental de la existencia de estas inhomogeneidades locales, aunque es difícil, no es imposible y promete eliminar la “odiosa” energía oscura, cuyas propiedades físicas nos resultan extremadamente difíciles de “comprender” y “aceptar” (requieren términos de energía negativa, anti-gravitatorios, …).

Si fue una “desagradable” sorpresa la energía oscura hace 10 años, quizás pronto (el lanzamiento de Planck está previsto por la ESA para el 31 de octubre de 2008 ) descubramos una nueva sorpresa, pero esta vez más “agradable”, no estabámos tan equivocados en 1998 sobre el Universo como lo estamos ahora.

Imaginemos que para ir a trabajar tenemos dos opciones: tomar el autobus que tiene una regularidad de 20 minutos o ir caminando si de esta forma tardamos más o menos lo mismo que en autobus (claro, pero de forma menos descansada). ¿Qué es mejor, esperar el autobus o empezar a caminar? Este interesante problema de teoría de la decisión ha sido analizado en dos artículos recientes: Justin G. Chen, Scott D. Kominers, Robert W. Sinnott, “Walk versus Wait: The Lazy Mathematician Wins,” ArXiv preprint, 27 Jan 2008, y Anthony B. Morton, “A Note on Walking Versus Waiting,” ArXiv preprint, 25 Feb 2008.

En el primero de los artículos se considera un problema “de colegio”: tenemos que recorrer d kilómetros en la ruta de un autobus, con n paradas, separadas por una distancia d_i desde el punto de inicio; si vamos andando por el mismo recorrido del autobus, pasaremos por cada parada y nos plantearemos la pregunta, qué hacer, continuar andando (mucho más saludable, por cierto) o esperar a que llegue el autobus y tomarlo para el recorrido que nos queda; obviamente si, mientras estamos entre una parada y la siguiente, pasa un autobus, lo perderemos y obviamente si paramos en la siguiente parada, tendremos que esperar más. Los autores construyen un modelo matemático de este problema y logran resolverlo para un caso particular. Sin entrar en los detalles, su solución es la obvia, el vago es el que llega antes en promedio, esperar al autobus en la primera parada es lo óptimo. Pero, ¿realmente es así?

En el segundo artículo se considera que tienen que tener alguna ventaja los que no son vagos, para ello estudian la estrategia siguiente: esperar un intervalo de tiempo determinado y si no llega un autobus en dicho tiempo, empezar a caminar hasta la siguiente parada, esperar cierto tiempo y repetir la jugada. ¿Existe algún tiempo de espera en las paradas que haga que esta estrategia (la de los “saludables”) sea mejor que esperar a que llegue el autobus el tiempo que sea necesario (la de los “vagos”)? La respuesta del nuevo análisis es afirmativa. Si conocemos el tiempo promedio de llegada de los autobuses entonces la estrategia óptima es: si este tiempo es más pequeño que el tiempo que requiere ir de una parada a la siguiente, debemos esperar; si este tiempo es mayor que dos veces el tiempo que requiere ir de una parada a la siguiente, conviente caminar; en otro caso, es estadísticamente indistinto ponerse a caminar o esperar y la decisión depende de la confianza que uno tenga en que va a poder coger el autobus en alguna de las próximas paradas.

Los análisis matemáticos de ambos artículos son sencillos y los interesados en los detalles no tendrán problemas en seguirlos. De todas formas, yo prefiero ponerme a andar los días en los que los autobuses reducen su frecuencia horaria, en Málaga, domingos y festivos, además, si puedo evitar tomar un autobus, lo evito, aunque no siempre puedo. ¡¡ A caminar !!

Asociación Ruedas Redondas (la bicicleta sin carril bici es un peligro, pero a quien le gusta, disftuta).

dibujo11mar2008burrotaxi.jpg

¿Habéis estado en Mijas “pueblo”? Una de sus atracciones para turistas son los famosos “burro taxi” (como el de la foto, el number one). El burro es un animal importante, no sólo para Mijas, sino también para toda la cultura mediterránea. Por ejemplo, el año pasado se celebró el Congreso Internacional “The Role of the Donkey and the Mule in the Culture of the Mediterranean“, en la Isla de Hydra, cerca de Atenas, Grecia, del 12 al 14 de octubre de 2007. ¿Cómo se domesticó al burro? El artículo de divulgación “Domestication of the donkey,” no puede pasar desapercibido en este blog, que comenta como noticia la publicación del artículo técnico de Stine Rossel, Fiona Marshall, Joris Peters, Tom Pilgram, Matthew D. Adams, and David O’Connor, “Domestication of the donkey: Timing, processes, and indicators,” PNAS | March 11, 2008 | vol. 105 | no. 10 | 3715-3720.

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Fiona Marshall (en su web tenéis su foto junto a un cráneo de burro) ha estudiado 10 esqueletos de burros encontrados en cuevas dedicadas a los burros en el complejo funerario de uno de los primeros faraones de Egipto, mostrando que hace 5000 años el burro estaba en sus primeras fases de domesticación (los burros encontrados parecen animales salvajes, pero muestran aperos que indican que eran animales domésticos). El ancestro salvaje del burro es el asno salvaje africano (Equus africanus) que sólo ha poblado África y partes de Arabia. Los estudios zooarqueológicos indica que los burros fueron domesticados por los egipcios hace unos 6000 años. Aunque hay pruebas de que los burros también fueron domesticados en el Sahara hace unos 9000 años por pastores saharauis. En general, la domesticación de animales por el hombre empezó hace unos 11000 años.

dibujo11mar2008donkey.jpg

El nuevo estudio ha utilizado marcadores genéticos que muestran que la domesticación del asno salvaje se desarrolló “pronto”, antes de que su código genético sufriera los cambios que hoy en día observamos. También han estudiado los metacarpos de los esqueletos encontrados que son más parecidos a los del asno salvaje que a los del burro moderno, aunque cambian mucho de un esqueleto a otro, y en algunos son una versión intermedia de los de ambas especies.

Todos los esqueletos de Abydos muestran aperos y ciertas patologías en sus huesos consistentes con el hecho de que eran utilizados como animales de carga. Las similitudes morfológicas con los asnos salvajes, incluso siendo usadas como bestias de carga, muestran que el fenotipo de los burros evolucionó significativamente durante los primeros periódos dinásticos en Egipto. Los estudios confirman resultados de otros investigadores que muestran que la domesticación de los animales fue un proceso lento y mucho más complicado de lo que se había pensado en el pasado.

Hay que destacar que el burro fue fundamental en la Historia de la humanidad ya que la domesticación del asno salvaje transformó todos los sistemas antiguos de transporte en Africa y Asia y afectó a la organización de las primeras ciudades y de las sociedades nómadas (pastoriles). No sólo en Mijas disfrutamos de los burros…

Asociación de Amigos del Burro (Burrolandia, cerca de Madrid)

Asociación para la defensa del burro

No he sido capaz de encontrar la web de la “Asociación Malagueña de Amigos del Burro,” Pasaje Esperanto, 1, 29007 Málaga (Tel: 952 391 799, Tel: 952 391 790). Si alguien quiere o puede ayudar… no vendría mal un enlace.

dibujo11mar2008elnaschie.png

M.S. El Naschie, editor de Chaos, Solitons & Fractals, revista internacional de Elsevier con un índice de impacto de 2’042 (ISI JCR 2006), es un gran “monstruo” de la fabricación de artículos cual galletas fueran. Un día a mediados de los 1990s decidió incrementar su propio C.V. exageradamente, auto-publicándose artículos en su “propia” revista. Y lo ha logrado. Por supuesto, como único autor… claro está.

Por ejemplo, en el Sample Online Issue (hoy es el Volume 35, Issue 1, Pages 1-212, January 2008 ) tenemos: 25 artículos de los cuales ¡¡seis!!, sí, has leído bien, ¡¡6!! artículos están escritos por el propio El Naschie (más del 20%). En concreto:

2. “String theory, exceptional Lie groups hierarchy and the structural constant of the universe,” Pages 7-12, M.S. El Naschiei 4. “Super-symmetric quantum gravity inverse coupling from the Exceptional Lie symmetry groups hierarchy,” Pages 38-39, M.S. El Naschie 7. “Notes on exceptional lie symmetry groups hierarchy and possible implications for E-Infinity high energy physics,” Pages 67-70, M.S. El Naschie 8. “Exceptional Lie groups hierarchy and some fundamental high energy physics equations,” Pages 82-84, M.S. El Naschie 11. “Noether’s theorem, exceptional Lie groups hierarchy and determining 1/α 137 of electromagnetism,” Pages 99-103, M.S. El Naschie 25. “Symmetry group prerequisite for E-infinity in high energy physics,” Pages 202-211, M.S. El Naschie

Como podéis observar la mayoría de los arítculos de El Naschie de los últimos años (empezó siendo un especialista en dinámica no lineal y caos en sistemas vibratorios elásticos y mecánicos, problemas de buckling en barras) son sobre la teoría de “E-infinito”, un modelo fractal del espacio-tiempo, que junto a mucha “numerología”, le permiten explicar ciertos “números” del Modelo Estándar (número de partículas, masas de partículas, tipos de simetrías, etc.) y del Modelo Cosmológico Estándar (número de partículas en el universo, características del campo de inflación, aceleración actual de la inflación, etc.).

Las ideas de El Naschie difícilmente se pueden publicar en otras revistas, pues son muy poco ortodoxas. Quizás por ello ha decidido auto-publicarse en su propia revista. Muchos de sus artículos son cortitos y se “repiten” significativamente.

¿Quieres publicar en Chaos, Solitons, & Fractals? Tienes dos opciones. Hacer un buen trabajo en Dinámica No Lineal y campos relacionados, o hacerte ElNaschieno y ponerte a trabajar en sus exotérica teoría E-infinito, él quedará encantado y te los aceptará sin problemas. Ya tiene cierto número de seguidores… ¿quieres apuntarte?

¿Cuál es el índice-h de El Naschie? O mejor, el auto-índice-h, pues la mayoría de sus publicaciones más citadas son los últimos años y han sido auto-citadas. Pero bueno, sin descontarlas, tiene un índice-h de 29 (a fecha de hoy).

¡¡Qué envidia!! Si fuera más joven me haría ElNaschieno… pero ahora mismo me tengo que conformar con publicar sólo 2 o 3 artículos al año. Qué le vamos a hacer, no soy tan “listo” como él.

¡¡ AAAHHH !! Queréis saber qué opina el propio El Naschie sobre su GRAN trabajo investigador, os recomiendo la entrevista que le hicieron como Investigador Altamente Citado.

logo prema

Anuncio INFOUMA

Conferencia: “Orión, el “primer” computador cuántico comercial. Una introducción a la computación cuántica adiabática”

Resumen: Un tipo de computación cuántica en tiempo continuo (analógica) es la adiabática. Expondremos su evolución histórica, potencia de cálculo, aplicaciones, implementaciones validadas científicamente y otras no validadas como el ordenador Orion de la compañía canadiense D-Wave Systems.

Ponente: Dr. Francisco R. Villatoro (Profesor Titular de la UMA) Fecha y hora: 12 de marzo de 2008. 11:45 horas Lugar: Salón de Actos, Complejo Politécnico, E.T.S. Ingeniería Informática Organiza: Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación

NUEVO (27 marzo 2008): El Consejo de Estudiantes de Informática de la UMA ha publicado las TRANSPARENCIAS utilizadas en la conferencia (fichero PPT).

logo prema

Anuncio INFOUMA

Conferencia: “ARNOLD: simulación de iluminación por Monte Carlo para animación 3D en cine”

Ponente: D. Marcos Fajardo de Sony Pictures Imageworks

Fecha y hora: 10 de marzo de 2008. 13:30 horas

Lugar: Aula 3.0.5, Tercer Módulo, E.T.S. Ingeniería Informática

Organiza: Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación

Resumen: Marcos Fajardo siendo alumno de la Universidad de Málaga desarrolló POVAFX en 1996, una extensión para el trazador de rayos POV-Ray que incorporaba efectos atmosféricos. Ha trabajado desde entonces en varias compañías de gráficos por computador, la última en Sony Pictures Imageworks (www.imageworks.com). Su gran obra, Arnold, es un software completo de simulación de la iluminación fotorrealista basado en técnicas estocásticas de Monte Carlo. Arnold ha sido utilizado en múltiples películas como “Monster House”, película de animación en 2006, “Spiderman 3”, “Beowulf” y, más recientemente, “Soy Leyenda” con Will Smith. Arnold también es responsable del look de la serie de animación 3D “Pocoyo”, de la empresa española Zinkia Entertainment (www.pocoyo.com). En su currículum destaca su trabajo como investigador asociado en la Universidad del Sur de Californica (USC) en el grupo de Paul Debevec (www.debevec.org), etapa en la que impartió el curso “State of the Art in Monte Carlo Ray Tracing for Realistic Image Synthesis,” en el congreso ACM SIGGRAPH 2001, junto a Henrik Wann Jensen, James Arvo, Pat Hanrahan, Don Mitchell, Matt Pharr, y Peter Shirley.

Dibujo20160430 bat flight aerodynamics science mag

Los túneles de viento no sólo permiten estudiar la aerodinámica de aviones, automóviles y veleros, sino también la del vuelo de un insecto, un pájaro o un murciélago. Katharine Sanderson, “Bat’s powerful lift is illuminated by fog,” Nature News, Published online 28 February 2008, nos comenta en un artículo reciente publicado por la “competencia”, F. T. Muijres, L. C. Johansson, R. Barfield, M. Wolf, G. R. Spedding A. Hedenström, “Leading-Edge Vortex Improves Lift in Slow-Flying Bats,” Science, Vol. 319. no. 5867, pp. 1250 – 1253, 29 February 2008, sobre los secretos de la técnica vuelo “parado” de insectos y murciélagos (al estilo de los helicópteros).

Leer más

“The Architect – I am the Architect. I created the matrix. I’ve been waiting for you.”

¿Quién inspiró la película “Matrix”, “The Matrix” (1999), la famosa película de los hermanos Wachowski? La fuente de inspiración tiene que ser la misma para la película “Nivel 13″, “The Thirteenth Floor” (1998), de Josef Rusnak. ¿Quién inspiró “Nivel 13″ y “Matrix”? Quizás la película “El mundo en el alambre”, “Welt am Draht” (1973), de Rainer Werner Fassbinder. ¿Quién la inspiró? En este caso es obvio, la novela “Mundo simulado”, “Simulacron-3” (1964), de Daniel F. Galouye.

La novela de Galouye recrea en un “New Orleans” sintético situado en 1937 los viajes en el tiempo y la realidad virtual, en un contexto de una novela políciaca. Una civilización vista a través de un televisor que muestra “muñecos” vivientes basados en personas reales. La película “El mundo en el alambre,” tiene dos partes y la primera termina con el “muñeco” de Einstein afirmando que este mundo “real” junto con sus habitantes es también un modelo artificial que fue creado por una civilización superior.

A qué viene todo esto… me ha resultado curioso encontrar el artículo “Cyborg Systems as Platforms for Computer-Vision Algorithm-Development for Astrobiology,” Patrick C. McGuire, J.A. Rodriguez-Manfredi, E. Sebastian-Martinez, J. Gomez-Elvira, E. Diaz-Martinez, J. Ormo, K. Neuffer, A. Giaquinta, F. Camps-Martinez, A. Lepinette-Malvitte, J. Perez-Mercader, H. Ritter, M. Oesker, J. Ontrup, J. Walter, ArXiv preprint, 2004, cuyo resumen es “Employing the allegorical imagery from the film “The Matrix”, we motivate and discuss our ‘Cyborg Astrobiologist’ research program. In this research program, we are using a wearable computer and video camcorder in order to test and train a computer-vision system to be a field-geologist and field-astrobiologist.“

En la misma línea, pero sin “The Matrix” detrás, tenemos “The Cyborg Astrobiologist: Porting from a wearable computer to the Astrobiology Phone-cam,” Alexandra Bartolo, Patrick C. McGuire, Kenneth P. Camilleri, Christopher Spiteri, Jonathan C. Borg, Philip J. Farrugia, Jens Ormo, Javier Gomez-Elvira, Jose Antonio Rodriguez-Manfredi, Enrique Diaz-Martinez, Helge Ritter, Robert Haschke, Markus Oesker, Joerg Ontrup, ArXiv preprint, 2007, cuyo resumen es “We have used a simple camera phone to significantly improve an `exploration system’ for astrobiology and geology. This camera phone will make it much easier to develop and test computer-vision algorithms for future planetary exploration. We envision that the `Astrobiology Phone-cam’ exploration system can be fruitfully used in other problem domains as well. “

No sé si estoy perdiendo facultades… pero para mí estos artículos rayan más la broma que la Ciencia seria… cosas mías. ¿No ha sido idea de un contratado Ramón y Cajal? ¡Qué cachondo el tío!

http://es.youtube.com/watch?v=28ow4TLMTqM

I’m the trouble starter, punky instigator. I’m the fear addicted, danger illustrated.

I’m a firestarter, twisted firestarter, You’re the firestarter, twisted firestarter.

I’m the bitch you hated, filth infatuated. Yeah, I’m the pain you tasted, fell intoxicated

I’m a firestarter, twisted firestarter, You’re the firestarter, twisted firestarter.

I’m the self inflicted, my detonator. Yeah, I’m the one infected, twisted animator.

I’m a firestarter, twisted firestarter, You’re the firestarter, twisted firestarter. Starter… starter… starter…