Francis, The Talking Mule

¿Y por qué no? “Francis, the talking mule” serie de televisión muy popular en los 1950 (si hago memoria, la primera cosa que recuerdo haber visto en la televisión, ¡¡ un burro hablador !! que se llamaba como yo, en casa me llamaban Francis) que dió lugar a varias películas y tebeos, es un reflejo temprano de lo que más tarde fue la creencia de que la ciencia y técnica del ejército americano (ejemplificadas por la NASA) eran tan avanzadas que podían hacer posible casi cualquier cosa ¡¡ hasta que una mula hable !! Este blog trataré de presentar algunas “noticias” científico-técnicas que me resultan curiosas y/o interesantes. Igual que Chill Wills, pondré voz a la e-mula.

Chill Wills, la voz de la mula en los 1950s.

La mula es un animal “muy científico”. Ha sido uno de los primeros animales en ser clonado, de hecho, incluso antes que el caballo (nació el 5 de mayo de 2003). La mula “Idaho Gem” nació tras 346 días de gestación (lo normal) en la matriz de una yegua.
¿Por qué la mula antes que el caballo? Porque es un animal estéril. Recuerda que fue en 1997 cuando se clonó a la oveja Dolly, que murió a los 6 años, poco antes de nacer Idaho.
La clonación es difícil. Sólo un 10% de los intentos, actualmente, tiene éxito. Además, la mayoría de los animales clonados suelen morir “antes” de lo habitual. ¿Por qué es difícil clonar por el procedimiento habitual de transferencia de núcleos? Quizás la epigenética tenga la respuesta. El núcleo transferido no sólo contiene el DNA con el código genético, también contiene gran número de enzimas, metabolitos y otras moléculas cuyo contenido varía de una célula a otro. Al extraer el núcleo de un célula de un animal adulto, éste núcleo es muy diferente al de un gameto. Su reintroducción en otro gameto, provoca importantes cambios enzimáticos en su interior, pero ciertos enzimas no “acaban de funcionar correctamente”. Quizás ahí está el problema.
Hasta que no se entiendan en detalle todos los procesos enzimáticos involucrados en las primeras fases del desarrollo de un oocito no se podrán realizar clonaciones con garantías de éxito. Sin embargo, el futuro de la biología sistémica promete ser muy fructífero.
Espero que el futuro de este blog lo sea también.