El artículo “Mathematics and wine” de Stefano De Marchi es sorprendente por múltiples razones. ¿Cómo es posible que un artículo así se haya publicado en una revista de investigación de “cierto” prestigio como Applied Mathematics and Computation? El artículo (invitado) no dice absolutamente nada nuevo sobre Matemática Aplicada ni sobre enología (la ciencia del vino). Más aún, es PUBLICIDAD. ¿Cómo es posible? Una revista científica haciendo publicidad de un vino italiano llamado caos. ¡¡ Increíble el marketing de los vinos italianos !! Los vinateros españoles tienen mucho que aprender tanto de los “chovinistas” franceses como de los “diseñadores” italianos.

Vino Caos 2000

El susodicho “Vino rosso runino dal profumo complesso ed elegante con note di vaniglia e frutta matura” utiliza fractales de Julia obtenidos del conjunto de Mandelbrot como etiqueta “que llama la atención” del consumidor. Ni lo he probado ni está en mis prioridades el hacerlo.

(C) Elsevier’s Journal Applied Mathematics and Computation

A los interesados en la “vida y obra” de Benoit Mandelbrot, os recomiendo su charla en el ICM (International Congress of Mathematicians) 2006 celebrado en Madrid, cuyo enlace es el siguiente http://www.icm2006.org/video/ => Table of Contents => Seventh Session => Special Lecture: The nature of roughness in mathematics, science and art.

Es en inglés pero espero que disfrutéis … yo estaba entre el público y disfruté en vivo y en directo.

Los fractales (muy de moda en los 1980s) son ideales para serigrafiar camisetas (lo reconozco, tengo amigos que trabajan ganando ‘pelas’ en esto). A los interesados os recomiendo el libro Beauty Of Fractals, de Peitgen y Richter, que combina imágenes impactantes con una introducción a la matemática de los fractales (la convergencia de métodos iterativos para la resolución de ecuaciones). Por supuesto, sin desmerecer a los libros del propio Mandelbrot.

Francis, The Talking Mule

¿Y por qué no? “Francis, the talking mule” serie de televisión muy popular en los 1950 (si hago memoria, la primera cosa que recuerdo haber visto en la televisión, ¡¡ un burro hablador !! que se llamaba como yo, en casa me llamaban Francis) que dió lugar a varias películas y tebeos, es un reflejo temprano de lo que más tarde fue la creencia de que la ciencia y técnica del ejército americano (ejemplificadas por la NASA) eran tan avanzadas que podían hacer posible casi cualquier cosa ¡¡ hasta que una mula hable !! Este blog trataré de presentar algunas “noticias” científico-técnicas que me resultan curiosas y/o interesantes. Igual que Chill Wills, pondré voz a la e-mula.

Chill Wills, la voz de la mula en los 1950s.

La mula es un animal “muy científico”. Ha sido uno de los primeros animales en ser clonado, de hecho, incluso antes que el caballo (nació el 5 de mayo de 2003). La mula “Idaho Gem” nació tras 346 días de gestación (lo normal) en la matriz de una yegua.
¿Por qué la mula antes que el caballo? Porque es un animal estéril. Recuerda que fue en 1997 cuando se clonó a la oveja Dolly, que murió a los 6 años, poco antes de nacer Idaho.
La clonación es difícil. Sólo un 10% de los intentos, actualmente, tiene éxito. Además, la mayoría de los animales clonados suelen morir “antes” de lo habitual. ¿Por qué es difícil clonar por el procedimiento habitual de transferencia de núcleos? Quizás la epigenética tenga la respuesta. El núcleo transferido no sólo contiene el DNA con el código genético, también contiene gran número de enzimas, metabolitos y otras moléculas cuyo contenido varía de una célula a otro. Al extraer el núcleo de un célula de un animal adulto, éste núcleo es muy diferente al de un gameto. Su reintroducción en otro gameto, provoca importantes cambios enzimáticos en su interior, pero ciertos enzimas no “acaban de funcionar correctamente”. Quizás ahí está el problema.
Hasta que no se entiendan en detalle todos los procesos enzimáticos involucrados en las primeras fases del desarrollo de un oocito no se podrán realizar clonaciones con garantías de éxito. Sin embargo, el futuro de la biología sistémica promete ser muy fructífero.
Espero que el futuro de este blog lo sea también.