En diciembre se publicó la noticia sobre la aprobación de las directrices para los primeros títulos oficiales “bolonios” de Médico (360 ECTS = 6 años), Veterinario (300 ECTS = 5 años), Arquitecto (300 ECTS = 5 años), Arquitecto Técnico (240 ECTS = 4 años), Maestro de Educación Primaria (240 ECTS = 4 años) y algunos más. En el BOE del pasado viernes 15 de febrero se concretaron los contenidos comunes para las carreras de Médico y Veterinario. No entraré en ellos. La descripción me gusta más que los anteriores descriptores-BOE de los Planes de Estudio “pre-bolonios”.

Me gustaría poner la atención en los “primeros acuerdos de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) sobre la implantación de los nuevos títulos de grado que vendrán a sustituir a los actuales ( en Andalucía )” acordados en la sesión de 22 de enero de 2008 ) COPIA AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO. Son provisionales, no es alarméis, todavía. Los principios generales son los que uno esperaría (precios públicos comunes en toda Andalucía, política de becas justa, formación integral del alumnado, principios éticos generales, máxima calidad de los estudios, fortalecer la movilidad, etc.).

Lo más interesante son los Acuerdos y Directrices Generales. En 2008/2009 no se implantarán nuevas titulaciones (era de esperar). Antes de enviar un Plan de Estudios al Ministerio (a nivel nacional) habrá que pasar por el filtro andaluz (CAU), también es de esperar. Implantación de cada titulación simultáneamente en todas las Universidades donde se autoricen y de forma progresiva anual (muy razonable).

En mi opinión, lo más llamativo es que “Una misma titulación de grado tendrá al menos el 75 % de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía (incluidas las prácticas y, en su caso, el trabajo fin de grado)”. Qué significa esto. Pues que en un Plan de 4 años (como Arquitecto Técnico o Maestro de Educación Primaria) al menos 3 años serán comunes entre todas las universidades andaluzas. Arquitecto tendrá más de 3 años y medio comunes y Medicina 4 años y medio. Ahora esto, obviamente, no se cumple. En Veterinaria no habrá problemas (sólo está en Córdoba) pero Medicina está en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz (aunque no parece que haya muchas diferencias entre los planes de estudio en mis “cortas” entendederas).

Sin embargo, el Plan de Estudios de Arquitectura en Málaga, “muy avanzado, dicen,” y el Plan de Estudios de Arquitectura en Sevilla, “algo más clásico”, tienen bastante poco en común (¿un año y medio quizás?). ¿Cómo se van a uniformizar planes de estudio tan diversos? No dicen que quieren favorecer la autonomía universitaria. ¿Qué luchas internas (entre “capos” y “popes” de diferentes universidades) generará una unificación hasta este punto?

La “pelea” Sevilla-Málaga en Arquitectura será digna de ver. ¿Qué opinará Ricard (Pie Ninot), Director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, sobre estas directrices de la CAU? ¿Abandonará su cargo por que no le dejan hacer “su” Arquitectura en Málaga?

En Andalucía, el primer listado de titulaciones (que sustituirán a las actuales) se debería publicar en 30 de marzo de 2008 y el segundo el 30 de mayo de 2008, que se verificarán (no sé muy bien qué significa) por la CAU el 30 de octubre de 2008 y el 30 de enero de 2009. Así que el 30 de enero de 2009 deberíamos saber cómo cambia el Sistema de Educación Superior en Andalucía.

¿Cómo las grandes “mentes pensantes” de Andalucía podrán uniformizar hasta al menos el 75% todas las titulaciones universitarias? ¿Qué sentido tiene que 7 de las 8 provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) impartan “prácticamente” el mismo título (p.ej. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Jaén sólo tiene la I.T.I. Gestión) en un espacio tan reducido como Andalucía?

http://es.youtube.com/watch?v=1PJTq2xQiQ0

Un “barco” flotando en hexafluoruro de azufre parece flotar en el aire. Este gas es 5 veces más denso que el aire y se puede retener en una pecera igual que si fuera agua, aunque a vista “no se vé”. No es tóxico pero es un gas de efecto invernadero, con consecuencias para el Cambio Climático.

“El hexafluoruro de azufre, SF6, un átomo de azufre unido a 6 átomos de flúor, es un gas sintético de elevada energía de formación, 262 kcal/mol, altamente estable, que se descompone a partir de los 500 ºC. A temperatura ambiente es un gas pesado, de densidad próxima a 5, inodoro, incoloro y no tóxico. La molécula es simétrica e inerte, estando formada por un átomo de azufre en el centro y seis átomos de flúor a su alrededor, con enlaces covalentes saturados. [Se utiliza para generar arcos eléctricos en ciertas herramientas de corte]

dibujo17febrero2008velero.jpg“El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.” La mayoría de las embarcaciones son huecas por dentro (contienen aire, fluido 800 veces más ligero que el agua) con lo que desplazan un gran volumen de agua, siendo su peso mucho menor. En un barco esta fuerza de flotabilidad se aplica sobre el llamado centro de flotabilidad (centro de empuje) que no coincide con el centro de gravedad (donde se aplica la fuerza del peso del navío). En un velero la quilla y las velas (velámen) hacen que el centro de flotabilidad tenga una posición “efectiva” que mejora la estabilidad cuando el navío está inclinado.

dibujo17febrero2008bernoulli.jpgPara determinar la estabilidad hay que determinar el centro de gravedad del buque (fácil, pero depende de la carga) y el centro de flotabilidad (cuya posición cambia con la inclinación de la nave y depende de la forma (sección transversal) del casco). Para que un buque sea estable, el par que ejercen estas dos fuerzas debe tender a recuperar la verticalidad del buque. En los veleros con palo muy alto, sometidos a fuertes inclinaciones por el viento, llevan un gran contrapeso en la quilla, que sitúa el centro de gravedad del conjunto en una posición inferior al centro de flotación, con lo que la estabilidad está asegurada (más sobre navegación).

Más información sobre la física de la navegación a vela. Atención a la foto de Albert Einstein, el marinero.

¿Pero cómo puede un velero navegar en contra del viento? Simplificando, el principio de Bernoulli puede explicarlo fácilmente, considerando que la vela actúa como el ala de un avión. Cuando el aire fluye por un lado de la vela genera presión sobre ella, que atada a las vergas, se infla, mientras que el aire fluyendo por el otro lado se mueve más rápido (recorre una longitud mayor), por lo que genera una presión menor sobre la vela, con lo que ésta recibe una fuerza que es perpendicular a la dirección del viento. Gracias a la quilla y al rozamiento del barco con el agua, se componen estas fuerzas y el resultado combinado puede empujar al barco en dirección perpendicular al viento. Un diagrama de fuerzas es sencillo (se puede ver aquí, donde también ofrecen otra forma de navegar contra el viento).

El motivo de esta entrada, que ya voy a terminar, es que el artículo de Bryon D. Anderson, “The Physics of Sailing,” Physics Today — February 2008, es gratis. Si lees inglés y te interesa este tema, te recomiendo encarecidamente su lectura.

0 Comentarios

“¿Por que sientes cosquillas en tu estomago cuando estás enamorada?” Las respuestas más obvias no siempre son las correctas. “Creo que padezco estrés – llego todas las mañanas al trabajo con dolor de estómago.” Incluso a mí me ha pasado. Estas reacciones tienen relación directa con el “segundo cerebro del cuerpo humano“, denominado sistema nervioso entérico (en inglés le llaman “brain of the gut”). ¿Dónde está? En el sistema gastrointestinal. El doctor Michael D. Gershon co-descubridor del sistema entérico es autor del libro titulado “The Second Brain: A Groundbreaking New Understanding of Nervous Disorders of the Stomach and Intestine“.

Gershon propone el campo de la neurogastroenterología que estudia los síntomas tanto a nivel cerebral como intestinal de diferentes reacciones del organismo como los nervios que se reflejan en una gastritis, o la sensación de ansiedad, depresión, síndrome de irritabilidad, hemorroides, úlceras y hasta el Parkinson. Un síntoma en un cerebro repercute en el otro.

El “segundo” cerebro, el sistema nervioso entérico, está formado por unas cientos de millones de neuronas, entre 100 y 600 millones, según los autores, tan parecidas a las del “otro” cerebro como pueda ser una neurona. Su misión es controlar el comportamiento del sistema digestivo, independientemente de la consciencia del “otro” cerebro. Recuerda que el “primer” cerebro humano tiene unas 100 mil millones de neuronas (entre cien y mil veces más que que el entérico).

A los interesados en saber más al respecto les recomiendo el artículo de Raj K. Goyal and Ikuo Hirano, “The Enteric Nervous System“, The New England Journal of Medicine, Volume 334:1106-1115 April 25, 1996 (es la revista de mayor índice de impacto de todas luego la mayoría de las bibliotecas universitarias deberían tener acceso a ella). El artículo de G. E. Boeckxstaens, “Understanding and controlling the enteric nervous system,” Best Practice & Research Clinical Gastroenterology, Volume 16, Issue 6, Pages 1013-1023, December 2002, pone en énfasis en la importancia de las células intersticiales de Cajal, nuestro gran Premio Nobel que ya trabajó en estos temas. Finalmente, la entrada en la ScholarPedia también merece la pena.

dibujo16febrero2008picnico.jpg

dibujo16febrero2008picnico.jpg

Me sorprendió ver a Bernat Soria presentando “cilindro, campana o diábolo”, el resultado de un estudio antropométrico de una muestra de 10.415 españolas (creo que no soy el único). “La información es útil para los creadores de ropa porque permite que el diseño se adapte a los morfotipos de la población. Parece ser que el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Pablo García, no está muy de acuerdo: “estas nuevas medidas no les van a importar un pimiento”.

Bernat Soria, científico especialista en las bases celulares y moleculares de la diabetes (su artículo más citado es sobre este tema y cuenta con 340 citas en febrero 2008), mimado en andalucía con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, considerado un pionero en la investigación en células madre, quien lleva una carrera “política” de cierto éxito (“director” de la ANEP, coordinador de varias instituciones) y actualmente, científicamente ya venido a menos, Ministro de Sanidad y Consumo.

Tendría que haberlo dicho el propio Soria, pero ha tenido que ser María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera del Gobierno, quien afirmó que se encargará un estudio sobre el tallaje de la ropa de hombre como el que ya se ha hecho sobre el de las mujeres. “Ese informe será pionero en el mundo”. ¡¿pionero?!

Yo recuerdo de joven haber estudiado el tallaje (bueno, lo he buscado ahora y le llaman constitución, rasgos del fenotipo determinados por el genotipo),… el tallaje masculino, con tres modelos: pícnico, atlético y leptosomático.

“Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja.

Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada.

Tipo leptosómico: tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho.”

En un Manual de Patología encontramos más información sobre este “tallaje masculino” y sus implicaciones médicas. Esto si es importante para la Sanidad y el Consumo, y Soria, como médico que es, debería saberlo.

Map of Malaga

Las calles en una ciudad se organizan de forma jerárquica de forma tal que la mayoría de las calles “sobran”, mientras que una minoría son fundamentales (en Málaga, serían llamadas Red Básica). Sorprendentemente, esta partición puede ser caracterizada por el principio 80/20 (ley de Pareto), es decir, el 80% de las calles están menos conectadas que la media, mientras que el 20% restante estás más conectadas que la media, como muestra Bin Jiang, “Street Hierarchies: A Minority of Streets Account for a Majority of Traffic Flow” ArXiv, submitted on 9 Feb 2008. Más aún hay un 1% (contado en el 20%) que están extremadamente conectadas. El autor ha estudiado empíricamente una ciudad sueca.

Uno de los resultados más interesantes del artículo es el hecho de que el flujo del tráfico tiende a acumularse en las calles mejor conectadas (o al contrario, quizás se han diseñado así), es decir, la conectividad de una calle es un buen predictor del flujo de tráfico en ella. En el 20% de las calles correspodiente a las peor conectadas prácticamente no hay tráfico, en el 1% correspondiente de las mejores conectadas se concentra el 20% del tráfico (número de vehículos por día), y en el 20% de las mejor conectadas está el 80% del tráfico. La ley de Pareto (en el artículo se dice que de Zipf) del 80/20 se cumple también en esta caso.

¿Por qué el artículo habla de “ley de Zipf” en lugar de “ley de Pareto? Lada Adamic, “Zipf, Power-laws, and Pareto – a ranking tutorial” nos aclara su relación. Ambas leyes equivalen a que el dato considerado (conectividad o tráfico) sigue una distribución (probabilística) modelada por una ley potencial, es decir, power-law, Zipf law, y Pareto law son sinónimos. En todos los casos se describe fenómenos en los que los casos significativos son raros y los no significativos muy comunes.

La ley de Zipf tiene muchas aplicaciones, como medir la popularidad de las páginas web o el “share” (audiencia) de las cadenas de televisión. Veamos algunos ejemplos:

Feng Fu, Lianghuan Liu, Kai Yang, and Long Wang, “The structure of self-organized blogosphere,” ArXiv 2006, estudian la distribución estadística de la blogosfera, demostrando que cumplen la hipótesis del mundo pequeño que conduce a distribuciones potenciales (power law) para muchos de sus parámetros.

B. Blasius and R. Toenjes, “Zipf law in the popularity distribution of chess openings,” ArXiv 2007, analizan un gran número de bases de datos de partidas de ajedrez, mostrando que la ley potencial está en la base de la elección de la apertura tanto entre grandes maestros como en aficionados. Lo más interesante es que el exponente de la ley crece linelmente con la profundidad del juego, es decir, en la apertura la mayoría de los jugadores eligen entre muy pocas posibilidades, mientras que en el medio juego el número de posibilidades se diversifica extremadamente.

Damian H. Zanette, “Zipf’s law and city sizes: A short tutorial review on multiplicative processes in urban growth,” ArXiv 2007, utilizan el modelo de Simon (basado en procesos estocásticos multiplicativos) para “predecir” la ley de la potencia en la distribución del tamaño de ciudades (276 áreas metropolitanas de EEUU y su tamaño censal en el 2000). Los resultados no son excesivamente buenos y los autores indican que se necesitan ciertas extensiones para conseguir mejorarlos.

Finalmente, Zike Zhang et al. “Empirical analysis on a keyword-based semantic system,” ArXiv, 2008, estudia las palabras clave en artículos científicos “demostrando empíricamente” que su distribución estadística (al menos en la revista Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America, PNAS) sigue la ley de Zipf con exponente 0.86. Los autores suponen que ello ocurre en todos los casos.

En este blog, todavía pequeño para un análisis estadístico riguroso, la ley de Zipf va camino de cumplirse… ya comentaremos algo más adelante.

Es curioso las cosas que se le ocurren a los frikis de la ciencia. ¿Interpretarías tu Tesis Doctoral bailando en un escenario? Piensa un poco, ¿cómo lo harías? Si se te ocurre cómo, seguramente podrás demostrarlo en el concurso de 2009 organizado por la revista Science (John Bohannon, “A Taste of the Gonzo Scientist,” Science, Vol. 319. no. 5865, p. 905, 15 February 2008), ya que el concurso este año se ha celebrado en Viena, Austria, el 18 de enero pasado. Doce participantes, 12, han llegado a la final del “Tú si que vales” científico. Durante 60 segundos tenían que resumir su tesis doctoral, bailando, ante cuatro jueces; no, Sardá no estaba entre ellos, eran un astrónomo, un antropólogo, un periodista científico y, como no, un bailarín profesional. ¿Cuál es el premio en “Dance your Ph.D.”? No, no es el dinero y la fama, ni una entrevista en T’ la hinco. Nada más y nada menos que una suscripción anual a la revista Science (que no es “moco de pavo”). Tres premios uno por categoría según los años que hace que se defendió la tesis (o lo bien que se recuerda ésta). Brian Stewart bailó su tesis sobre arqueología prehistórica (Refitting Repasts: A Spatial Exploration of Food Processing, Cooking, Sharing and Disposal at the Dunefield Midden Campsite, South Africa, thesis, Univ. of Oxford, 2008) “imitando” la caza de un antílope (representado por una compañera). Nicole-Claudia Meisner interpretó su doctorado en la regulación del RNA mensajero (mRNA Stability Regulation as a Drug Target: mRNA Stability Cross-Screening and Molecular Mechanisms in Post-Transcriptional Regulation Resolved by Quantitative Biology, thesis, Univ. of Salzburg, 2005). Finalmente, el tercer ganador fue el Prof. Dr. Giulio Superti-Furga que desarrolló tu tesis en la genética del desarrollo humano (Transcription Factors Involved in Development and Growth Control: Regulation of Human G-Globin and Fos Gene Expression, thesis, Univ. of Zurich, 1991), quien estuvo acompañado, faltaría más para un senior, de varios de sus estudiantes de doctorado. Los videos los podéis ver en la siguiente página web (ver Video Gallery). Seguramente, próximamente pasarán a youtube.

NOTA: si eres doctor y quieres participar ya puedes enviar tu solicitud, en inglés, claro [If you would like to take part in the 2009 Dance Your PhD contest, send an email to gonzo@aaas.org].

NOTA: el video de arriba no tiene nada que ver con esta noticia, como ya te habrás dado cuenta si lo has visto, se trata del videoclip de la canción “Bad taste & gold on the door (i want my Kate Moss)” del grupo Hushpuppies, primer single de su álbum “Silence is golden”. ¿Por qué aparece aquí? Y por qué no, me resulta “atrativo”, si lo has visto, ya sabrás el porqué, si no, te atreves…

http://es.youtube.com/watch?v=PreNdwnYBQ4

Un trailer no oficial de “La Naranja Mecánica” de Kubrick con música de Wendy Carlos, quien, cuando se llamaba Walter Carlos, grabó “Switched-On Bach”, 1968. Amigo de Robert (Bob) Moog (fallecido en 2005), físico e ingeniero electrónico inventor en 1963 del sintetizador (monofónico, basado en osciladores (VCO) y amplificadores (VCA) controlados por voltaje, junto a bancos de filtros) junto al compositor (músico) Herbert Deutsch. Expuesto en una feria de instrumentos musicales electrónicos en 1964, tuvo poca repercusión “musical” hasta el enorme e inesperado éxito de “Switched-On Bach” (con las derechos de autor Walter pudo cambiarse de sexo en 1972).

Yo, de niño, aficionado a la música (creo que me estoy volviendo viejo pues cada día escucho menos música y más radio en directo, veo menos cine y más dvd-screeners) y a la electrónica siempre quise tener un sintetizador (Moog) modular Formant de Elektor (aquí puedes escuchar uno). Pero me he quedado con las ganas (aunque en su momento me estudié los circuitos tratando de “entender” cómo funcionaba). ¡ Qué tiempos aquellos ! Un día me di cuenta de que la electrónica eran “cuatro chorradas” inventadas por el hombre y decidí ir a la base, la física de la naturaleza, lo verdaderamente fundamental. Ahora me dedico a la matemática computacional. ¡ Cómo cambia la vida !

El siguiente documental (un extracto) de Canal Historia sobre “La Invención del Sintetizador Moog” es bastante interesante e instructivo. Qué lo disfrutes.

dibujo14febrero2008spiderman.jpg

El Hombre Araña, Spiderman o Peter Parker, como prefieras, científico aficionado, descubre una sustancia parecida a la telaraña que dispara mediante unos dispositivos de su invención ubicados en sus muñecas. Esta sustancia tiene varias propiedades similares a la telaraña de las arañas de verdad: baja densidad, alta resistencia a esfuerzos, muy fuerte ante tracción, auto-limpieza (desaparece sin dejar rastro tras su uso), gran capacidad de elongación, y gran capacidad adhesiva. Además, diseña un traje que le permite adherirse a todo tipo de paredes y techo (como las salamanquesas) gracias a guantes y botas superadhesivas.

¿Podrían los militares americanos desarrollar un material que tenga estas mismas propiedades? El artículo de Nicola M. Pugno, “Towards a Spiderman suit: large invisible cables and self-cleaning releasable superadhesive materials,” J. Phys.: Condens. Matter 19 395001 (2007) afirma que no están tan lejos de conseguirlo gracias a la nanotecnología. Grandes cables invisibles se pueden realizar gracias a haces de nanotubos de carbono, mientras que guantes y botas similares a los materiales usados por las arañas y las salamanquesas se pueden obtener mediante el recubrimiento de fibras con “bosques” de nanotubos ramificados de forma jerárquica. Estas fibras recubiertas radialmente de nanotubos son materiales superhidrofóbicos (repelen el agua), por lo que se auto-limpian.

Gracias a la tecnología basada en nanotubos de carbono se pueden conseguir grandes cables invisibles, superadhesivos y que se auto-limpian. Para conseguir la adhesión (materiales superadherentes) se pueden utilizar materiales con grandes fuerzas de van der Waals y de capilaridad. Para conseguir la auto-limpieza se pueden utilizar materiales superhidrófobos, que desaparecen tras licuarse formando un rosario de gotas de Fakir. Estos materiales permiten soportar el peso de un cuerpo humano en cables invisibles de sección transversal de un 1 cm. cuadrado y permiten fabricar guantes y trajes superadherentes que permiten colgarse del techo sin problemas. El traje de Spiderman será una realidad en los próximos años.

Cuando dos superficies sólidas (rugosas) se ponen en contacto entre sí, diferentes fuerzas de atracción físicas, químicas y mecánicas se ponen en acción; llamamos adhesión a la fuerza total resultante. Fuerzas de fricción (nano-interbloqueo), fuerzas intermoleculares de van der Waals y capilares, fuerzas de succión, fuerzas debidas a la presencia de pegamentos y fuerzas de atracción electroestática.

Los trajes de invisibilidad, con microcámaras que graban el entorno y microvisores que las muestran, son una de las múltiples tecnologías nanotecnológicas para el soldado, como las desarrolladas en el MIT [MIT’s ISN].

[EDICIÓN 19 feb. 2008] Los interesados en este tema pueden consultar el número de Enero de 2003, de la edición española de la revista National Geographic, que incluye el artículo “Tejidos Inteligentes” (pág 50) “… estos tejidos de alta tecnología podrían … hacer invisibles a los soldados …” [versión inglesa] [Foto del artículo – recreación ficticia] Sobre el programa Future Warrior, y lo que pretenden. Comentario en la 24th Army Science Conference al respecto (ver al final). Más “chorradas” sobre esto y más aún.

El pograma del Pentágono “Guerrero del Futuro” que, entre otras cosas, pretende conseguir el camuflaje de invisibilidad para el soldado del futuro alrededor de 2025, todavía no es más que un “sacadero” de dinero para el contribuyente norteamericano (se estima que tienen asignados unos 50 millones de dólares para este programa de investigación).

dibujo14febrero2008ajedrez.jpg

En la partida de la figura, jaque mate al rey gracias a una sola torre (y rey), ¿cuál es el mejor movimiento? ¿Cuál es el número mínimo de movimientos necesarios? Capablanca, en su libro Fundamentos de Ajedrez propone una solución con 10 movimientos. Sin embargo, se puede demostrar que la mejor solución tiene sólo 9 movimientos. ¿Sabrías obtenerla?

¿Qué pasa con el mismo problema en un tablero de (m,n), en lugar de (8,8)? La respuesta se acaba de publicar, Thotsaporn Thanatipanonda, “How to beat Capablanca,” Advances in Applied Mathematics, Volume 40, Issue 2, Pages 266-270, February 2008: el número óptimo de movimientos es n, si n es impar, o n+1, si n es par. La demostración extraordinariamente sencilla. Recomiendo el paper a los aficionados al ajedrez.

Si no eres capaz de resolver este sencillo problema, y te gustaría lograrlo, quizás tengas que apuntarte a un club de ajedrez, es la mejor manera de conseguir mejorar significativamente el nivel, como han demostrado Guillermo Campitelli and Fernand Gobet, “The role of practice in chess: A longitudinal study,” Learning and Individual Differences, In Press, 26 December 2007. Los autores investigan la importancia de la práctica a la hora de convertirse en un experto mediante un cuestionario respondido por 104 jugardes de diferentes niveles. Los jugadores han indicado su Elo, el número de horas individuales y en grupo que practican, su uso de diferentes herramientas de aprendizaje (libros, ordenadores) y si han tenido entrenadores personales. Como es de esperar, han encontrado una fuerte correlación entre el número horas de práctica y el nivel Elo. Más aún, el número de horas de práctica en grupo es un mejor predictor del Elo que la práctica individual. Los maestros que practican tantas horas como los expertos han alcanzado este nivel porque empezaron a jugar más jóvenes. Más aún, el uso de libros y programas de ordenador con bases de datos de partidas es mucho más importante que el uso de programas de ordenador para jugar.

Quizás no llegues al nivel de Capablanca (Cuba, 1888), que aprendió a jugar con 4 años, viendo las partidas de su padre, y llegó a ser el tercer campeón del mundo de la historia, tras ganar a Lasker (que fue campeón durante 27 años y no ganó ninguna partida contra Raúl) en 1921 y retuvo su título hasta 1927 gracias a la maestría de Alekhine (quien retuvo su título hasta su muerte en 1946).

En Málaga, recomiendo el Club de Ajedrez Trebejos (“frente” al Centro Larios). En España, un listado de 60 clubes puede ser de vuestra ayuda.

Nota: el mejor movimiento 1.Rg1 (notación del ajedrez).

Dibujo20080226_blue_roses_from_suntory La primera “rosa azul” del mundo. Fotos de Toru Yamanaka La rosa azul es símbolo de lo utópico, quizás porque es difícil de producir, aunque se pondrá a la venta en el año 2009, gracias a las técnicas de modificación genética. Al menos así lo afirmó la compañía japonesa Suntory el 5 de febrero. Aunque se espera que sean caras, quizás le regale una a mi mujer el próximo año por San Valentín, “fiesta” epistolar por excelencia en europa durante el siglo XIX, importada más tarde a EEUU, desde donde retornó a nosotros aún más tarde.

La compañía japonesa Suntory colabora con la compañía australiana Florigene (Melbourne), especializada en la investigación de la modificación de los colores de las flores gracias a los genes de la red metabólica de la antocianina, en el programa “la rosa azul”. Las antocianinas son los pigmentos más habituales en las flores y se localizan en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos. Desafortunadamente las rosas naturales no tienen ningún pigmento azul. Florigene ha utilizado técnicas de clonación (modificación genética) para alterar dicha vía metabólica, insertando el gen de la delfinidina (de color azul) y para silenciar el gen de la reductasa de dihidroflavonol (utilizando técnicas de RNAi de CSIRO), para lograr la tan deseada rosa azul (el “grial” de los floristas).

Las fotos de la “rosa azul” publicadas por TokyoTimes en realidad no son tan azules como uno esperaría. Un análisis del color (vía lo foto) nos muestra que el color RGB es aproximadamente 112, 104, 177 (29% rojo, 26% verde, 45% azul), es decir, más próximo al violeta (o lila)

La compañía Suntory lo sabe y ha afirmado que seguirán investigando para conseguir que la rosa azul sea más azul aún (todavía queda mucho para esto). Para que todos tengamos “sueños azules” en San Valentín, hoy en día, una gran fiesta para los Grandes Centros Comerciales y las Grandes Superficies (aunque este año con la “crisis” en ciernes, no sé que “opinarán” nuestros bolsillos).