Mi primer post = ¿por qué la Mula Francis?

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2008. Categoría(s): General ✎ 4

 

Francis, The Talking Mule

¿Y por qué no? «Francis, the talking mule» serie de televisión muy popular en los 1950 (si hago memoria, la primera cosa que recuerdo haber visto en la televisión, ¡¡ un burro hablador !! que se llamaba como yo, en casa me llamaban Francis) que dió lugar a varias películas y tebeos, es un reflejo temprano de lo que más tarde fue la creencia de que la ciencia y técnica del ejército americano (ejemplificadas por la NASA) eran tan avanzadas que podían hacer posible casi cualquier cosa ¡¡ hasta que una mula hable !! Este blog trataré de presentar algunas «noticias» científico-técnicas que me resultan curiosas y/o interesantes. Igual que Chill Wills, pondré voz a la e-mula.

Chill Wills, la voz de la mula en los 1950s.

La mula es un animal «muy científico». Ha sido uno de los primeros animales en ser clonado, de hecho, incluso antes que el caballo (nació el 5 de mayo de 2003).  La mula «Idaho Gem» nació tras 346 días de gestación (lo normal) en la matriz de una yegua.
 [youtube=http://www.youtube.com/v/dt-JJltgRVE]
¿Por qué la mula antes que el caballo? Porque es un animal estéril. Recuerda que fue en 1997 cuando se clonó a la oveja Dolly, que murió a los 6 años, poco antes de nacer Idaho. 
La clonación es difícil. Sólo un 10% de los intentos, actualmente, tiene éxito. Además, la mayoría de los animales clonados suelen morir «antes» de lo habitual. ¿Por qué es difícil clonar por el procedimiento habitual de transferencia de núcleos? Quizás la epigenética tenga la respuesta. El núcleo transferido no sólo contiene el DNA con el código genético, también contiene gran número de enzimas, metabolitos y otras moléculas cuyo contenido varía de una célula a otro. Al extraer el núcleo de un célula de un animal adulto, éste núcleo es muy diferente al de un gameto. Su reintroducción en otro gameto, provoca importantes cambios enzimáticos en su interior, pero ciertos enzimas no «acaban de funcionar correctamente». Quizás ahí está el problema.
Hasta que no se entiendan en detalle todos los procesos enzimáticos involucrados en las primeras fases del desarrollo de un oocito no se podrán realizar clonaciones con garantías de éxito. Sin embargo, el futuro de la biología sistémica promete ser muy fructífero.
Espero que el futuro de este blog lo sea también.


4 Comentarios

  1. Tu blog es alucinante. Un chorreo de noticas muy buenas, contadas con un poco de sentido de humor y/o ironia y que reflejan una gran pasion por la ciencia y que controlas muchos temas científicos.
    Pero ni rastro de ti, ni de tu profesion, ni ocupación, ni edad………

  2. Hola Mula, quien quiera que seas, animal, vegetal, de algún otro reino orgánico que no conozco, o tal vez extraterrestre encubierto o robot, o varias personas en una, como el «más que humano» de Sturgeon; recién acabo de conocer tu blog, es extraordinario, y son muy pocos, de entre cientos de blogs de ciencia que he visto, los que han logrado hacer que los llame «extraordinarios», soy muy exigente con los contenidos de ciencia (y muchísimo más conmigo mismo y con lo que hago en mi propio blog). Pero no más elogios, porque seguro que ya debes estar cansado de escucharlos (y bien merecidos que los tienes).
    Y ahora el otro tema que me trae por aquí, a propósito de que soy muy exigente conmigo mismo: por casualidad se me dio por ver comentarios en Menéame y hay una observación que has hecho sobre una traducción mía mal titulada (sobre los eventos de neutrinos en el Super Kamiokande y el T2K), así que me encargué de revisar y corregir. Gracias, te lo agradezco aunque el mensaje sobre el error no lo hayas hecho directo a mi blog.
    Y algo que quiero decir y no me puedo contener, aunque sea más apología sobre una mula: amo la ciencia y me emociona y me pone de buen ánimo descubrir sitios donde los contenidos tienen el nivel de la Mula Francis y que la gente lo lea, le interese y lo haga exitoso. Para mi en lo personal, Francis (th)E mule Science’s News es una marca de calidad de nivel que trataré de alcanzar, al menos aproximarme un poco. Gracias de nuevo.

      1. Por favor, no es para perdonar. Lo mío no fue un reproche. Yo mismo no hago siempre los comentarios al destinatario original, a veces veo errores y no hago a tiempo para avisar directamente. Por ejemplo, algo habitual, los errores de tipeo (y a veces de ortografía) de los que no se salva nadie. Ah, me olvidé agradecer que en un artículo de tu blog (El problema de la energía oscura y el origen de las supernovas de tipo Ia) recomiendas la lectura de un artículo de mi blog. Ya ves, estamos a mano. Un cálido saludo.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 1 enero, 2008
Categoría(s): General