Otra mujer olvidada (Mary Tsingou Menzel) y el problema de Fermi-Pasta-Ulam-Tsingou

Por Francisco R. Villatoro, el 13 enero, 2008. Categoría(s): Dinámica no lineal • Física • Mujeres en la ciencia ✎ 1

Las ciencias computacionales nacieron con el experimento de Fermi-Pasta-Ulam en el que los autores utilizaron por primera un ordenador para desarrollar un experimento. Dicho trabajo, clave en las ciencias no lineales de la segunda mitad del siglo XX descubrió que un sistema de osciladores no lineales acoplados la energía presentaba un fenómeno de recurrencia que violaba las ideas de equipartición de la energía demostrada en sistemas de osciladores lineales. Acaba de publicarse un artículo que reinvida la figura de Mary Tsingou (que adquirió de casada el apellido de su marido Menzel) como la persona (una jovencita) que programó el experimento.

(c) http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0801/0801.1590v1.pdf

El informe técnico en el que se presentó el artículo FPU nunca fue enviado a ninguna revista científica, ya que Fermi murió antes de su escritura, por ello Mary nunca recibió el crédito que realmente merece. Ella programó el Maniac-I, lo que no era poco en la época. Más información del problema FPU y algo más técnico.