Con gripe mientras las urgencias están saturadas

Por Francisco R. Villatoro, el 15 enero, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Medicina • Virología

Desde hace 3 días, tengo gripe. Estoy a base de auto-medicación (anti-gripales y mucha agua) para no ser causa de mayores colapsos en nuestro sistema sanitario. Obviamente no engrosaré el listado de unas 3.000 muertes (en España) causadas por la gripe (más de 800.000 en todo el mundo). Mi caso tampoco será uno de los primeros de la gran pandemica que se espera cuando un virus de la gripe aviar (H5N1 o similar) se adapte a los humanos. Hace unas semanas se publicó un artículo muy interesante sobre el tema.

Para que un virus de la gripe se transmita de humano a humano causando una pandemia es necesario que sus proteínas de hemaglutinina (HA, una glucoproteína que se encuentra en la superficie del virus de la gripe, responsable de la unión del virus a la célula infectada) debe tomar una configuración especial. En el virus aviar, ciertos receptores de la HA tienen forma de cono, sin embargo, en el virus humano, estos receptores toman la forma de un paraguas.

dibujo15ene2008.png 

http://www.nature.com/nbt/journal/v26/n1/abs/nbt1375.html 

Gracias a la tecnología de microarrays de carbohidratos (glycan microarrays) se han comparado los receptores específicos de las HAs de cepas modernas con cepas que en el pasado causaron pandemias. Técnicas de minería de datos han permitido determinar que es la topología de los glicanos, y no el tipo de anclaje en sí, quien determina la posibilidad de que el virus de la gripe cruce de una especie a otra. Se espera que estos resultados sirvan para desarrollar técnicas de identificación de virus susceptibles de generar futuras pandemias.



Deja un comentario