«Gravity machine» o como extraer energía «gratis» de la gravedad utilizando cinética molecular

Por Francisco R. Villatoro, el 25 enero, 2008. Categoría(s): Física • Termodinámica ✎ 65

Hay muchos «inventores» de máquinas de generación de energía «gratis» (móviles perpetuos de segunda clase). Por ejemplo, la máquina gravitatoria («gravity machine») del Dr. Roderich W. Graeff, quien afirma que ha construido su máquina y que desde hace 2 años está extrayendo energía «gratis» de dicha máquina («Since two years my Gravity Machine uses these temperature differences to generate electricity without the introduction of any energy from the outside!»). La idea de la máquina es que en un gas sujeto a un campo gravitatorio se genera un gradiente térmico del que se puede extraer energía (http://www.firstgravitymachine.com/temperaturedifference.phtml). ¿Es posible este efecto?

La idea de Graeff de extraer energía de un campo gravitatorio convirtiéndola en energía eléctrica es bastante vieja: ya Loschmidt (físico famoso del s. XIX en Termodinámica) y Maxwell se plantearon la posibilidad de que la gravedad genere un gradiente térmico en una columna de gas (lo que permite una máquina de movimiento perpetuo de segunda clase, es decir, que convierte espontáneamente energía en trabajo mecánico sin mediar gasto de combustible alguno).

Graeff  ha calculado la diferencia de temperatura entre las placas de su máquina (dice que la ha medido experimentalmente en un experimento dotado de cierto «secretismo», lo presenta en «su libro» pero en la web no quiere dar más detalles, yo no he leído su libro) para el aire de 0.014 ºK/m (grados Kelvin por metro de distancia entre placas)(http://www.firstgravitymachine.com/temperaturedifference.phtml).

Muchos otros «inventores» han propuesto motores basados en la gravedad que permiten convertir energía gravitatoria en mecánica, térmica, eléctrica, … (http://freeenergynews.com/Directory/GravityMotors/index.html).

¿Funciona esta máquina de movimiento perpetuo de segunda clase?

La respuesta oficial (que en opinión de un científico debe ser considerada correcta) es que NO FUNCIONA. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el artículo (dirigido a alumnos de física, por lo que es muy elemental) de Charles A. Coombes and Hans Laue, «A paradox concerning the temperature distribution of a gas in a gravitational field», American Journal of Physics, Vol. 53, pp. 272-273, 1985 (http://dx.doi.org/10.1119/1.14138).

En resumen la respuesta es como sigue: no se puede inferir del comportamiento de una sola molécula el comportamiento de un gas (aunque sea ralo). Una molécula individual sí «sufre» el efecto por el principio de conservación de la energía, pero cuando este efecto se promedia a todas las moléculas de un gas, no podemos sumar sus contribuciones tal cual (obtiendo energía «gratis»), si no que hay que realizar un cálculo (sencillo) teniendo en cuenta la distribución de velocidades de las moléculas en un gas según las leyes de la Termodinámica Estadística, y el resultado es que en el promedio el resultado neto es nulo. De hecho, la densidad (y presión) del gas sí varía con la altura debido al campo gravitatorio (fórmula barométrica) pero no la temperatura, que se mantiene constante. Por tanto, entre dos placas a la misma temperatura, pones un gas a dicha temperatura, sujeto a la ley de la gravedad, y no hay ninguna transferencia neta de calor entre ambas placas mediada por el gas. La máquina NO FUNCIONA.

Sobre la fórmula barométrica es recomendable el artículo de Mario N. Berberan-Santos et al., «On the barometric formula», American Journal of Physics, Vol. 65, pp. 404-412, 1997, http://dx.doi.org/10.1119/1.18555. Para un gas bastante ralo, no se pueden aplicar directamente las leyes termodinámicas (pues suponen que un estado de equilibrio) sino que hay que aplicar las leyes de la cinética molecular (ecuación de Boltzmann y sus variantes). La solución «correcta» de estas ecuaciones requiere de simulaciones numéricas moleculares basadas en métodos de Montecarlo. Estas simulaciones confirman la fórmula barométrica, como muestra Filippo G. E. Pantellini, «A simple numerical model to simulate a gas in a constant gravitational field», American Journal of Physics, Vol. 68, pp. 61-68, 2000, http://dx.doi.org/10.1119/1.19374.

Hay artículos mucho más técnicos. El problema considerado en la «Gravity Machine» es clásico en la teoría cinética de los gases, se modela normalmente con la ecuación de Bhatnagar, Gross, y Krook (teoría o ecuación BGK) que es una simplificación de las ecuaciones de Boltzmann para el problema de la transferencia térmica entre dos placas conductoras de calor entre las que se encuentra confinado un gas ralo inerte. El comportamiento de este sistema ha sido estudiado tanto teórica como experimentalmente por muchos autores desde mediados del s. XX (podría conseguirte un gran número de referencias, pero creo que son demasiado técnicas). Además, en las dos últimas décadas, también ha sido estudiado este problema a escala micrométrica e incluso nanométrica. Y los resultados muestran que el efecto predicho por Graeff no existe (ni siquiera en el caso nanométrico, donde el gas se comporta de forma bastante complicada, como un gas de tipo van der Waals, muy alejado de un gas ideal y de las consideraciones de «principiante» que utiliza Graeff). Una referencia reciente, aunque quizás también muy técnica, es el libro «Microscale and Nanoscale Heat Transfer» editado por Sebastian Voltz, publicado por Springer Verlag en 2007, que en su capítulo 2 trata este tema.

En resumen, la «gravity machine», máquina de aprovechamiento de energía gravitoria gracias a la cinética molecular, no funciona. Como se ha demostrado experimental y teóricamente en la segunda mitad del s. XX, incluso si se tienen en cuenta efectos cuánticos. Ver, por ejemplo, «Classical and quantum study of the motion of a particle in a gravitational field», Journal of Mathematical Chemistry, Vol. 37, 2005, http://www.springerlink.com/content/u72245745531345l/fulltext.pdf).

1. Mi humilde opinion es la siguiente: el universo entero es 100 % energia,porque ha de parecernos imposible extraer energia de un campo gravitatorio?,el vacio no existe en el universo,debemos desterrar la idea de vacio absoluto,simplemente no existe,no es mas facil suponer de un ente que lo imprega todo,para explicar con sencillez los efectos a distancia del magnetismo,electroestatica,la gravedad misma,no es acaso,el medio de unificacion de tales fuerzas,este ente,lo teniamos al borde de nuestras narices y no lo veiamos,como se piensan que se activa el proceso termonuclear dentro en las estrellas,sino por friccion de la materia en el nucleo de las mismas.

2. Pedro, ¡¡se puede extraer energía de un campo gravitatorio!! Además, ¡¡es muy fácil!! El único problema «práctico» es que es la Fuerza Fundamental más débil de todas. Si la Fuerza Fuerte tiene una «fuerza» de 1, el electromagnetismo tiene una «fuerza» de 1/137 = 0.0073, pero la gravedad «sólo» tiene una «fuerza» de 6×10^(-39) = 0.00000 000000 000000 000000 000000 000000 0006. Demasiado «poco» para que «a escala terrestre» (no astronómica) podamos extraer una cantidad razonable de energía «útil».

«¡¿el vacio no existe en el universo?!» ¿Qué es el vacío? El estado de mínima energía de un sistema. Por tanto, por supuesto que existe en la Naturaleza. En Teoría (Relativista) Cuántica de Campos el vació «no está tan vacío» como uno podría imaginar. A escalas muy pequeñas es un «mar» de cosas (partículas en iteracción). Las fuerzas de Casimir son un ejemplo «medido» experimentalmente de la existencia de un «vacío así de lleno».

«el vacío … ente… medio de unificacion de tales fuerzas …» NO, TE EQUIVOCAS. El vacío y el ÉTER son dos cosas distintas. El vacío existe. El éter no (al menos hasta la escala que los experimentos físicos han probado en el último siglo).

«como se piensan que se activa el proceso termonuclear dentro en las estrellas» ¡¡CUIDADO!! TE EQUIVOCAS. DEBERÍAS leer algún libro sobre física termonuclear. El vacío no tiene nada que ver. La física del Sol (y otras estrellas) es bien conocida y está bien probada experimentalmente.

1. «Eso no es totalmente cierto, sino como explica el funcionamiento…»

Hola Jorge, ese «sino» es separado. Una regla que te puede ayudar para saber cuándo es separado es ponerlo en inglés, si puedes poner if es que es separado.
        Cuidemos el idioma…

1. Los líquidos tienden a ocupar todo el recipiente y fluyen por gravedad como es el caso de los vasos comunicantes. Hasta ahora se trató a los vasos comunicantes como un sistema estático. Ahora los trato como un sistema dinámico y he logrado un resultado práctico. Esta palanca muestra un incremento neto de 100 % de la energía aún cuando he usado un recipiente de menor diámetro que el que uso como pistón adrede. Si fueran de igual diámetro el incremento neto de energía será de 600%
      como puede verse.
      Jorge Egúsquiza Loayza
      Lima – Perú

1. El tratamiento de los vasos comunicantes como un sistema dinámico en el espacio, ha sido posible gracias a la invención del contrapeso de peso variable. Se han efectuado varias pruebas de laboratorio para comprobar la validez del principio físico. Estas pruebas han sido exitosas y se denominan motor de contrapeso B-2 y gravitational engine, cuyos textos están a disposición en mi blog y los videos en youtube. Además he escrito un breve estudio: http://plannacionaldegobierno.blogspot.com/2015/03/vasos-comunicantes.html sobre los vasos comunicantes que es de interés porqué gracias a ésto ha sido posible producir un motor gravitacional superunitario.

3. Saludos, vamos a hacer un viaje imaginario: imaginemos atomos sueltos de hidrogeno en el espacio,en un lapso de tiempo,debido a fuerzas de atraccion,se van aglomerando,hasta tal punto que,llegando a una presion critica se produce la fusion nuclear,y debemos suponer que dicha fuerza de atraccion se transmite a traves de un ente,es inconcebible accion de fuerzas a distancia,sin ningun medio de transmision,si esto fuera cierto,entonces la telekinesis seria perfectamente concebible.Disculpen mi ironia.

porque los imanes se atraen?la respuesta es : el magnetismo es la fuerza de atraccion y repulsion que se manifiesta entre 2 o mas imanes ,por medio de un desconocido ente.

Que maravilloso que el universo mismo adquiera conciencia y se pregunte asi mismo,porque?,como?,quien?,cuando?.-

4. la fuerza de gravedad viaja deformando en ondas,deformando dicho ente,y la velocidad debe ser aprox. la de la luz. si el sol desapareciera subitamente y un objeto masivo cruzara a 9 000 000 de km del sol,exactamente a 4 min de su colapso,seria desintegrado por un «tsunami gravitacional»,4 min mas se producirian terremotos en nuestro planeta.

5. Pedro, es cierto que los físicos no sabemos qué es el tiempo, el espacio, la energía, etc. pero tenemos una comprensión muy detallada de cómo están relacionadas.

«porque los imanes se atraen?la respuesta es … por medio de un desconocido ente.» No es verdad. Hoy por hoy entendemos muy bien el electromagnetismo como resultado de la electrodinámica cuántica (a partir de la fuerza entre dos partículas cargadas mediada por el intercambio de fotones «virtuales» es posible deducir todo el electromagnetismo, tanto cuántico como clásico, incluyendo el magnetismo tanto microscópico (fuerza magnética) como macroscópico, imanes).

«la fuerza de gravedad viaja deformando en ondas,deformando dicho ente», es decir, el llamado espacio-tiempo. Recuerda, todavía no está demostrada la existencia de ondas gravitatorias, aunque hay resultados experimentales (en cuásares) más fáciles de explicar si existen que si no.

6. las teorias actuales con respecto a la accion de fuerzas a distancia,no me convencen,con el debido respeto que se merece la fisica actual,me hubiese encantado tener los fundamentos matematicos para poder defender mi postura,sinceramente nos los tengo,yo simplemente veo el universo desde afuera,y todo es mucho mas simple de lo que se imaginan,

ejemplo: quien podria buscar mas rapido la salida de un laberinto tridimensional,una persona que estuviera dentro de el ,o una simple persona mirando desde arriba el laberinto,es decir observando en una sola dimension el mismo?.

yo creo que la tecnologia actual nos impide verificar la supuesta existencia del ente invisible que transmite fuerzas.

estoy plenamente seguro que algun dia se descubrira el mismo.

otro ejemplo,que hara ejercitar el cerebro: ¿que sucederia si realizo un agujero que atraviese la luna,y lanzo desde la entrada del mismo un objeto masivo magnetico?

justo a 1/3 del tunel rodeo el mismo por bobinas de alambre aislado de cobre,y llevo sus 2 puntas hacia la superficie.

prediccion: el objeto caera indefinidamente dentro del mismo,cambiando el sentido de la caida cuando llegue a su antipoda.

al pasar por la bobina se generaran corrientes inducidas,es decir estaremos transformando energia potencial,en energia electrica!!

una vez pregunte esto a un docente en la facultad de buenos aires,y no supo responder.

en ningun momento se viola la termodinamica,solo transformamos energia

7. Juan, no lo sé. Aquí que tener mucho cuidado con los «perpetuum mobile». La gravedad siempre nos parece «gratis». El magnetismo no tanto, aunque hay imanes naturales «gratis». Se han desarrollado muchas propuestas mediante combinación de gravedad e imanes naturales. En la página web (en inglés) http://www.answers.com/topic/perpetual-motion?cat=technology tienes varias propuestas en este sentido. Por supuesto, ninguna «funciona» perpetuamente. La termodinámica no se lo permite.

8. Hola. Quiero presentarle un aparato capaz de generar energía en forma ilimitada, limpia y segura. Funciona en base al principio de Arquimedes de empuje por flotación. Solo con agua y aire, sin consumo de ninguno de los dos. Un detallada descripción, junto a dibujos y una animación podrán ver en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/
    He decidido ponerlo a disposición de todo el público, para que pueda ser usado y alterado con libertad, ya que lo declaré no patentable. Por lo tanto, necesito una buena difusión del mismo para evitar que nadie se apropie de forma exclusiva de el.
    Muchas gracias y espero sus comentarios,

Froilan Salaya

1. Se puede debido e las diferentes composiciones y pesos especificos del aire y el agua ,canalizando debidamente y creando los puntos especificos de paso obligado y en consonancia aprovechando el movimiento creado es posible crear con la fuerza de atracción de la tierra y las diferentes composiciones y peso molecular del aire y el agua siempre y cuando nos conduzcamos y obliguemos a pasar por un punto de paso obligado y retornar a su a su punto de inicio es viable con muy poca energía mover toneladas me llamo Lorenzo y soy de Jumilla que tengo algunos bocetos y algunos planos ya hechos esta idea me surgió una noche estando en prisión estado 10 años en prisión y he perfeccionado el invento y creo que soy capaz de generar energía con la fuerza de atracción de la tierra me llamo Lorenzo vivo en Jumilla la raíz de los años que está en prisión he podido comprobar si tengo bocetos y planos con suficientes garantías de que con la diferente composición de estos dos oídos y y la energía de atracción de la tierra se puede obtener energía eléctrica

9. pedro Dijo:
    Mayo 9, 2008 a 7:23 am

estoy plenamente seguro que algun dia se descubrira el mismo.

en ningun momento se viola la termodinamica,solo transformamos energia

ese docente de la facultad de buenos aires debe ser gilipollas, si haces eso es exactamente lo mismo que un pendulo, cada vez se acercaria menos al punto inicial en sus ondulaciones hasta que finalmente acabaria parado en el centro de la luna sin producir ninguna electricidad, tendrias 4 o 5 dias de electricidad suponiendo que realizases el vacio en el agujero, por que si no no llegaria ni a oscilar dos veces hasta donde llega la bobina.

10. La extracción de energía de un campo gravitorio es energéticamente satisfactoria si el campo es suficientemente fuerte. Lo mejor, el proceso de Penrose para extraer energía de un agujero negro (en rotación). ¿Para cuándo tendremos un agujero negro controlado en algún laboratorio?

11. ajaja,no saben nada, sus ejemplos son una porqueria,esas estupideces como imaginemos que le atravieso un alambre al sol y la puntita del mismo girara en sentido antihorario a la velocidad de la luz,,y justo en ese momento pasa una nave con 7 guitarras electricas tocando la misma cancion? que guitarra se desafinaria primero teniendo en cuenta la ecuacion de gibbons? ajajaj, un desastre su intento de explicar las cosas

12. Tengo el proyecto de este tema que genera la energia de forma masiva y no se preocupen que la fisica esta bien en sus calculos. Lamentablemente en este pais debido a la burocracia y los grandes costos para una persona como yo es imposible patentar. Busco socios patrocinadores para algo que de una u otra forma se hara realidad.
    drahcir.11@hotmail.com

13. bueno si eres fisico, estas atado a las leyes fisicas, y doy mi cabeza que hay muchas por renovar ya que esatn caducas, ademas el universo como bien dice pedro es una maquina de energia no se si perpetua pero con solo la gravedad la menos fuerte de todas infimamente, hace el trabajo de creacion que vos ves soles, galaxias, nebulosas, quasares, novas, y todo a un nivel extraordinariamente gigantesco e inimaginable, el universo pone las reglas y nooo el hombre, recuerden solo tratamos de comprender algo que no es lo que vemos o sentimos es mucho mas, ademas la gravedad si genera energia por si misma sin costo, el sol es una preueba, a menosr escala podemos hacer algo similar en la tierra solo como ejmeplo, una piedra de 20 libras tiene enegia potencial la sueltas y tiene por efecto de la gravedad energia cinetica, la cual el hobre la toma y la transforma en otro tipo de energia, es el caso de las centrales de turbinas en una represa, pero teniendo mas creatividad se puede hacer otros metodos mas compleos que hagan lo mismo y se diria que se extrae energia de la gravedad por ponerlo asi,

bueno yo he hecho en micasa autosuficeinte con solo agua, aqui el principal combustible es el agua, solo aplicando el sentido inverso de la electrolisis ja ja ja ya saben ah una cosa mas
    el la magnetita tiene magnetismo sin saltar correr o pero invertir combustible y ati fisico nuclear con tu pinche bateria no duaraias mucho haciendo electromagnetismo nooo jajajaj ves ojos pues al universo y a las nuevas mentes craetivas y mas que todo con conciencia ambiental,

14. la maquina de movil perpetuo ya es un hecho yo e desarrollado una capas de generar energia electrica de forma masiva sin limites tanto como la hidroelectrica esto es posible gracias a que descubri como obtener potencia del impulso inicial que se le da a la maquima utilizando la energia generada para obtener la potencia de fuerza para mover un generador sin impotar su tamaño y la carga que a este se agregue esto sin tomar en cuenta que apesar de la friccion que se puede reducir no la limita esto lo desarrolle en 4 años de investigacion aunque solo soy bachiller en ciencias logre lo que a muchos les parece imposible recuerden las palabras de celebre cientifico de la historia dame un punto de apoyo y te movere el mundo estas palabras se convirtieron en el punto de inicio de mi investigacion y llevaron a la creacion de los mas buscado por la ciencia desde hace siglos

1. Señor Morales estaría encantado de comunicarme con usted y poner en su conocimiento el descubrimiento o la idea de que es posible conseguir energía canalizando mediante los pesos específicos del aire y el agua aprovechando la energía de gravedad de la Tierra

15. bien pedro, felicitaciones por tu pregunta al profesor de la facultad de buenos aires, pero creo que te olvidaste de un pequeño detalle… no tenes ni puta idea de la realidad. primero que todo, como mierda vas a hacer para llevar los dos cables de la bobina a la superficie de un agujero negro? por si no te enteraste, se le dice agujero negro porque su fuerza gravitacional es tan grande que ni la luz puede escapar. acordate que la luz tiene masa imaginaria, asi que adivina que pasaria si intentas eso mismo con masa real? no hace falta mucha vuelta para ver que la formula de gravitacion universal implica en ese caso, una fuerza tan mountruosa que ningun hilo de cualquier material puede aguantar sin romperse. bien hasta ahi deberia bastar, pero no, tengo ganas de señalar todos y cada uno de tus errores.

vayamos al segundo: asumis que un agujero negro es un tunel… y de donde sacaste esa basura? un agujero negro es una esfera con tanta masa y tan poco volumen que ejerce una fuerza de gravedad casi infinita… etc. 3)ahora que ya sabemos que no es un tunel, podemos dejar de decir boludeces sobre que cuando este a 1/3 del tunel se puede invertir la fuerza de gravedad… el objeto seguira siendo atraido al centro de la esfera megamasiva (agujero negro)hasta quedar pegado y detruido en ella. bien ya llevo 3 errores y si quiero señalar un par mas, estos serian: como vas a evitar que la luna sea atraida hacia el agujero negro? como vas a lanzar un objeto masivo? como pensas lograr que haya un agujero negro atravesando la luna, lo vas a convocar por magia negra? por favor, estas equivocando el concepto de realidad como una persona analfabeta escribiendo la palabra electroencefalograma…

y respecto a tu primer comentario, las reacciones nucleares en el centro de las estrellas se produce por la temperatura que ocasiona la presion que ejerce la masa misma de la estrella en direccion a su centro, logrando con esas reacciones nucleares mantener la superficie en su lugar; no era mas simple que inventar algo respecto a la friccion? creo que alguien se entusiasmo demasiado con las cajas de fosforos…

16. angel perez, veo que respondiste muy pronto para ser un tema viejo. muchas gracias.

te molestaria contarnos un poco mas acerca de tu invento, es decir, es una maquina que a partir de una energia inicial dada por una persona por ejemplo, puede proveer mas energia que la de la inicial? me gustaria saber de donde y en que manera transforma esa energia. suena interesante, pero para ser sincero, no lo veo muy posible, si pudieras explicar un modelo teorico no falaz (y realista) tendrias mucho reconocimiento.

una ultima cosa mas: porque me llamaste lucas?

17. Mi maquina esta provista de un disco muy pesado montado sobre rodamientos eficases contra el rozamiento el cual gira a unos impresionantes 10.000 rpms la forma de hacerla girar es secreto por razones ovias pero si se puede decir que el motor que la mueve es muy pequeño despes se reducen los rpms a 1180 colocandole generadores de alta eficiencia para cargar baterias las que a su ves mantienen dos inversores de 12 voltios para 120 vac

18. por razones obvias? no te parece que suministrar energia gratis al mundo y poder hacerlo de manera casera como vos hiciste seria el acto mas noble de los ultimos siglos? me parece que la unica cosa obvia es darle al mundo la oportunidad de solucionar la crisis energetica y en parte ambiental que nos acosa. con eso cada casa tendria su propio generador. con eso los autos podrian pasar a ser electricos sin problemas, y no me refiero a montar tu dispositivo en los autos, digo que mediante tu invento y el efecto de acople de resonancia magnetica, los autos se podrian recargar mientras son manejados incluso. con eso se solucionaria la crisis energetica en grandes proporciones, ya no habria cortes de luz sin solucion, ya no habra derrames de petroleo… no se, si tu idea funciona podrias ser famoso, y no solo por inventor, sino por persona noble, ganarias el premio nobel de la paz (que viene con mucha plata de paso), solo asegurate de que haya suficiente informacion de como puede ser construido en la propia casa.

sigo creyendo de que no transforma energia de manera favorable (es decir, no produce energia electrica en relacion a la que gasta), y creo que te estas engañando. hace esto: coloca la salida de tu generador a la entrada del motor que mueve el disco. ahora bien, si lo conectas asi directo va a ser un desastre. entonces para que nada salga mal ponemos un interruptor (de muy alta potencia) de seis pines. la dipocicion normal es de 2 columnas y 3 filas. osea que los 2 pines centrales van a hacer contacto con los de los extremos dependiendo de la posicion de interruptor. entonces, conectas las 2 entradas de tu motor inicial a los 2 pines del centro; en la posicion 1 del interruptor (osea los 2 pines de un extremo) vas a conectar los 2 cables que vayan a tu fuente de energia (la que usas para mover el motor incial. a los pines correspondientes a la posicion 2 (o del otro extremo) vas a conectar la salida de tu generador (previamente adaptada para satisfacer las necesitades de tu motor). ahora pones tu interruptor en la posicion 1 y conectas a la fuente de energia. cuando ya este funcionando plenamente, apretas el interruptor. si como vos decis, sigue funcionando y encima, produciendo energia extra, sos un genio; si no pasa eso y en un tiempo se para, sos una persona probablemente inteligente, que como todos se olvido un detalle.

ya me contaras como te fue.

y sigo sin saber porque me llamaste lucas en un principio.

saludos!

19. Te informo que lo de lucas es un decir coloquial pero con respecto a mi creacion si genera mucha energia tanta que se podria decir que es infinita claro estamos claros que para que funcione debe gastarse energia externa durante un tiempo determinado pero eso no es un inconveniente por que a la final el resultado es el esperado lo de los vehiculos ya he pensado en eso y estoy desarrollando un auto que sea capas de recargarse con el movimiento esto se que es posible por que desarrolle un gokar que es ilimitado utilizando la misma tecnologia espero que muy pronto le de a conocer esta tecnologia al resto del mundo te aseguro que es tan sencilla que cualquiera podra hacer una en su casa bay º

20. bueno, esta todo muy lindo. pero… lo intentaste? solo asi, retroalimentandolo, se podria saber si producce energia electrica.

lo de lucas no lo habia escuchado nunca en toda mi vida.

saludos

21. Soy estudiante de ultimos grados de física aplicada..ahora:
    1º Necesitamos baterias, acumuladores de energia que tengan bajo peso, sean baratos y faciles de usar. Podemos usar los imanes? haria factible acumular luz solar en el dia en pequeñas viviendas, usar energia eolica cuando NO HAY viento etc etc
    2º Si no existe una máquina de movimiento perpetuo (según mis conocimientos actuales) para que necesitamos que sea necesariamente perpetuo? ¿alguien piensa vivir eternamente? Solo necesitamos que funcione unos años aficientemente, ya despues lo reemplazamos por otro que la nueva tecnología nos permita. Basta que sea el más barato posible y el técnicamente menos complejo.
    pd: Alguien que me quiera ayudar en mi tesis sobre fuentes de energia utilizando la fluctuación cuántica de vacio…

1. Antonio, supongo que te refieres al efecto Casimir. Te recomiendo la lectura atenta de Mark D.Roberts, «Vacuum Energy,» ArXiv, 22 Jul 2001, a partir de ahí vayas tirando de las referencias y hagas unos cuantos números. Lo que tienes que tener claro es que la energía del vacío en promedio es cero y que extraer energía de cero da como resultado cero. Haz números y verás que las cuentas no salen. Pero bueno, hay mucha gente que no hace números y las cuentas le salen.

22. te cuento esta maquina no es un mito yo la hiuce me tomo tiempo ensayo y errores pero a la final logre lo esperado ahora en la actualidad la he podido hacer de muchas maneras con aire comprimido con hidrahulica esto sin utilzar enrgia externa esta maquina esta en proceso de patentado cuando este listo la veras bay

23. señores, nom han pensado que esto va mas alla de querer dar energia gratis???!!!! las grandes empresas haran lo necesario para desacreditar el sistema. Hoy, han comprobado su real uso. Ya es noticia mundial, pero un grupo de llamados «cientificos» no lo aprueban, y sin mayor explicacion!!!! Los poderes facticos echaran por tierra toda fuente de poder que no les genere a ellos!!!! y hablo de $!!! Ahora, tu sigue con tu invento y solo trata de masificarlo solo con el esfuerzo y la conviccion e que estas en lo correcto. De verdad te felicito y ojala el exito te acompañe.Dale pa’elante y pa’rriba!!

24. Hola a todos:

Los invito a ver mis dos prototipos de Diseños simples y fáciles de entender, los cuales generan Energía gratis, Limpia e ilimitada. Son dos diseños uno que funciona con la Fuerza de gravedad desplazando continuamente una masa de volumen determinado y otro que puede funcionar sin necesidad de gravedad o de ningún tipo de energía externa, se trata de una máquina de Movimiento Perpetuo de primera Clase (viola la primera Ley de la Termodinámica). Lo pueden ver en Scribd como «Revolcón Termodinámico» o en Móvil Perpetuo Hidráulico de 1a Clase.
    Atte,

Ramiro Augusto Salazar La Rotta
    Bucaramanga, Colombia

25. Apropósito con el nuevo invento de los Españoles publicado en New Journal of Physics, sobre escudos magnéticos anti-imanes o anti-campo magnéticos, ya estamos en condiciones de crear un mobile Perpetuum magnético, ya tengo un Diseño en mente,

Atte,

Ramiro

26. he estado leyendo todos los comentarios y siento que no estan aportando nada solo juegos de adivinanzas , pero si he aprendido algo que es bueno investigar lo que piensan otras personas para incrementar mas mi in teligencia. tambien sueño con la energia pero ella no se crea ni se destruye solo se… transforma bay

27. No hay que pretender castrar la imaginación y la creatividad de las personas argumentando que se viola la ley de la termodinámica 0 alguna ley física, algunos de los inventores y genios que ha tenido la humanidad no tuvieron estudios superiores ni doctorados en física o química y aun así nos han dejado grandes legados.Lo que quiero decir es que no estoy de acuerdo con aquellas personas que se creen eruditos y se sientan en la palabra creyendo que por haber pasado por una universidad tienen la verdad absoluta. El ingenio y la creatividad no se adquiere en un colegio u universidad es un don que regala la fuente creadora o como quieran llamarle. Algunas personas buscan desmotivar a aquellos inventores que se atreven a hacer público sus logros, argumentan que violan la ley de la termodinámica y que según ellos tienen la razón porque se han leído muchos libros de física y que saben unas cuantas ecuaciones. Para mi a estas personas les han limitado la capacidad de pensar libremente y quedan repitiendo como loros o urracas y no se dan cuenta que la ley de la termodinámica descansa solo en bases experimentales. Esto ocurre porque a los gobiernos, las multinacionales, y la élite del mundo no les conviene que alguien invente un artilugio que obtenga la energía del punto cero ya sea un motor gravitacional o motor magnético tipo PERENDEV porque de ser así, ustedes y yo no tendríamos que comprar combustibles caros ni pagar altas facturas de energía, la comunidad científica no aprueba estos inventos porque ellos no son independientes hacen parte de los gobiernos y la élite mundial. El móvil perpetuo si existe, de hecho el planeta tierra es un móvil perpetuo o acaso alguien me puede decir exactamente cuantos millones de años lleva la tierra girando sobre su propio eje?….y cuantos faltan para que deje de girar? un rio también es un móvil perpetuo porque hasta donde se el riachuelo que pasa junto ami casa lleva miles de años bajando agua de la montaña y jamás se ha agotado a menos que llegue el maldito hombre con su tecnología de muerte y destrucción y altere su ecosistema, de este obtengo mi propia energía eléctrica.

Saludo a todos los inventores, animo con sus proyectos que todavía queda mucho por descubrir.EL LIMITE DE LA IMAGINACIÓN LLEGA HASTA DONDE EL HOMBRE DEJE DE IMAGINAR.

1. Con respecto a que La Tierra es un móbil perpétuo, no podrías estar más equivocado. Aparentemente desconocés por completo el concepto de móvil perpétuo, así como también ignorás que, aunque de forma casi imperceptible, el movimiento de rotación de La Tierra se va desacelerando. Tampoco un río es un móvil perpetuo, ya que su energía proviene del Sol, lo cual convierte al río en un sistema abierto.
      Tambiénj te invito a hacer memoria y encontrar al menos un inventor revolucionario de los últimos 100 años que no haya tenido una buena formación académica.
      Tampoco podés estár más equivocado cuando argumentás que los científicos simplemente «han leido muchos libros de Física y que saben unas cuantas ecuaciones». Gravísimo error, probablemente fruto de un profundo desconocimiento y, tal vez, de alguna especie de resentimiento hacia quienes han estudiado carreras de alto nivel académico.
      Cuándo decís que las leyes de la termodinámica descansan solo en bases experimentales, te diste cuenta siquiera de lo que argumentás? Acaso se te ocurre una evidencia más fuerte que justamente las bases experimentales?
      En cuanto a tu referencia a supuestas conspiraciones de Gobiernos, multinacionales, etc, se trata de puro argumento «conspiranoico»(conspiracionista-paranoico), que, aunque fuera cierto no tiene relación alguna con la factibilidad de supuestas máquinas de energía libre y móviles perpetuos. No hay nada ni nadie dedicándose a «castrar la creatividad y la imaginación»» ni «desmotivar» a supuestos inventores, simplemente porque lo que estás considerando como creatividad e imaginación no lo e: las modernas máquinas de energía libre no son ni más ni menos que los mismos hipotéticos móviles perpetuos de la antigüedad, pero con nombre más bonitos y una palabrería mucho más atrayente.
      Finalmente, no pude dejar de sonreir ante tu mención al motor PERENDEV: seguramente no sabías que ese motor fue un fraude descomunal, que su «inventor» y vendedor (Mike Brady) no fabricó ni entregó uno solo de los dispositivos por los que cobró por adelantado, que con ese dinero vivía muy cómodamente en Suiza mientras armaba una envidiable colección de automóviles de alta gama, que estafó al menos a 61 alemanes con sus promesas y que por ello actualmente se encuentra tras las rejas.

1. Lo que pasa es que pretendemos echar por el suelo todas aquellas aseveraciones absolutistas… entonces… procuremos no decirle PERPETUO para no agredir a ningun espectador, llamemosle entonces que se genera energia o permanece en movimiento durante un periodo los suficientemente largo como para que en la escala humana se considere algo asi como pseudo-perpetuo.???? estara bien dicho..?

28. Quisiera, quien disponga de un prototipo de Energía Libre, que se ponga en contaco disponemos de Capital y, Condiciones para poder fabricar a mediana o gran escala, lo que realmente esté funcionando, todo en España.
    Recibir un saludo.
    tegonfri@terra.com

29. Estoy leyendo comentarios de como conseguir energía a través de la gravedad.
    La conclusión es según los entendidos es que parece ser que no es factible .
    Respeto todos los trabajos y opiniones , pero personalmente discrepo de la opinión de que no es posible.
    Si el avance de la tecnología se basara en principios , todavía estaríamos en la edad de piedra. A lo largo de la historia quien no comulgara con unos principios ya implantados se les tachaba de trastornados. luego se demostró que eran mentes previligiadas .
    Yo y mis compañeros hemos dado con el sistema de como generar energía de una manera bestial de una manera interrumpida a través simplemente de la gravedad. Lo hemos demostrado de manera casera y ahora lo estamos llevando a planos. Es un sistema muy sencillo pero requiere : ingenieros técnicos mecánicos, eléctricos y de estructuras y por supuesto capital.
    No voy a dar muchas pistas, pero si voy a dar un mensaje sin animo de ofender a los incrédulos. Cualquier cuerpo que cae al vacio genera energía, entonces el kitt de la cuestión es como recuperarla sin que se pierda, para que el ciclo continue ¿NO ES ASI ?

1. Es cierto, cualquier cuerpo que se deja caer libera energía (no la genera), pero es la misma energía que debió gastarse para alzarlo en un principio y que así pudiera caer. Ni más ni menos.
      Quien afirme que se puede extraer energía de la gravedad es un ignorante crédulo…

1. Estoy contigo en lo de que nos estamos cargando el medio ambiente sutilmente porque es viable y es posible canalizando la fuerza de gravedad de la Tierra obtener energía al igual que cuando aprovechamos la energía del aire el agua o cualquier otra fuerza que se encuentra en la naturaleza la gravedad es la más barata y gratuita además inagotable si aprendemos a canalizarla y aprovechar la es la fuente de energía que nos ha donado prácticamente podríamos decir que Dioscoreáceas

2. Amigo Johnny creo que no has analizado bien la ecuación al igual que cuando el agua cae y genera una fuerza o el aire sopla y genera otra fuerza y las aprovechamos la fuerza de atracción de la tierra o que generan atracción de la tierra también es aprovechable si conseguimos canalizarla

30. Hasta hace unos días no existía el CONTRAPESO DE PESO VARIABLE al cual pueden acceder en:
    Este contrapeso que disminuye su peso cuando baja equilibra el peso de una cubeta que disminuye su peso cuando sube porqué cede parte del volumen de líquido que contiene a otra cubeta (fija) por vasos comunicantes; y el contrapeso aumenta (recupera) su peso cuando sube a la vez que la cubeta recupera el nivel y el peso cuando desciende. Esto hace posible que en la cubeta fija, que es un motor de empuje, entre y salga un volumen de líquido suficiente para generar una gran fuerza de empuje con un consumo mínimo de energía.

1. Si deseas patentarlo, no se lo puedes enseñar a nadie, si estás seguro que funciona, no necesitas ayuda, pero si no estas seguro y no deseas patentarlo entonces puedes describirlo púbicamente, de otro modo te arriesgas a que copien tu idea.

2. Si es posible por el principio de arquimedes creando una noria de contrapesos con doble circuito donde se contrareste en mayoria el empuje de subida

3. Si es posible por el principio de arquimedes creando una noria de contrapesos con doble circuito donde se contrareste en mayoria el empuje de subida

31. No se si me podeis ayudar. Tengo el diseño de un sistema de energía por gravedad ¿Cómo puedo enseñarlo ?. os aseguro que es muy interesante.
    Mas de uno se va a convencer de lo sencillo que es conseguir energía por gravedad, sino es que desea negar lo evidente

1. Tengo la patente de un sistema de producir «gran cantidad «de energia por gravedad de forma constante, se llama EMOGRA. Hay muchos sistemas , los cuales son muy sofisticados. Este es muy sencillo e incluso tengo en mente como potenciar el sistema para que sea menos voluminoso.
      Por supuesto, esto es demostrable.

32. Hay muchos artilugios para conseguir energia permanente por gravedad, y algunos muy buenos. Alguno de ellos superaria la energia que puede ofrecer un molino, incluso con menos volumen y sin afectar al medio ambiente.
    Estamos en un mundo que lo primordial es explotar lo que ya esta establecido. ¿Te imaginas el dinero que se han gastado en poner en marcha los molinos de viento?¿Que beneficio saca un inversor en quitar lo ya establecido, y poner en marcha otro sistema que le va a producir lo mismo?
    Las nuevas y antiguas ideas para conseguir energia por gravedad solo puede interesar a empresas particulares. A no ser que los inversores dejen de pensar tanto en la «pasta».
    Como esto no va a suceder, seguiremos debatiendo con los ingenuos que piensan que lo de la energia por gravedad es imposible. Muchos de ellos ni se molestan en mirar detenidamente lo que ya existe.
    LASTIMA, porque nos estamos cargando el medio ambiente

33. Hola, he estado leyendo durante mas de una hora sus comentarios, y es facinante, me recordaron a mi fallecido padre, que dedico sus ultimos años de vida en desarrollar un motor gravitacional, asi lo nombro, un motor con fuerza extraida de la gravedad, cosa que nunca logro, ni con la ayuda de un ingeniero civil mecanico (mi Hermano), y yo mas chico, solo me parecia imposible, ahora a mis 37 años, me he dado cuenta que encontrar nuevas fuentes de energias es muy urgente, tengo en mente cambiar mis dos SUV por autos eléctricos en un corto plazo, ya que aca en chile aun es muy dificil masificar esta tecnologia.

Me gustaría aportar en algo mas al planeta, pero a medida que pasan los años, me doy cuenta que no soy ni remotamente mas inteligente que mi padre.

Estas palabras son para agradecer su tiempo y dedicación en algo que a muchos nos llama la atención y que a veces parece imposible. Y como lei mas arriba quizas hacen falta mas puntos de vista, para ver el laberinto desde arriba y con distintas miradas.