«Aquí hay tomate» recibe un merecido … descanso (o qué tiene que ver el Rey de España)

Por Francisco R. Villatoro, el 29 enero, 2008. Categoría(s): Noticias • Prensa rosa • Televisión

Yo, lo confieso, veía «El tomate» de «T’ la hinco». Para mi mujer era un buen somnífero, pero yo prefería los documentales de la 2. Pero si a mi mujer le quitas «Aquí hay tomate» automáticamente se despierta y hay que «reponerlo».  ¿Por qué le han dado un «merecido» descanso al programa? Las malas lenguas, que en España hay muchas, dicen que tiene que ver con Don Juan … Carlos … el primero y espero que también el último de nuestros monarcas. Lo confieso su chaval me cae fatal … pero no lo conozco personalmente.

Esto me recuerda al fin de la Primera República Española. El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos da un golpe de estado y proclama como Rey de España a don Alfonso XII, único hijo varón de Isabel II. Pocos días más tarde se suspende la publicación de todos los periódicos republicanos. El 29 de enero (no hoy sino en 1875) se promulga un decreto para censurar a la prensa prohibiendo tocar ciertos temas en la prensa como el ataque directo o indirecto al sistema monárquico. ¿A qué me recordará esto?

La Segunda República Española sufrió un duro golpe en enero de 1937. El 19 de enero, en Salamanca, el «bando rebelde» crea Radio Nacional de España en plena guerra civil. El 29 de enero de 1937 en la Junta de Defensa de Madrid el Delegado de Prensa y Propaganda decidió incautar todas las radios (unas 70 antes de la guerra) exepto las del «bando», Unión Radio, Radio España y Trans-Radio.

Adolfo Suárez (nacido en Cebreros, Ávila, 1932, tierra de buen clarete y de las cepas de Quexigal compradas por Vega Sicilia) fue nombrado presidente del gobierno el 29 de enero de 1976 y dimitió el 29 de enero de 1981. Se supone que gracias a los Pactos de la Moncloa se eliminó la censura franquista en la prensa y se instauró la libertad de prensa que hoy disfrutamos. ¿ Que hoy disfrutamos ?

Bueno, no tanto. La prensa española practica una estricta «autocensura» en todo lo relacionado con la Casa Real. Para muchos «La afición de don Juan Carlos a las faldas no es un problema de Estado». Que «Doña Sofia viva habitualmente en Londres» tampoco. Que… bueno, es vox populi, aunque no se vea reflejada en la prensa.

La cancelación de «Aquí hay tomate» ha sido una sorpresa que nadie se esperaba (más aún en mitad de temporada y de una manera tan tajante). Las «malas» lenguas dicen que estaban preparando un especial sobre las «faldas» del Monarca y que tras un pésimo año pasado (basta recordar el secuestro «de la portada» del jueves), la Casa Real ha decidido presionar a su «buen amigo» Berlusconi, presidente y fundador de Mediaset, propietaria de más del 99% de «T’ la hinco». Baste recordar las palabras de Berlusconi sobre el famoso «por qué no te cayas».



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 29 enero, 2008
Categoría(s): Noticias • Prensa rosa • Televisión