¿Interesado en tsunamis? Algunos enlaces de interés

Por Francisco R. Villatoro, el 31 enero, 2008. Categoría(s): Física • Matemáticas • Noticias

Las simulaciones de la propagación del tsunami de 26 de diciembre de 2004 de Randall LeVeque y colaboradores son muy interesantes. Se basan en el uso de métodos numéricos de tipo Volúmenes Finitos para las Ecuaciones de Aguas Someras (shallow water) incluyendo malla adaptativa en tiempo y espacio. Las animaciones (GIFs animados) son muy recomendables (pero tardan tiempo en cargar): Océano Índico con malla adaptativa, Cómo se genera el tsunami, Como se propaga inicialmente desde Sri Lanka y cómo se propaga por todo el océano Índico. Yo las ví por primera vez en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2006 celebrado en Madrid, en la charla del propio LeVeque (muy sencillo en contenido técnico pero muy espectacular por las animaciones). El artículo técnico tarda en descargar pero se entiende fácilmente. La presentación PPT también está muy bien (pero tarda más aún). La presentación en el ICM la podéis obtener de la página web de Randall: las películas en GIF, y el preprint del artículo técnico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rcRh2M64OTk]

Una explicación sencilla del «funcionamiento» de un tsunami («Understanding the tsunami with a simple model» EJP 2006) puede ser difícil para un aficionado a la ciencia, con lo que quizás es más recomendable el artículo «Explaining the physics of tsunamis to undergraduate and non-physics students»  EJP 2006. «Dynamics of tsunami waves» es también fácil de leer. El siguiente video presenta la idea muy simplificada.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_RAHgdCFJWA&feature=related]

Estas explicaciones se basan en el que el tsunami es un tipo de onda solitaria (solitón) que resulta del equilibrio de ciertos términos no lineales en las ecuaciones con términos lineales (dispersivos). Sin embargo, un artículo muy cortito de Adrian Constantin critica esta idea, observando que la topografía del fondo puede explicar los tsunamis en un modelo de múltiples escalas. Aunque Constantin y el otro autor Johson son matemáticos muy famosos en dinámica de ondas no lineales, su idea no ha sido seguida por otros, todavía.



Deja un comentario