Fluidos cuánticos con los que silbar la canción de Kill Bill (los sonidos de la ciencia)

Por Francisco R. Villatoro, el 1 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Noticias

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=upwi9rzpWtA]

¿Podemos escuchar a un fluido cuántico? ¿Puede «cantar» la famosa melodía de Kill Bill (que requiere notas del orden de los kilohercios? En el artículo «Oscillatory motion: Quantum whistling in superfluid helium-4«, Hoskinson, Packard, Haard, 2005, Nature 433 (7024), pp. 376, los autores inducen un movimiento oscilatorio forzando el paso de helio-4 superfluido a través de un serie de agujeros de tamaño nanométrico. Los oscilaciones siguen una relación lineal descubierta por Josephson. Estas oscilaciones se pueden escuchar mediante un silbido (son del orden de los kHz) que pasa de frecuencias altas a frecuencias bajas.

Escucha el sonido (wav)

Escucha otra variante del sonido (wav)

Las oscilaciones que escuchamos son un fenómeno coherente cuánticamente que requiere la presencia de todas las aperturas generando una onda en forma de diente de sierra. Además, es sorprendente que las oscilaciones ocurran en Helio 4 a una temperatura 2000 veces mayor que las previamente observadas en Helio 3, aunque quizás pequeña para la mayoría de nosotros (2º Kelvin sobre el cero absoluto).

Este fenómeno del Helio 4 ha permitido el desarrollo de giróscopos de alta precisión para la medición del campo gravitatorio terrestre.

Animación ilustrando el fenómeno (avi).

Más información en la siguiente página web del grupo de investigación. ¿Podrán controlar estos investigadores la frecuencia de Josephson de tal forma que generen un instrumento musical cuántico que permita tocar la melodía de Kill Bill? Quién sabe… tiempo al tiempo.