El motor de agua, utopía o realidad (o la conspiración de las petroleras en contra de la «energía gratis»)

Por Francisco R. Villatoro, el 12 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Televisión • Termodinámica

¿Es fiable una noticia publicada en BBC Mundo Ciencia.com? «Sólo agua en mi tanque, por favor» afirma que un automóvil que funcione con agua será una realidad próxima. Aluden a un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota en EE.UU. y del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, Israel. La noticia no es original, apareció en la revista NewScientist «A fuel tank full of water«. Con 45 litros de agua y «boro» como reactivo, se liberan 5 kg de Hidrógeno. Como el motor de hidrógeno es una realidad. El resultado es «energía gratis» para todos. Afirman que el físico argentino Juan Carlos Bolcich (especialista en energía basada en Hidrógeno) cree que la iniciativa es viable. «El boro, el sodio o el calcio son elementos que en contacto con el agua son muy reactivos y permiten separar el oxígeno del hidrógeno que intervienen en la composición molecular del agua», explica. En este proceso, queda un residuo (hidróxido de boro) que debe ser reciclado para «volver a obtener un tipo de boro en la composición química, dimensión y características debidas para ser cargado nuevamente como reactor junto con el agua en el vehículo».

El artículo va más allá y afirma que la compañía «PowerBall Technologies espera conseguir una máquina que vaya alimentándose de hidrógeno liberado de un tanque de agua gracias a unas pelotitas plásticas cargadas con sodio» [PowerBall Technologies es una compañía que «parece un timo», no encuentro su página web y referencias como esta de Fuel Cell Today, llevan a una página web «timo»; debe ser que yo soy «inútil e incapaz» de encontrarla]. La empresa israelí Engineuity «promete tener un prototipo en tres años cuyos costos de funcionamiento serán comparables a los de un automóvil cuyo motor funciona con combustible convencional derivado del petróleo». En la página web de esta compañía se afirma que usando un hilo metálico ligero (como aluminio o magnesio), agua y un dispositivo «especial» de conversión, la compañía ha conseguido un flujo continuo de hidrógeno, que puede ser usado como combustible en un autómovil especialmente preparado.

El problema del petróleo ya está resuelto ¡ Aleluya ! Será sustituido por «el problema del boro».

Recordad que el motor de gasolina también necesita oxígeno (que extrae del aire). El motor de boro (si preferíis de hidrógeno, aunque lo que se le echa al tanque es boro, el reactivo) necesita agua (que no se extrae del aire). El boro con el agua produce hidrógeno y óxido de boro. El óxido de boro se recicla aportando energía (¿de dónde?) para recuperar el boro original. El hidrógeno es buen combustible (el primer motor de hidrógeno es de 1807), pero el petróleo será sustituido con toda seguridad por el hidrógeno como vector energético. La economía del hidrógeno será la economía del s. XXI.

Conocerán estos periodistas (de NewScientist) y estos inventores (americanos e israelíes) al extremeño Arturo Estévez Varela (a quien Franco mandó parar el motor de agua). Bueno, ¡¡ eso dicen !! «El invento del extremeño quedó en punto muerto por orden del dictador tras recibir un informe desfavorable de la Escuela de Ingenieros (…) porque «ya se ha hecho bastante el ridículo»». Mucho se ha escrito sobre este inventor («El revolucionario invento de un extremeño cobra actualidad 30 años después«) cuyo ‘motor de agua’ «fue acogido con desdén y escepticismo pese a las numerosas pruebas que realizó por toda España ante auditorios repletos de personas, en las que utilizaba agua a la que se añadía un producto nunca revelado». «Su creador alcanzó la notoriedad y se hizo popular entre la gente llana». «Después de fallecer en el anonimato, Arturo Estévez Varela ha vuelto a adquirir el renombre que tuvo tres décadas atrás».

«El domingo, 29 de abril de 1971, (…) vertió (…) en un pequeño motor de explosión (…) un litro de agua de la que previamente había bebido un niño (¿ pobre niño !). Tras algunas manipulaciones y de algunas intermitentes explosiones el motor se puso en marcha. El inventor acercó su nariz al tubo de escape y aspiró el gas que salía para exclamar ante la sobrecogida concurrencia: ¿oxígeno!.» En realidad el motor funcionaba a «trompicones» (según testigos) y no se le podía someter a esfuerzos, pues se calaba.

¡ Qué bonito es soñar ! Investigar cuesta mucho trabajo, muchas horas de esfuerzo, … pero qué bonito es soñar que uno puede resolver uno de los grades problemas de la Humanidad. Os auguro que volverán muchos Arturo más.



0 Comentarios

  1. COMENTARIO: A todos ustedes, profesionales, ingenieros, electricos,estudiantes,tecnicos,inversionistas. Esta es una carrera por el desarrollo de nuevas tecnoligias y o fuentes de energia que han sido opacadas por intereses politicos y economicos.
    Es una gran oportunidad para crear nuevas Industrias(tecnologias) o mejorar las existentes. Como el coche electrico,el motor de agua (hydrogen car),ethanol car,el coche solar,y muchas otras tecnologias creando asi nuevas fuentes de empleos.
    La informacion que necesitan esta en todos lados. con el internet y las nuevas comunicasiones, el calentamiento de la tierra, la polusion y el precio descontrolado de la gasolina,les va a ser muy dificil detener a el mundo entero del uso de esta tecnologia.

    Otra dato. Por favor concentrence en el tema, mas ayuda menos historia la tecnologia esta aqui apliquenla.

  2. Por Motor de hidrógeno, hace 9 días
    Genepax el motor japonés que funciona solo con agua

    En este blog siempre hablamos de coches alimentados por hidrógeno, es decir, los coches llevan un depósito o tanques de hidrógeno que alimentan un motor eléctrico o bien uno de combustión (ICE). En este caso la empresa japonesa Genepax ha fabricado un coche que se abastece directamente de agua.

    El Genepax es un vehículo de célula de combustible y motor eléctrico. El agua por sí misma no genera energía, digamos que el Genepax lleva la hidrogenera a bordo ya que es capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua. Una vez obtenido el hidrógeno este alimenta las baterías del motor eléctrico.

    La separación de los dos elementos se produce gracias unas membranas, estas membranas están fabricadas de un material capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua mediante una reacción química. La empresa no ha desvelado de que materiales se trata ni ha dado más detalles del sistema pero si afirma que se trata de materiales que ya conocíamos.

    La autonomía es de 60 minutos a unos 80 km/h con un solo litro de agua. La eficiencia de este motor supera a cualquiera de los existentes en prototipos de hidrógeno e incluso del FCX Clarity que se pone a la venta el mes que viene. Además ni siquiera necesita agua destilada, incluso sirve el agua de mar.

    Parece que esta tecnología está muy avanzada y han estimado que cada unidad de este motor (no incluye el coche) costará unos 18.000 dólares. Esperan producirlo en masa muy pronto.

  3. (Tus palabras) .Que bonito es sonar!. Investigar cuesta mucho trabajo! Me gusta, me dajas sin palabras, me enceguesez.

    Oye tio vivo (tus palabras)trata

    BMW hydrogen
    Honda hydrogen
    New american hydrogen

    «»Tio no estas ayudando»» necesitamos comentarios positivos

    I’m doing research you are not helping.
    «»Tarea para ti «» research electrolizer por favor danos un informe detallado de este tema (electrolizer)el otro es (hydrogen fuel cell).
    preguntas?
    jcomega@yahoo.com

  4. Este es un articulo de el nuevo fcx de la Honda publicado 2008

    Q. The FCX Clarity is a “dedicated platform hydrogen fuel cell vehicle.” What does that mean?
    A. Honda has led the way in developing and improving fuel cell vehicle performance. The FCX Clarity was designed from the ground up to be a fuel cell vehicle that runs on electricity powered by hydrogen, and emits only water vapor and heat into the air. In other words, the fuel cell technology was developed by Honda for the FCX Clarity, and was not retrofitted to an existing model. . Instead, our engineers cleared away all preconceived notions of automobile design, challenging themselves to discover the new possibilities that can only be realized with the fuel cell vehicle. Learn more About Fuel Cells.
    Q. How does a fuel cell work?
    A. A fuel cell generates electricity by combining hydrogen and oxygen inside of a fuel cell stack. How the FCX Clarity Works.
    Q. Does the FCX Clarity need to be plugged in to recharge?
    A. No, the FCX Clarity generates its own electricity onboard the vehicle inside the fuel cell. Learn more About Fuel Cells.
    Q. Does the FCX Clarity run on gasoline?
    A. No. The FCX Clarity does not use any gasoline whatsoever. It runs on clean, domestically produced hydrogen, the most abundant element in the universe.
    Q. How far can I drive it before I have to refuel?
    A. The FCX Clarity has a driving range of approximately 270 miles*.
    Q. How and where do I fill up the FCX Clarity?
    A. A number of hydrogen refueling stations can be found in Southern California with others in development. Honda is also working to develop a Home Energy Station that may eventually supply energy to the home while filling up the car right inside the garage.
    Q. How clean are the emissions of the FCX Clarity?
    A. As clean as they get. This is a Zero-Emission Vehicle (ZEV). The hydrogen-powered Honda FCX Clarity will be certified by the California Air Resources Board (CARB) as a Zero-Emission Vehicle (ZEV) and by the EPA as a Tier-2 Bin 1, the lowest possible federal EPA emission rating. It will also receive an EPA Inherently Low Emission Vehicle (ILEV) rating due to its entirely sealed fuel system. It will qualify for accessing High Occupancy Vehicle (HOV) lanes in California with just one person on board.
    Q. What is the difference between fuel cell, hybrid and electric vehicles?
    A. While electric vehicles are powered by a battery alone and must be plugged in to recharge, hybrid vehicles combine a gasoline-powered engine with an electric motor. You fill hybrid vehicles up with regular gasoline and they do not need to be plugged in. A fuel cell vehicle does not need to be plugged in to recharge and it does not use gasoline.

    Fuel cell vehicles are powered by electricity generated onboard by combining hydrogen with oxygen by the fuel cell stack. Learn more about How Fuel Cells Work. From tank to wheel, the FCX Clarity is twice as efficient as a hybrid-electric vehicle and three times more efficient than a conventional gasoline vehicle.
    Q. What colors does the FCX Clarity come in?
    A. The FCX Clarity is currently available in Star Garnet, a unique deep-red tone.
    Q. How many passengers can the FCX Clarity comfortably seat?
    A. The FCX Clarity is a roomy four-passenger sedan packed with amenities for a comfortable ride. Learn more about FCX Clarity Features.
    Q. How fast does the FCX Clarity go?
    A. The FCX Clarity has a top speed of 100 miles per hour on a test track, you’ll have no trouble driving at the posted speed limit.
    Q. Is the FCX Clarity fun to drive?
    A. If you like smooth, strong acceleration, great handling and a quiet ride, then you’ll find the FCX Clarity to be one of the best cars you’ve ever driven. Learn more about FCX Clarity Performance.
    Q. Where will I take my FCX Clarity for service?
    A. When you qualify to lease an FCX Clarity, you will be provided with a list of the participating Honda FCX Clarity dealerships available to meet any regular maintenance and service needs. Learn more about service for the FCX Clarity.
    Q. Where can I test drive or lease an FCX Clarity? How much does it cost?
    A. A limited number of FCX Clarity vehicles will be available for lease only in the Torrance, Santa Monica and Irvine areas in mid-2008. The lease amount will be around $600 per month for three years and it includes maintenance. As hydrogen-supply infrastructure expands, Honda will make more of these remarkable cars available to the public. Learn more about leasing.
    Q. Why is the FCX Clarity only available in Southern California?
    A. FCX Clarity owners currently need to reside in the Southern California area in order to have access to service and refueling. As the hydrogen supply infrastructure expands, Honda will make a greater number of FCX Clarity fuel cell vehicles available to the public. Learn more about Driving the FCX Clarity.
    Q. Are there any limitations I should be aware of before I apply to lease an FCX Clarity?
    A. Yes. At first, vehicle use will be geographically limited. FCX Clarity drivers will need to be able to adhere to specific and somewhat limited rules of usage. Drivers will need to be able to accommodate the vehicle’s reduced range and limited refueling network.
    Q. Where can I learn more about the alternative-fuel transportation initiatives of the various U.S. auto manufacturers?
    A. Today, automakers are more concerned than ever about finding solutions to the problems of air quality and climate change, and Honda is leading the way. The California Air Resources Board (CARB) has a Web site with information about various incentives and initiatives in this important area: http://www.driveclean.ca.gov/en/gv/home/index.asp

  5. Este es un sueño que tal vez llegue a ver… estoy en 72 (¡!) y la conducción es uno de los placeres mayores de nuestra vida actual. El automóvil ha pasado a ser de un lujo (ppio siglo XX) a una nec esidad, pero con la saturación del tránsito necesitará de una regulación mundial próxima. Tañ vez se jueguen las dos premisas juntas y la comodidad que significa el automóvil se equilibre con las necesidades demostradas de la ecología. Ésto puede ser un importante paso, siempre que los intereses de siempre no lo compliquen. Gracias por la oportunidad. J.C.Labat

  6. Antes de 1997 eran puras lucubraciones, habia un error masivo en considerar que se podia alimentar un motor de combustible con hidrógeno.

    Un motor de combustible, de explosión interna, se puede y se adaptó a implosión y puede funcionar y funciona. El único problema es que si se parte de la electricidad, como solia suceder, sale mas a cuenta eliminar todo lo que sobra (obtención del hidrógeno, motor de implosión), y quedarse sólo con electricidad para mover un motor electrico, por eficiencia (uno no llega al 28% de rendimiento y el elctrico puede ser superior al 90%.

    A partir de 1997 surgió la chispa, si por reacciones de oxidación-reducción se obtiene una corriente electrica muy baja (1,23 v) és cuestión de minimizar el proceso y emplear cientos de ellas, en serie y en paralelo, para dar la potencia necesaria para mover un coche.

    Y esta chispa creció, todos los fabricantes de cohes, incluidos los de motocicletas, se apuntaron a esta carrera y ya en el 2003 era una realidad.

    Parece ser que la tecnica actual sera cargar hidrogeno, 8 kg de su cisterna de hidrógeno a -245 ºC sólo le permiten, al BMW serie 7, recorrer unos 160 km. Lleva un segundo depósito, con una capacidad de 74 litros de Nafta, que le aumenta la autonomía del vehículo en 480 km adicionales, (http://pan.videos.starmedia.com/video/iLyROoaftB62.html http://www.youtube.com/watch?v=N675mHss_uQ http://www.mundoautomotor.com/eco/2008/04/07/bmw-hydrogen-7/)

    Y claro el hidrogeno se obtendrá del agua, en plantas aparte utizando la tecnologia inversa al de la pila de combustion (fuel cell). Y no es ya una ficción utilizar la energia solar para dar una corriente electrica para obtener el hidrógeno (con este proceso se puede vender el hidrogeno por menos de 1,5 dolares/Kg.)

Deja un comentario