El trabajo de un matemático gana un Grammy (o un premio a la restauración de un directo de Woody Guthrie)

Por Francisco R. Villatoro, el 14 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Música • Noticias • Personajes

En la 50ava. ceremonia de los premios Grammy (10/02/2008), un albúm de Woody Guthrie, grabado en 1949 y restaurado gracias a una nueva técnica matemática, ha ganado el premio al Mejor Albúm Histórico. El disco es la única grabación en directo conocida de dicho cantante.

El premio ya estaba anunciado un día antes (The Grammy in Mathematics). La hija del este cantante de folk americano fallecido en 1967 encontró una grabación bootleg (no oficial) en un formato anterior a la cinta magnética, el hilo magnético [si queréis escuchar las primeras grabaciones de la historia pinchad aquí]. Ella buscó alguien capaz de reproducir dicho formato con objeto de poder escuchar a su padre por primera vez.

El ingeniero de sonido Jamie Howarth tras 36 horas de trabajo el resultado era pésimo (con los años el hilo se contrajo en ciertas zonas con lo que la grabación se ralentizó en ellas y se formaron nudos que provocaron ciertos silencios).

Escucha el resultado de 36 horas de trabajo, sin matemáticas.

Howarth, especialista en restauración de grabaciones antiguas, utiliza algoritmos para corregir este tipo de defectos en grabaciones. Sus técnicas consisten en encontrar ritmos ocultos en la grabación que le permitan reconstruir el «tempo» de la obra (un ventilador que se escuche de fondo, o algaún otro ruido de fondo rítmico similar).

Pero la grabación de Guthrie no permitía aplicar directamente estas técnicas. Contactó con un matemático, Kevin Short, especialista en procesado de señal para la compresión de sonidos (formatos MP3 y similares). Un análisis de las posibles causas de las distorsiones sonoras en el hilo (como cambios en la longitud y grosor del propio hilo) permitió a Short el uso de técnicas de interpolación que permitían reconstruir la información de la señal perdida (corregir el tempo y las subidas y bajadas de tono).

El resultado es casi «milagroso» como podéis comprobar vosotros mismos.

Escucha el resultado tras semanas de trabajo matemático.

Howarth y la hija de Guthrie quedaron maravillados, y no fueron los únicos, tras su publicación en septiembre el disco fue inmediatamente nominado a los Grammy.

¡Y ha ganado! 



Deja un comentario