Sevilla-Málaga, la pelea en Arquitectura está servida (o pelea entre «Bolonios» por la EEES en Andalucía)

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2008. Categoría(s): Docencia • General • Informática • Medicina • Noticias • Personajes

En diciembre se publicó la noticia sobre la aprobación de las directrices para los primeros títulos oficiales «bolonios» de Médico (360 ECTS = 6 años), Veterinario (300 ECTS = 5 años), Arquitecto (300 ECTS = 5 años), Arquitecto Técnico (240 ECTS = 4 años), Maestro de Educación Primaria (240 ECTS = 4 años) y algunos más. En el BOE del pasado viernes 15 de febrero se concretaron los contenidos comunes para las carreras de Médico y Veterinario. No entraré en ellos. La descripción me gusta más que los anteriores descriptores-BOE de los Planes de Estudio «pre-bolonios».

Me gustaría poner la atención en los «primeros acuerdos de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) sobre la implantación de los nuevos títulos de grado que vendrán a sustituir a los actuales ( en Andalucía )» acordados en la sesión de 22 de enero de 2008 ) COPIA AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO. Son provisionales, no es alarméis, todavía. Los principios generales son los que uno esperaría (precios públicos comunes en toda Andalucía, política de becas justa, formación integral del alumnado, principios éticos generales, máxima calidad de los estudios, fortalecer la movilidad, etc.).

Lo más interesante son los Acuerdos y Directrices Generales. En 2008/2009 no se implantarán nuevas titulaciones (era de esperar). Antes de enviar un Plan de Estudios al Ministerio (a nivel nacional) habrá que pasar por el filtro andaluz (CAU), también es de esperar. Implantación de cada titulación simultáneamente en todas las Universidades donde se autoricen y  de forma progresiva anual (muy razonable).

En mi opinión, lo más llamativo es que «Una misma titulación de grado tendrá al menos el 75 % de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía (incluidas las prácticas y, en su caso, el trabajo fin de grado)».  Qué significa esto. Pues que en un Plan de 4 años (como Arquitecto Técnico o Maestro de Educación Primaria) al menos 3 años serán comunes entre todas las universidades andaluzas. Arquitecto tendrá más de 3 años y medio comunes y Medicina 4 años y medio. Ahora esto, obviamente, no se cumple. En Veterinaria no habrá problemas (sólo está en Córdoba) pero Medicina está en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz (aunque no parece que haya muchas diferencias entre los planes de estudio en mis «cortas» entendederas).

Sin embargo, el Plan de Estudios de Arquitectura en Málaga, «muy avanzado, dicen,» y el Plan de Estudios de Arquitectura en Sevilla, «algo más clásico», tienen bastante poco en común (¿un año y medio quizás?). ¿Cómo se van a uniformizar planes de estudio tan diversos? No dicen que quieren favorecer la autonomía universitaria. ¿Qué luchas internas (entre «capos» y «popes» de diferentes universidades) generará una unificación hasta este punto?  

La «pelea» Sevilla-Málaga en Arquitectura será digna de ver. ¿Qué opinará Ricard (Pie Ninot), Director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, sobre estas directrices de la CAU? ¿Abandonará su cargo por que no le dejan hacer «su» Arquitectura en Málaga?

En Andalucía, el primer listado de titulaciones (que sustituirán a las actuales) se debería publicar en 30 de marzo de 2008 y el segundo el 30 de mayo de 2008, que se verificarán (no sé muy bien qué significa) por la CAU el 30 de octubre de 2008 y el 30 de enero de 2009. Así que el 30 de enero de 2009 deberíamos saber cómo cambia el Sistema de Educación Superior en Andalucía.

¿Cómo las grandes «mentes pensantes» de Andalucía podrán uniformizar hasta al menos el 75% todas las titulaciones universitarias? ¿Qué sentido tiene que 7 de las 8 provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) impartan «prácticamente» el mismo título (p.ej. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Jaén sólo tiene la I.T.I. Gestión) en un espacio tan reducido como Andalucía?



0 Comentarios

  1. Hola, es la primera vez que visito tu blog via meneame. Te aconsejo poner un boton de suscripcion RSS, veo que no dispones de ese servicio. Es muy util

    Saludos

  2. Lo siento, Hoygan, no me gusta la sindicación (RSS). Genera mucho tráfico de información por Internet que no sirve para nada. Sobrecarga innecesariamente al cliente y al servidor. Consume ancho de banda. Lo dicho, no me gusta.

Deja un comentario