Cuá, cuá, cuá, …, para quienes prefieren pensar o soñar a trabajar o estudiar (o Siegel’s «are you a quack?»)

Por Francisco R. Villatoro, el 22 febrero, 2008. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Índice-h de Hirsch • LHC - CERN • Mecánica Cuántica • Personajes • Prensa rosa • Relatividad

Antes de nada, para los que no seáis físicos, os recomiendo «La Aventura de las Partículas«. Está pensada para «todos los públicos».

Warren Siegel es de esos físicos teóricos «modernos» que aúnan un «espíritu divertido», un «profesor de cojones» y un «reputado investigador» en esos temas tan ¿alejados? de la realidad cotidiana como la Física de Cuerdas, Supersimetría, Supergravedad, y demás variantes de las Teorías Cuánticas de Campos. Para los interesados, hoy, su índice-h es de 42 según el ISI Web of Science y sus 5 papers más citados tienen más de 250 citas.

Os recomiendo encarecidamente (si no las conocéis ya, que hay mucho friki suelto por el mundo bloguero) sus Parodias de Física (son divertidísimas). Es una página ideal para «gastar» el tiempo que podáis dedicarle y pide ser visitada en más de una ocasión (sobre todo si vuestras teorías están ligeramente estancadas y necesitáis un poco de asueto).

Permitidme que extraiga (y traduzca) algunas frases/comentarios de «Are you a quack?»

«Estos comentarios están dedicados a la gente que entra en mi despacho, o me envía un e-mail, o incluso me envía por correo sus libros, tratando de contarme SU NUEVA TEORÍA, que «saben» que revolucionará toda la física, incluso reonociendo que ellos no han estudiado nada más que una fracción ridícula de ésta. Algunos son sólo ignorantes o inocentes, pero están dispuestos a aprender; estos comentarios no son sobre y para ellos. Es fácil distinguir a los «cuá, cuá»: aunque parecen razonables al principio, acaban degenerando en una conversación progresivamente absurda, «un sinsentido». «Se convierten en ladrones de mi tiempo».

Los «cuá, cuá» sólo quieren hablar, no escuchar. Están paranóicos con deririos de grandeza: Su teoría no puede estar equivocada; por lo tanto, los demás lo están. Generalmente sus argumentos son de tres tipos: ataques a teorías establecidas con el argumento de «que no les gustan», descubrimientos de teorías unificadas, y ataques personales («porque no les hago caso»).

Entre los ataques a teorías establecidas destaca sin lugar a dudas «He demostrado que la teoría de la relatividad especial y/o la mecánica cuántica no relativista es incorrecta». ¿Has encontrado resultados experimentales que la contradicen? No lo creo. ¿Has demostrado que es auto-contradictoria? No es posible, matemáticamente son tan «simples» que su consistencia interna es fácil de comprobar. ¿Has demostrado que 2+2=5? (En su caso dame un billete de 5€ que yo te daré 2 de 2€). Si crees haber encontrado una inconsistencia, posiblemente es debido a que has utilizado hipótesis que no son válidas en el marco de la teoría. Estas teorías están demostrando su validez de forma experimental prácticamente todos los días por múltiples físicos distribuidos por todo el mundo.

Entre los que afirman «He descubierto una nueva teoría unificada (de todo)» abundan los que afirman «Mi teoría es más bella que el Modelo Estándar», en ese caso, «véndesela» a un marchante de arte; «Mi teoría es filosóficamente mejor», pues cuéntala en una iglesia; «Sé que mi teoría es correcta, para qué voy a molestarme en estudiar Física», pero, las nuevas teorías en Ciencia nunca reemplazan a las anteriores, donde estas funcionan, por lo que es necesario conocerlas para dominar sus limitaciones, además, la nueva teoría, si funciona mejor, debe predecir todo lo predicho por las anteriores, con lo hay que conocerlas en detalle para poder verificar este punto.

Entre los «Ataques personales porque no les hago caso»: «Lo mismo le pasó a Galileo», lo siento, pero no eres Galileo, eres un «cuá, cuá»; «La ciencia establecida siempre está en contra de las NUEVAS ideas», 2+2=5 no es nuevo, es sencillamente falso; «Yo sabía lo que me ibas a decir», entonces, para qué me haces perder el tiempo; «Lo sabía, buscaré a un científico de verdad», pues, suerte, que la «fuerza» te acompañe.»