Mujer, ¿estás casada y tienes la regla? entonces te gustarán más los solteros

Por Francisco R. Villatoro, el 28 febrero, 2008. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Medicina • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=R1iqFskHtHo]

Sí, parece sorprendente, pero se acaba de publicar un estudio que muestra que las mujeres casadas consideran más «sexys» a los hombres solteros durante la menstruación (el periodo o la regla) [Matt Kaplan, «Fertile wives find single men sexy,» Nature News, 26 feb. 2008] ¿Prefieren «ligar» con hombres solteros en dicho caso? Al menos los ven más «sexys».

dibujo28febrero2008mujer.jpg

El artículo «The best men are (not always) already taken: Female preference for single versus attached males depends on conception risk,» Psychological Science, 19, 145-151 (2008), ha sido escrito por Paola Bressan (guapa investigadora italiana de la Univ. de Padua) junto a Debora Stranieri una de sus estudiantes. Enmarcan este artículo en uno de sus tópicos de investigación: «Facial attractiveness and mate choice», que con el riesgo de ser calificado de «machista» me atrevo a calificar de un buen tópico de investigación para una psicóloga: ¿por qué ciertos hombres atraen a ciertas mujeres?

Los estudios parecen indicar que las mujeres en periódo fértil se sienten «instintivamente» más atraídas hacia los hombres solteros, mientras que las que están en periódo infértil son más atraídas por los hombres casados. Las raíces evolutivas de este comportamiento pueden estar en “Ancestral women who felt more attracted to a single man than to an already coupled one would have been more likely than others to succeed and transmit this preference to their daughters,” afirma Paola Bressan, y por supuesto “These subconscious preferences are apparently still with us.” Paola cree que estos hombres preferidos lo son como potenciales futuras parejas en caso de que dejen a la suya: “A coupled man obviously has the skills to maintain a long-term relationship, whereas a single man is an unknown. Indeed, women tend to be suspicious of men who are still on the mating market.”

Las investigadores van más allá y afirman que una estrategia para una mujer es desarrollar una relación duradera con un hombre «de baja calidad» genética mientras en secreto se relaciona sexualmente con hombres solteros «de alta calidad» genética. El único problema es que las pillen, ya que, en el mundo animal, sus machos de animales con relación duradera, atacarán a las hembras adulteras. En los humanos, estos ataques pueden estar relacionados con los celos y la violencia de género.

¿Cómo se ha realizado el estudio? Se han seleccionado 100 mujeres solteras y 100 casadas y se les ha mostrado fotos de hombres con una etiqueta indicando si están solteros, casados, enamorados, o tienen una novia. Cuando el mismo hombre es etiquetado como soltera en lugar de en las otras clases, las mujeres con la regla lo puntúan un 13% más alto que en los otros casos; las mujeres sin la regla, sorprendentemente, lo puntúan un 8% más bajo. Este efecto se acentúa más cuando los hombres fotografiados son además «especialmente guapos» (por ejemplo, buena musculatura o buena simetría facial).

Sorprende de este tipo de estudios el comprobar que «instintivamente» o «subconscientemente» las mujeres adúlteras no tratan de evitar quedarse embarazadas, todo lo contrario. Afortunadamente, nuestro cerebro «consciente» es tan fuerte que normalmente logra vencer a los «instintos» y al «subconsciente» y la mayoría de los relaciones extramatrimoniales no acaban en embarazo. Al menos eso espero creer… por la cuenta que me trae.


0 Comentarios

Deja un comentario