La historia oculta tras la película «The Matrix» (o qué astrobiólogos más «cachondos»)

Por Francisco R. Villatoro, el 8 marzo, 2008. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Personajes • Televisión

«The Architect – I am the Architect. I created the matrix. I’ve been waiting for you.»

 

¿Quién inspiró la película «Matrix», «The Matrix» (1999), la famosa película de los hermanos Wachowski? La fuente de inspiración tiene que ser la misma para la película «Nivel 13»,  «The Thirteenth Floor» (1998), de Josef Rusnak. ¿Quién inspiró «Nivel 13» y «Matrix»? Quizás la película «El mundo en el alambre», «Welt am Draht» (1973), de Rainer Werner Fassbinder. ¿Quién la inspiró? En este caso es obvio, la novela «Mundo simulado», «Simulacron-3» (1964), de Daniel F. Galouye.

La novela de Galouye recrea en un «New Orleans» sintético situado en 1937 los viajes en el tiempo y la realidad virtual, en un contexto de una novela políciaca. Una civilización vista a través de un televisor que muestra «muñecos» vivientes basados en personas reales. La película «El mundo en el alambre,» tiene dos partes y la primera termina con el «muñeco» de Einstein afirmando que este mundo «real» junto con sus habitantes es también un modelo artificial que fue creado por una civilización superior.

A qué viene todo esto… me ha resultado curioso encontrar el artículo «Cyborg Systems as Platforms for Computer-Vision Algorithm-Development for Astrobiology,» Patrick C. McGuire, J.A. Rodriguez-Manfredi, E. Sebastian-Martinez, J. Gomez-Elvira, E. Diaz-Martinez, J. Ormo, K. Neuffer, A. Giaquinta, F. Camps-Martinez, A. Lepinette-Malvitte, J. Perez-Mercader, H. Ritter, M. Oesker, J. Ontrup, J. Walter, ArXiv preprint, 2004, cuyo resumen es «Employing the allegorical imagery from the film «The Matrix», we motivate and discuss our ‘Cyborg Astrobiologist’ research program. In this research program, we are using a wearable computer and video camcorder in order to test and train a computer-vision system to be a field-geologist and field-astrobiologist.«

En la misma línea, pero sin «The Matrix» detrás, tenemos «The Cyborg Astrobiologist: Porting from a wearable computer to the Astrobiology Phone-cam,» Alexandra Bartolo, Patrick C. McGuire, Kenneth P. Camilleri, Christopher Spiteri, Jonathan C. Borg, Philip J. Farrugia, Jens Ormo, Javier Gomez-Elvira, Jose Antonio Rodriguez-Manfredi, Enrique Diaz-Martinez, Helge Ritter, Robert Haschke, Markus Oesker, Joerg Ontrup, ArXiv preprint, 2007, cuyo resumen es «We have used a simple camera phone to significantly improve an `exploration system’ for astrobiology and geology. This camera phone will make it much easier to develop and test computer-vision algorithms for future planetary exploration. We envision that the `Astrobiology Phone-cam’ exploration system can be fruitfully used in other problem domains as well. «

No sé si estoy perdiendo facultades… pero para mí estos artículos rayan más la broma que la Ciencia seria… cosas mías. ¿No ha sido idea de un contratado Ramón y Cajal? ¡Qué cachondo el tío!



0 Comentarios

  1. Pues a mí, los nombres de algunos de los firmantes de los articulitos, me suenan como «importantes» dentro del área de la astrobiología ( Pérez Mercader….) De todas formas, no es mi especialidad, y por lo tanto me abstengo de juzgar la validez, verdad ó categoría de los artículos, y menos aún si se tratan de simples metáforas ó es algo más aplicable. Aún así, siempre he pensado que cuando un artículo aparece firmado por tanta gente…..

    Respecto a lo del origen de «The Matrix», te aporto otra referencia: algunos investigadores de la Inteligencia artificial, han lanzado la idea de que «Nuestra misma realidad actual podría no ser más que una simulación de ordenador» ( Hans Moravec). En esta linea están investigadores cómo el propio Moravec, experto en robótica, aunque a mí sus escritos siempre me han parecido cargados de demasiados futuribles, y sobre todo el filósofo Hugo de Garis (Creo que tiene página web). La primera noticia que tuve de estos «prospectores de futuro» fue durante unas conferencias en la UIMP en Valencia en 2001, y me pareció que las referencias eran de fechas anteriores a la película «matrix», por lo que me quedó la duda de si no sería esta la auténtica fuente de los Wachowski. De todas formas, repito, al leer cosas de estos autores me ha parecido más cercano a la fantaciencia que a la ciencia de verdad.
    Un libro ameno, pero al mismo tiempo serio, es «Máquinas como nosotros»(Ed. Acento), de donde he sacdo los nombres( pag241). Los autores son Castelfranchi y O. Stock( El que nos dio la conferencia en Valencia), y estos si que son respetables científicos en su área.

    Saludos.

    (He llegado a tu blog rebotado desde otro sitio. Veo que hay cosas ineteresantes. Te paso a bookmarks y te visitaré de vez en cuando…..)

  2. Gracias por el comentario. Por supuesto, los firmantos del artículo son gente muy importante (aunque creo que el responsable último es el primer autor, pero no lo puedo asegurar).
    En cuanto a Hans Moravec, recuerda que Moravec en 1964 era un adolescente (16 años), prodigio y genio donde los haya, pero su labor investigadora empezó más tarde. Por supuesto, como Einstein que dice que ya pensaba en la «relatividad» siendo un crío, lo mismo Moravec alguna vez lo ha dicho… pero con toda seguridad no ha publicado nada al respecto antes de 1964. De todas formas tus recomendaciones literarias me las apunto, es un tema apasionante.

  3. Hola, soy uno de los autores del artículo.
    Sí, el primer autor es el que coordina al equipo en la redacción del artículo. Los demás hemos contribuido cada uno con su especialidad: informáticos, ingenieros, geólogos, etc. Es evidente que nadie lo sabe todo y que hace falta un equipo multidisciplinar para tratar con fiabilidad y eficiencia un tema como este de la tecnología aplicada a la astrobiología, análisis de imágenes, etc.
    Y sí, en el primer artículo, a Patrick McGuire se le ocurrió utilizar parte del argumento de la película de Matrix como simil: Escoge la píldora…, etc. Pero, vamos, que la historia no pasó de ahí. Los científicos también vemos las películas, y nos pueden gustar (o no). Y podemos aprovechar el argumento de una película o el de un libro para relacionarlo con lo que hacemos en el día a día. Como hace todo el mundo.
    Por último, que varios de los coautores tuviéramos entonces un contrato Ramón y Cajal es meramente coyuntural. Otros son becarios y otros funcionarios. Así suelen ser las cosas en este mundillo.
    Un saludo cordial,
    Enrique

  4. Enrique, enhorabuena, el artículo me gustó. Y soy de los que piensan que los científicos también tienen que escribir artículos de «formato no estándar,» y que la divulgación debe ser una parte muy importante de «nuestra» labor. Espero que ya seas funcionario, ya que el «trato» que se le ha dado a la mayoría de los RyC en España raya lo vergonzoso. La endogamia de nuestro sistema de ciencia y tecnología es excesivamente poderosa y no gustan las «pepitas de oro» que retornan de fuera. Yo empecé de FPI (entonces FPPI) y logré «funcionarizarme» sin necesidad de un postdoctorado. Los tiempos han cambiado mucho desde entonces…

  5. ¿Alguien sabe como se llama una pelicula -del estilo- en que un programador accede a la parte de «administrador» de un juego electrónico saltando en auto desde un puente de la ciudad? (y después prueba eso en la vida «real», ¿no? he aquí la similitud)

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 8 marzo, 2008
Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Personajes • Televisión
Etiqueta(s): ,