La metafísica de la teoría de cuerdas como teoría de todo

Por Francisco R. Villatoro, el 8 marzo, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Mecánica Cuántica • Personajes • Relatividad

 

Reiner Hedrich, en el artículo «String Theory. From Physics to Metaphysics,» ArXiV preprint, 2002, afirma que «la teoría de cuerdas (…) es una estructura laberíntica de procedimientos matemáticos e intuiciones físicas que se justifican por el hecho de que, al menos formalmente, reproducen la teoría de la relatividad general y el modelo estándar de partículas elementales.» Más aún, «la teoría de cuerdas pretende ser la teoría final que unifique todas las interacciones fundamentales, incluyendo la gravedad, pero, de hecho, se desconocen sus principios físicos subyacentes, por lo que, por el momento, la «teoría» de cuerdas no es realmente una teoría.»

El gran problema de la teoría de cuerdas es, sin lugar a dudas, el problema del landscape (su extrema generalidad), ya que hay evidencias fuertes de que no sólo reproduce la dinámica y las simetrías del modelo estándar, sino también una plétora de diferentes escenarios con muchísimos diferentes dinámicas, modelos y simetrías (se estima que serán del orden 10 elevado a 100, una barbaridad). Es decir, la teoría de cuerdas no sólo describe Nuestro Universo, también describe una «infinidad» de posibles Universos (landscape). El único principio que se puede esgrimir para seleccionar Nuestro Universo entre todos ellos es el Principio Antrópico, nosotros estamos aquí gracias a una combinación muy particular de leyes y constantes fundamentales. En otros universos quizás no son posibles seres inteligentes como nosotros.

La teoría de cuerdas en este sentido es más Metafísica que Física. ¿Podrá el LHC (en el CERN) ofrecernos datos experimentales que devuelvan la teoría de cuerdas al mundo de la Física? La mayoría de los físicos no confían en ellos… excepto los teóricos de cuerdas, claro.

Para los que quieran asistir a conferencias en inglés del mismísimo Ed Witten, os recomiendo.

«Future of String Theory,» Edward Witten, KITP Lecture 2004. 

«Duality, Spacetime and Quantum Mechanics,» Edward Witten, KITP.



0 Comentarios

  1. » En otros universos quizás no son posibles seres inteligentes como nosotros »

    hubieran puesto esto al principio asi no me leia todo el articulo .
    seran fuerzas constantes , costumbre de percibir de los seres de este planeta .

Deja un comentario