¿Cómo vuelan los vampiros? (o la aerodinámica de Drácula)

Por Francisco R. Villatoro, el 9 marzo, 2008. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Cine • Física • Mecánica

Dibujo20160430 bat flight aerodynamics science mag

Los túneles de viento no sólo permiten estudiar la aerodinámica de aviones, automóviles y veleros, sino también la del vuelo de un insecto, un pájaro o un murciélago. Katharine Sanderson, «Bat’s powerful lift is illuminated by fog,» Nature News, Published online 28 February 2008, nos comenta en un artículo reciente publicado por la «competencia», F. T. Muijres, L. C. Johansson, R. Barfield, M. Wolf, G. R. Spedding A. Hedenström, «Leading-Edge Vortex Improves Lift in Slow-Flying Bats,» Science, Vol. 319. no. 5867, pp. 1250 – 1253, 29 February 2008, sobre los secretos de la  técnica vuelo «parado» de insectos y murciélagos (al estilo de los helicópteros).

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=D_TI9zyRQSc]

¿Qué es el vuelo «parado»?

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ovbd5sOfwAI]

Vuelo «parado» de un murciélago.

El video de Hedenström y su grupo muestra un murciélago alimentándose de néctar en un túnel de viento que contiene niebla artificial que se ilumina mediante luz láser pulsante, lo que permite visualizar el movimiento del aire alrededor de las alas del murciélago.

Dibujo20160430 bat stop flight aerodynamics science mag

El estudio muestra que la aerodinámica del aleteo del murciélago es un fenómeno dinámico complicado que no puede ser analizado en estado estacionario. Al menos el 40% de la fuerza de sustentación es debida a la presencia de vórtices generados por el borde del ala durante el aleteo (leading-edge vortices, LEV), fenómeno ya observado en el aleteo de muchos insectos, por ejemplo en las abejas, Katharine Sanderson, «Bats fly like a bee,» Nature News, Published online 10 May 2007. Los resultados de Hedenström complementan el estudio anterior A. Hedenström, L. C. Johansson, M. Wolf, R. von Busse, Y. Winter, G. R. Spedding, «Bat Flight Generates Complex Aerodynamic Tracks,» Science, 316: 894 – 897 (2007), al que El Mundo ya dedicó una noticia muy interesante, cuya lectura recomiendo, Olalla Cernuda, «La compleja aerodinámica de los murciélagos,» El Mundo, 11 mayo 2007.

Los resultados experimentales y teóricos obtenidos para el vuelo de los murciélagos que se alimentan de néctar seguramente será aplicables a los vampiros, que se alimentan de sangre, aunque éstos no necesitan el vuelo «parado», sino que se aferran a la piel de su víctima. ¿Cómo volará Drácula?



0 Comentarios

  1. hola me llamo Luna y me interesava en preguntarles como vuelan los vampiros yo lo pregunto porque mi sueño es ser una vampira pero eso seguro que no se va cumplir bueno si me pueden contestar se los agredeceria muchas gracias por su atencion luna gonzalez

  2. hola me llamo luna y me interesaba en preguntarles como vuelan los vampiroy vampiras pregunto porque mi sueño es ser una vampira pero me parece que nunca se va a cumplir y estoy muy segura si se cumple solo quiero morder a mi novio es insoportable no me deja hablar dice malas palabras y siempre pero siempre me chupa como si fuera una paleta bueno si lo saben respondan por lunitagonzalez@live.com.ar o tambien respondan en http//lunitagonzalez@hotmail.com bueno muchas gracias por suatencio lunita nicole gonzalez los quiero chauuuuuuuuuuu jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajejejejejejejejejejejejejejejejeejajajjajajajjajjejejejejee chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  3. hayy yo toda mi vida me e soñado volando puess es mas omenos a sii : tu te tiras y tiemplas todos los musculos de tu cuerpo y puess asii estas flotandoo despuess tan solo asee mas fuerza y te elevas puess no se pero siempre en mis sueños e volado siempre es a siii q lo agoo no see x q en la vida rreal no se puede?

Deja un comentario