¿Por qué hay más materia que antimateria en el universo? (o ¿por qué el Modelo Estándar no lo explica?)

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2008. Categoría(s): Noticias ✎ 12

La noticia en Menéame «¿Por qué hay más materia que antimateria en el Universo?» (más de 180 meneos y más de 2 semanas tarde), que en realidad es exactamente la misma noticia que «Nuevo giro en el misterio de la antimateria» (pocos meneos y en su momento más inmediata), pero con un título y un texto «ligeramente» distinto (tratan de lo mismo, un artículo publicado en Nature por el grupo Belle sobre mesones B, uno de los experimentos en el acelerador de partículas KEK japonés, toda una fábrica de mesones tipo B, hay otra en EEUU); la noticia ya ha sido comentada en un blog castellano aquí. Estos «meneos» me han recordado la importancia del «titular» de una noticia. Así que les robo el mismo. Además, he visto una gran discusión de los lectores sobre el tema… que parece que no queda claro en ninguna de las dos noticias. Ya se sabía la respuesta a la pregunta. ¿Se tiene o no se tiene explicación para la asimetría materia-antimateria?

 

La figura ilustra los cuatros procesos más importantes para el decaimiento de mesones B en kaones (mesones K) y piones (mesones pi) y que los «B-esones» son inestables y sólo existen a alta energía. El mesón B positivo está formado por un antiquark b y un quark u (los mesones son siempre pares quark-antiquark) y el mesón B neutro por un antiquark b y un quark d. Estos mesones decaen en piones (pi neutro, anti-u y u, pi negativo, anti-u y d) y mesones K (u y anti-s) o mesones pi positivos (u y anti-d). El diagrama de Feynman de la figura (a) lo ilustra «claramente», donde W es un bosón vectorial, que acarrea fuerza débil. Los demás diagramas son similares. La figura (b) es un diagrama de tipo pingüino, no entraré en sus detalles  (g es un gluón, partícula portada de la fuerza fuerte), como (c) donde Z es un bosón vectorial neutro que acarrea fuerza débil. Tanto (a) como (b) se explican «fácilmente» en el modelo estándar. Sin embargo, la observación de las interacciones mostradas en los diagramas (c) y (d) es más complicada y requiere una «adición» al Modelo Estándar, nueva física, una mayor violación CP de la que se incluía previamente.

Evidencia de nueva física, pero ¿cómo implementar esa violación reforzada de la simetría CP? Ahora es el turno de los teóricos que deberán buscar la mínima adición posible al Modelo Estándar que explique estos nuevos descubrimientos experimentales. Mientras tanto, los experimentales seguirán trabjando.

La moraleja es sencilla, por «muy bello» que sea el Modelo Estándar (en mi opinión ya no lo es) y por mucha imaginación que tengan los físicos teóricos, sin experimento no puede avanzar nuestra comprensión de la realidad. Bienvenido sea el LHC. ¡¡ Ahhh !! Gracias CERN, por la Internet.



12 Comentarios

  1. Heiker, no entiendo el comentario. En cualquier caso, el Amor, lo Espiritual, el Arte, o la Ciencia, son facetas que se complementan en nuestra vida. Un poco de todas nos hace más felices.

  2. ESPERO QUE ENTIENDAS ESTO MEGADEAHT ESTA EN VALENCIA HOY PERO CREO QUE UNA WEAPON TACTICAL SONARA COMO ASI BOM ESO NO ES BUENO POR QUE YO SOY VENEZOLANO Y A MO AESTA NACION QUE ES DE TODOS NO DE COLORES O TINTES PERO YO SE DE DONDE SALE LA CUESTION

  3. Heiker, próximamente visitaré tu país (en concreto San Cristobal en Táchira) por motivos de trabajo. Ya relataré la experiencia en este blog… espero que las FARC me lo permitan.

  4. TRANQUILO MIREN YO TRABAJO A FAVOR SE QUE TODO DEBE SER HASTA EL 2012 EN ESO ESTOY CLARO PUES NADIE PUEDE AQUI DECIR O CONTRADECIR LA BIBLIA ENTONCES ESPERO QUEENTIENDAN SI ESCUCHO ESTA MUSICA ES PARA SABER EN QUE GRADO DECADENCIA ESTAMOS

  5. sera que a el de la peñita no le enseñan cosas esprituales pues proviene de una famila cristiana que se los digo de eso no hay duda caras de obejas por dentro lobos rapases orare por ellos para que no se queden en la gran tribulacion

  6. Heiker, creo que este blog no es el lugar más adecuado para mensajes personales. La idea es que los comentarios sean relativos a la noticia/entrada comentada.

  7. bueno la materia y antimateria no ay q buscarla veamonos d q crees q estamos echos la exixtencia de nosotros fue un acontecimiento si
    palabras somos la o el escalon de la evolucion
    el planeta darwin IV
    es alguo sin comparacion
    por que mediante nuestro sistema de medidas de escalas de modo de saver como funcionan atraves de ecuaciones le emos dado sentido a casi todo
    digo casi x q el principio es y sera nuestra gran incognita
    pero pronto sabremos alguo de el gracias al unico y marabilloso
    «COLISIONADOR DE ADRONES »
    bueno reflexionan no peleen por cosas sensillas
    alsen la vista y vean
    vean……………………..
    chao

  8. Hola Francis. ¿Hay alguna forma de descartar que en el futuro se descubran procesos en los que ocurra lo contrario, es decir, que haya una asimetría en favor de la antimateria?
    Gracias.

Deja un comentario