Protones como neurotransmisores y Litio para enfermos mentales ¿cómo funcionan?

Por Francisco R. Villatoro, el 2 abril, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Cerebro • Ciencia • Medicina • Noticias • Redes de Neuronas ✎ 34

CrawlingCelegans.gif
Figure 1

Los músculos se contraen cuando una molécula neurotransmisora se libera desde las células nerviosas hasta las células musculares correspondientes. En enero de 2008 se publicó una noticia sorprendente: Protones (partículas elementales subatómicas, que conforman los núcleos del átomo de hidrógeneo, es decir, iones de hidrógeno H+) pueden actuar como neurotransmisores, al menos para el gusano (nemátodo o lombriz intestinal) Caenorhabditis elegans. Lo sorprendente está en que se pensaba que los neurotransmisores tenían que ser moléculas «complejas» con muchos átomos, como las famosas serotonina, antidepresivo, dopamina, para tratamientos de adicción a cocaína, glutamato («glutamato yeyé«), además, hacía 20 años que no se descubría una nueva molécula neurotransmisora («H+, the tiniest transmitter«, «Proton Powered Pooping«).

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación del profesor Erik Jorgensen, director del Brain Institute de la  University of Utah, especialista en el C. elegans, animal extremadamente simple con poco más de 1000 células, y ha sido publicado en el artículo A.A.  Beg et al. «Protons Act as a Transmitter for Muscle Contraction in C. elegans,» Cell, 2008. Los investigadores además han caracterizado las vías metabólicas y sus bases genéticas para los receptores de protones. Ratones modificados genéticamente para que estos receptores estén inhibidos tienen grandes dificultades de aprendizaje. Quizás estos receptores de protones sean claves en nuestra capacidad de aprendizaje. Sólo estudios futuros podrán avanzar en esta línea.

¿Actúan en humanos? Posiblemente sí. Los protones son claves en los ácidos del intestino para nuestra digestión y parece sorprendente que también se encuentren en el cerebro. «Hay bombas de protones presentes en las células intestinales de humanos y ratones. Se piensa que algunas de las bombas producen ácido para digerir los alimentos. ¿Pero por qué existen bombas de protones en el cerebro?»

Hablando de protones como neurotransmisores me viene la cabeza el litio como medicamento, utilizado para tratar el transtorno bipolar (síndrome maníaco-depresivo, una de las causas más importantes de suicidio en la sociedad occidental) y otras enfermedades relacionadas con estados «depresivos». Hace unos 50 años se descubrió por casualidad sus efectos terapéuticos («Litio, manía y un error afortunado«) pero hasta hace muy poco tiempo no se ha descubierto cómo actúa realmente («Lithium’s mood-stabilizing effect is explained«). Parece que el litio interactúa en un «tira y afloja» con el glutamato, el neurotransmisor más importante en el cerebro humano, llamado GABA, al menos según el estudio del grupo de Lowell Hokin de la University of Wisconsin Medical School (John F. Dixon and Lowell E. Hokin, «Lithium acutely inhibits and chronically up-regulates and stabilizes glutamate uptake by presynaptic nerve endings in mouse cerebral cortex,» Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. 95, No. 14, p. 8363-8368).

Normalmente, una neurona para enviar una señal a su entorno libera un «chorro» (bombea) de glutamato en el espacio entre ella y otra neurona vecina. Para apagar la señal, la neurona emisora reabsorbe el glutamato, mediante el efecto inverso de la bomba. Este glutamato en el interior de esta neurona se almacena para su uso posterior. Cualquier problema en el funcionamiento de este proceso de liberación-reabsorción conduce a niveles inapropiados de glutamato (el inhibidor cerebral es realmente el ácido gamma-aminobutírico GABA que deriva del ácido glutámico mediante descarboxilación).

¿Podrían ser la causa de las depresiones niveles bajos de glutamato? ¿Podrían ser la causa de la euforia (manía) niveles altos de glutamato? Aunque no está demostrado científico, es una hipótesis bastante factible que está siendo estudiada por muchos investigadores. ¿Qué relación tiene el litio con el glutamato (sistema glutamínico)?

Los estudios en ratones han encontrado que el nivel de litio en sangre puede tanto retrasar el sistema de reabsorción de glutamato como acelerarlo. Los investigadores del grupo de Lowell E. Hokin han estudiado tanto muestras de tejido cerebral extraído de ratones y monos, como ratones vivos, que han expuesto a ciertas dosis de litio y han observado cómo varían en éstos los niveles de glutamato. Sus conclusiones van en la línea de que el lito parece que permite estabilizar los niveles de glutamato en un estrecho márgen (homeostásis). En este sentido se empieza a entender cómo el litio tiene un doble efecto que le permite ser útil en maníaco-depresivos tanto estabilizando los periódos de euforia como los depresivos en efermos de síndrome bipolar.



34 Comentarios

  1. Buenos Dias
    He investigado sobre el Glutamato monosodico en ratas albinas y humanos, encontrando que tanto el exceso o decit del mismo quema sobré-excita la neurona o la inhieb demasisado causando bien problemas en la regulación de la capacidad de goce o quemando la estructura dendritica. Sus aportes sobre como los Protones (partículas elementales subatómicas, que conforman los núcleos del átomo de hidrógeneo, iones de hidrógeno H+) pueden actuar como neurotransmisores, al menos para el gusano (nemátodo o lombriz intestinal) No es que actuan como NT el Glutamato es padre de todos los NT es un precursor, su actuación es de deficit o exceso en las patologias como Depresión (caso interacción litio+ Serotonina ) Esquizofrenia ( caso de su actuacion ACHT + Dopamina) seria bueno entrar en contacto intercambiar información Cariños de PERU Doctora MONTERO ( Universidad Ricardo Palma Lima- PERU ) Sudamerica

    1. La Doctora Ana maria Montero Doig Ph.D es una cientifica que investiga en Neurociencias Moleculares, la experiencias en el Hospital y Clinica Alcivar de Ecuador la invito y soy testigo escuche sus conferencias y leido sus fuentes de investigaciones desde año 2000 hace una investigación por año en la Universidad Ricardo Palma lima- Perú sobre Glutamato fue en año 2000 y la ultima 2009 investigo depresion y niveles de litio en mamiferos y demostro relacion Glutamato y niveles de litio.
      Ademas investigo sobre Cromosoma 22 esta relacionado con la Logica Cerebral. Demostro gen WKL1, COM canales del potasio KCNA1 causan episodios ataxias, mutación del sodio (Na hace WKL1 se modifique, existiendo excesos de Acetilcolina, y serótonina.) Demostro claramente que la esquizofrenia se debe: 1° Deficit en el control molecular, canal Ionico de calcio Ca++ receptor acetilcolina.2° Deficit NT acetilcolina y menor Dopaminamotor cortical es cruzado 3° Estructura del talamo medida por IRMN imagenes de resonancia magnetica nuclear es menor que promedioio de nucleo talamicos de sujetos normales .
      Fuentes : Investigaciones de Universidad Julio-Maximilians, de Wuerzburg, Alemania+Universidad Ricardo Palma la Doctora Ana María Montero Doig Ph.D LIMA-PERU Sudamerica

    2. Hace 3 años me diagnosticaron supuesto Parkinson por temblor pero mi psiquiatra me indicó falta de litio como neurotrasmisor valor hallado menos 0.1, que tratamiento me aconsejan gracias xq tratamiento con levodopa no para temblor

  2. todos los estudios del cerebro deben realizarse con programa 3D control de saliva y ADN entonces avanzaremos en la cura de las enfermedades mentales (esto ya sea realizando en EEUU las pastillas esta demostrado que no tienen capacidad de curar solo alivian y hacen llevadera la enfermedad (las grandes emppresa farmaceuticas no estan interesadas en este tipo de investigaciones (por algo sera)

    1. La causa real y cientificamente probada desde hace siglos por los grandes maestros espirituales de toda la historia humana determina que no seguir el camino recto que de buena manera aconseja el mundo espiritual a traves de las rigurosas tecnicas de meditación junto con la oración y el buen comportamiento etico y moral,proporciona graves causas de trastornos mentales.El consejo que les doy queridos Drs. es que estudien el alma y no la mente porque nunca acabaran de entender su funcionamiento,se van a volver ustedes autenticamente locos y van a necesitar un guia espiritual como yo.Les dejo el telefono por si me necesitan 672660404 Alfonso Deiros (muy antiguamente valorado como un autentico loco por su psiquiatria)

  3. GENETICA DE LA EZQUIZOFRENIA
    Un estudio da una vuelta de tuerca a la genética de la esquizofrenia

    El gen (o los genes) de la esquizofrenia no existen. Al menos, no del modo en que los buscaba hasta ahora la Ciencia. Un estudio apunta un nuevo enfoque para investigar el origen de este trastorno psiquiátrico: los afectados presentan múltiples alteraciones en la estructura de su genoma, en diferentes zonas que ayudan a organizar el desarrollo cerebral.

    La investigación que publica la edición ‘on line’ de la revista firmada por dos grupos estadounidenses, echaría por tierra el actual enfoque para estudiar los orígenes genéticos de la esquizofrenia.

    Aunque está claro que este trastorno tiene un componente hereditario, hasta ahora se buscaban genes concretos relacionados con la enfermedad. «Se pensaba que la mayoría de casos de esquizofrenia estaban ocasionados por compartir una serie de genes comunes, cada uno de los cuales aumentaba ligeramente el riesgo del trastorno. Aunque se habían identificado una serie de genes prometedores, ninguno de estos hallazgos había sido definitivo», explica a elmundo.es Jon McClellan, de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), y uno de los firmantes del nuevo trabajo.

    De confirmarse sus conclusiones, «el modo actual de investigar, buscando genes de la enfermedad, no funcionará», advierte este experto en Psiquiatría. Como está sucediendo con otros problemas, los avances en el estudio de nuestro genoma están permitiendo ir más allá de las clásicas variaciones genéticas: existen otras alteraciones en la cadena de ADN (variaciones en el número de copias de genes, como duplicaciones o desapariciones de genes) que también tienen algo que decir en nuestras diferencias genéticas.

    En el nuevo trabajo, han descubierto que alteraciones de este tipo son entre tres y cuatro veces más frecuentes en las personas esquizofrénicas. Tras estudiar a 150 individuos con este trastorno o bien un trastorno esquizoafectivo y 268 individuos sanos, constataron que entre los primeros las alteraciones estaban presentes en el 15% de los pacientes, frente al 5% de los individuos sanos. Es más, entre aquellas personas en las que la esquizofrenia se había manifestado antes de los 18 años, la frecuencia de estas mutaciones estructurales ascendía al 20%. Los hallazgos se repitieron en un análisis en 83 personas con esquizofrenia surgida en la infancia, una variante menos grave de la enfermedad.

    Curiosamente, se trataba de alteraciones únicas. «Prácticamente cada mutación estructural detectada en nuestro grupo inicial [los 150 esquizofrénicos] era diferente», escriben los investigadores.

    Alteraciones únicas

    «Nuestros resultados sugieren que mutaciones raras pueden ocasionar muchos casos de esquizofrenia, teniendo cada uno diferentes mutaciones. Esto implica que numerosos los pacientes, tal vez la mayoría, tengan una causa genética diferente», aclara McClellan. Sin embargo, también han visto que algunas de estas alteraciones afectan a los mismos genes. De hecho, los investigadores han visto que las variaciones de los pacientes psiquiátricos, aunque genuinas, se acumulaban en los mismos genes, algo que no sucedía con los cambios detectados en los voluntarios sanos.

    En concreto, estaban sobrerrepresentadas en genes que intervienen en procesos importantes para el desarrollo cerebral. Once genes «alterados por variantes estructurales en los pacientes intervienen en redes de señalización celular críticas para diferentes procesos de las neuronas, como su crecimiento, migración, proliferación, diferenciación, apoptosis o la formación de sinapsis», escriben los investigadores.

    «Identificar procesos que son importantes para la enfermedad podría permitir el desarrollo de tratamientos que los estabilicen», explica McClellan. Ahora, este investigador y su equipo planean «examinar los genes que vimos alterados en nuestro estudio para determinar si hay otros errores en estos mismos genes en otros pacientes». Estos expertos creen que «los esfuerzos de investigación genética deberían centrarse en métodos que permitan detectar mutaciones estructurales a lo largo de todo el genoma».

    Saludos.

    José Megías Vergés.

    1. Cromosoma 22 esta relacionado con la Logica Cerebral. Si existe el gen WKL1, COM canales del potasio KCNA1 causan episodios ataxias, mutación del sodio (Na hace WKL1 se modifique, existiendo excesos de Acetilcolina, y serótonina.) La Esquizofrenia se debe:
      (A) Deficit en el control molecular
      canal Ionico de calcio Ca++ receptor acetilcolina.
      (B) Deficit NT acetilcolina y menor >
      Dopaminamotor cortical es cruzado. Investigaciones de Universidad Julio-Maximilians, de Wuerzburg, Alemania. y Universidad Ricardo Palma la Doctora Ana ma. Montero Doig PERU
      En esquizofrenia deficit de ACTH
      Talamo pequeño

  4. se megias verges Dijo:
    Agosto 25, 2008 en 5:18 pm

    jose megias verges escribió:

    Se preparan tres escaners del cerebro del padre de la madre y del enfermo ,se inicia la medicacion y en pantalla 3D se puede obsevar los desajuste o prximidades segun la medicacion que se esta suministrando.TAMBIEN CON UN TUBO CAPILAR LA MEDICACION SE PUEDE INTRODUCIR EN EL CEREBRO Y SUPRIMIENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS.La medicacion es como un grano de arena y se disuelve lentamente produciendo la dopamina necesaria.El camino no es la medicacion es ADN

  5. NUEVO MEDICAMENTO (INVEDA)

    “INVEDA, utiliza la tecnología OROS®, la cual proporciona la liberación continua del medicamento y permite así sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, con lo que se evitan las fluctuaciones drásticas y los problemas de seguridad que estas pueden ocasionar” agregó el Doctor Apiquián.

    Otro de los especialistas que participaron en este importante evento, el Doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, Psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón De la Fuente” y profesor de postgrado en la facultad de medicina de la UNAM, comentó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios que varían entre los distintos tratamientos, además en cada persona se manifiestan en una forma diferente.

    “En ocasiones dichos efectos se pueden controlar cambiando la dosis del medicamento, cambiándolo o bien dando tratamiento a los efectos secundarios con otras medicinas”, explicó el facultativo.

    Por ello y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, Janssen-Cilag, líder mundial en el tratamiento de enfermedades mentales, lanza en México INVEDA, el medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la esquizofrenia, que además no tiene metabolismo hepático y cuenta con un mecanismo de liberación prolongada gracias a la tecnología OROS.

  6. SISTEMA (TMS)
    Una nueva técnica de estimulación magnética puede curar la depresión

    Penetra 6 centímetros por debajo del cortex y tonifica el sistema de gratificación

    Un nuevo sistema, basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, ha sido desarrollado por una empresa israelí para combatir enfermedades mentales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia. Nunca hasta ahora se había conseguido una estimulación cerebral tan profunda sin provocar efectos secundarios. El sistema ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes, y los resultados son alentadores. Por Yaiza Martínez.

    Uno de los sistemas de TMS <
    Una empresa israelí ha desarrollado un nuevo tratamiento no invasivo que podría tratar la depresión sin provocar los efectos negativos de los remedios médicos actuales, como los antidepresivos o la terapia eléctrica o electroconvulsioterapia (ECT). El nuevo tratamiento se basa en la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (Transcranial Magnetic Stimulation, TMS) y no necesita anestesia.

    El aparato, situado sobre una zona específica del cráneo, envía una señal magnética direccional que atraviesa el cerebro y estimula el Nucleus Accumbens, la región cerebral responsable de los estímulos positivos.

    Esta estimulación artificial repetida sobre el Nucleus Accumbens aumenta la sensibilidad de los circuitos neuronales y consigue una mayor sensación de bienestar en el paciente, alejando la depresión. Tal como explica al respectoinventada por los investigadores israelíes Yiftach Roth y Abraham Zangen y ha sido desarrollada por la empresa

    La TMS es una tecnología experimental en el campo de la medicina, utilizada únicamente para la investigación y los tests clínicos. Los aparatos TMS actuales no pueden penetrar más allá de un centímetro de la superficie del cortex, lo que es suficiente para el tratamiento de migrañas, pero no de las enfermedades mentales.

    Según investigadores catalanes, que han realizado un interesante trabajo <sobre las terapias basadas en TMS, la eficacia conseguida hasta ahora con tratamientos de TMS es muy relativa, por lo que el innovador sistema israelí, que profundiza en la estimulación, puede dar un impulso a estas terapias.

    El sistema ideado por Brainsway trasciende las fronteras actuales y estimula las neuronas a 5 y 6 centímetros de profundidad sin dañarlas, lo que en teoría aumenta su eficacia, respecto a las actuales terapias TMS, para el tratamiento de enfermedades como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD) y la esquizofrenia, según sus inventores.

    Activando la felicidad

    En el cerebro humano existe un sistema de recompensa o gratificación formado por determinados puntos de su estructura, así como por una vía neuronal concreta. Estas regiones se activan cuando un organismo recibe un refuerzo positivo o está motivado hacia dicho refuerzo.

    Esta vía neuronal, que empieza en el área ventral tegmental del tronco cerebral (situada justo debajo del tálamo), continúa hacia una región conocida como núcleo accumbens, y que está relacionada con las sensaciones de gratificación. Por medio de señales emitidas por la corteza prefrontral, esta vía puede activarse tanto por recompensas naturales como artificiales, originándonos satisfacción y placer.

    La disfunción del sistema de gratificación de la estructura de nuestro cerebro está relacionada con la pérdida de la capacidad de sentir placer, así como con los estados depresivos. De hecho, uno de los más esenciales síntomas de la depresión es la reducción de obtención de satisfacción y de interés en actividades que el individuo antes de enfermar sí disfrutaba.

    Por el contrario, las personas adictas a algún tipo de drogas se caracterizan por tener una actividad compulsiva en este sistema de gratificación cerebral, lo que les hace buscar siempre la fuente que les origina dicha gratificación.

    Diversas enfermedades

    La versión de EMT de la empresa Brainsway es capaz de estimular la vía neuronal del sistema de gratificación del cerebro con un conjunto de bobinas y a un nivel más profundo, de entre cinco y seis centímetros hacia el interior de la corteza cerebral. De esta forma, puede tratar la depresión. Asimismo, es capaz de estimular otras áreas cerebrales, asociadas a otras enfermedades mentales.

    Las bobinas están diseñadas para maximizar el efecto de los campos electromagnéticos en capas profundas del cerebro, integrando campos electromagnéticos separados, que son proyectados al interior del cráneo desde varios puntos alrededor de su periferia. El aparato minimiza la acumulación de carga eléctrica en la superficie del cerebro, lo que sirve para generar un campo electroestático que reduce la magnitud del campo electromagnético inducido en la superficie y el interior del cerebro.

    El aparato está formado por un conjunto de bobinas que contienen varios cables y que se colocan tangencialmente sobre el cuero cabelludo del paciente. Cada conjunto de cables se conecta en serie y contiene a su vez un flujo de corriente que circula en una misma dirección. Así se consiguen varios campos electromagnéticos que se extienden por el cerebro en una dirección determinada.

    Experimentos y comercialización

    El nuevo tratamiento puede centrarse en un área concreta del cerebro, a diferencia del electroshock. Ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado, en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes. Los resultados han sido alentadores, aseguran los expertos: el sistema es seguro, y no entraña efectos secundarios.

    Brainsway se prepara ahora para realizar un ensayo clínico en otros lugares del mundo, durante siete u ocho meses más, destinado a pacientes con depresión profunda y que no respondan a los medicamentos tradicionales. La empresa espera obtener el permiso de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, así como del la Comunidad Europea, para poder comercializar su invento en Europa y en Estados Unidos, se cree que entre 2008 y 2009. Y aunque en principio sus experimentos se están centrando en la depresión, esperan poder tratar otras patologías mentales.

    En la actualidad, dos son los tratamientos que más se utilizan para tratar la depresión. Por un lado, los llamados antidepresivos, que tienen una tasa de éxito del 50%, pero que suelen presentar efectos secundarios, como el aumento de peso o la disfunción sexual.

    Por el otro, existe la terapia con electroshock, de la que el nuevo sistema de Brainsways sería una variante no invasiva, con un éxito del 80%. Sin embargo, los electroshocks sí son invasivos, y requieren de anestesia, y pueden causar vértigos o pérdidas de memoria. Quizá ésta sea una nueva forma de ayuda eficaz e inocua.

    Saludos.

    José Megías Vergés.

  7. EL MIEDO, UN GRAN ALIADO

    De la gran variedad de estrategias publicitarias destaca la utilización del miedo como recurso indispensable, lo que los autores denominan «el marketing del miedo».

    Se trata de difundir el temor por padecer enfermedad. El mero hecho de «correr el riesgo» de sufrirla ya justifica la compra del fármaco que la curará.

    «El miedo a sufrir ataques al corazón se utilizó para vender a las mujeres que la menopausia es una enfermedad que requiere una sustitución hormonal, y el miedo a una muerte prematura se utiliza para vender el colesterol alto como algo que automáticamente requiere una receta médica».

    Lo terriblemente curioso es que a veces los medicamentos promocionados provocan el mismo daño que aparentemente curan: la terapia de sustitución hormonal a largo plazo incremento los riesgos de infarto en las mujeres, y los antidepresivos parecen aumentar el riesgo de suicidio entre los jóvenes consumidores.

    «Medicamentos que nos enferman» advierte de que si el principal objetivo fuera mejorar la salud humana, los miles de millones destinados a las promociones de las grandes compañías farmacéuticas deberían destinarse a campañas contra el tabaquismo, de fomento de la actividad física y la mejora de la alimentación para reducir, en este caso, el nivel de colesterol.

    ¿PODEMOS CONFIAR EN LOS MÉDICOS?

    La influencia «malsana» que ejerce la industria farmacéutica sobre el conjunto de la sociedad distorsiona la ciencia médica, corrompe el modo en que se practica la medicina y corroe la confianza pública en los médicos, según alertan los autores.

    No obstante, hay cierto optimismo por el creciente movimiento de médicos, científicos, defensores de la salud, políticos y editores de publicaciones médicas que intentan que retroceda dicha capacidad de influencia sobre las investigaciones científicas y los hábitos de prescripción de los médicos.

    Pero no todos los profesionales de la medicina se mueven.

    Moynihan y Cassels apuntan la existencia de algunos médicos financiados por grandes farmacéuticas que participan activamente en reuniones con los responsables de las campañas publicitarias de los medicamentos, donde debaten la definición de nuevas enfermedades.

    La industria farmacéutica y sus partidarios defienden sus campañas publicitarias alegando que se trata de acciones para «una mayor concienciación acerca de enfermedades malinterpretadas, y paras suministrar información de calidad sobre los últimos fármacos».

    «UN ROBO A MANO ARMADA»

    «Este tipo de alimentación de enfermedades es un atentado contra nuestro espíritu colectivo por parte de aquéllos que desean sacar tajada de nuestros miedos. No se trata de ninguna sucia conspiración, sino simplemente de un robo a mano armada», aseguran los investigadores.

    Las duras y claras palabras de los autores responden a su propósito de promover un debate público «más racional y más informativo» sobre la salud humana, «en lugar de vender miedo para alcanzar las ventas de los productos farmacéuticos».

    Hace treinta años Henry Gadsen, entonces director ejecutivo de la gran compañía farmacéutica Merck, declaró en la revista «Fortune» que estaba disgustado porque los mercados potenciales de su empresa se habían limitado a personas enfermas.

    Durante mucho tiempo, Gadsen había soñado con fabricar medicamentos para gente sana, de modo que hubiera podido vender a todo el mundo. Tres décadas después, parece que su sueño se ha hecho realidad.

    Saludos.

    José Megías Vergés.

    1. muchas gracias Jose eres un sol!!!En mi caso querido maestro Jose no se que coño han echo estos haviles comerciantes con el maldito marketing del miedo porque por otro lado la justicia me incapacita totalmente y en mi opinión sin fundamento y deliberadamente (estoy escribiendo un serio tratado a favor de mi defensa en el que seria de gran ayuda tus sabios conocimientos al respecto) y mi tutora,la cual me conoce y trata conmigo tan solo 2h de mala manera,me amenaza con meterme en la boca las jodidas pastillas o ingresarme en un psiquiatrico con la mismo fabuloso sistema del marketing del miedo,si me niego a tomarlas porque pienso totalmente y exactamente casi como tu.
      Querido maestro Jose,ole tus huevos!!!a cerca de tus eruditos comentarios completamente acertados en mi aparentemente alocada opinión de que los medicamentos provocan el mismo daño que aparentemente curan creo que son posibles porque estas en completa fase de sabiduria espiritual.De hecho cuando me trataban como enfermo bipolar pesaba 20 kg mas por la mierda de pastillas mas mi estado mental era de autentico ajilipollamiento.Ahora con el yoga fisico y mental,mas la oración consigo tener un fantastico equilibrio como nunca habia tenido.Se trata pues de hacer por fin una asignatura en la carrera de psiquiatria y psicologia sobre el mundo espiritual y sus causas?DRS:La mente es el alma y el cerebro es tal locura que locamente acabaran locos repletos de locura si siguen sus experimentos.Acabaran sabiendo antes como funciona todo con una simple pero insistente y equivalente en horas oración a Krishna,Jesus,Buda o Mohamed.De mientras y por si no les da tiempo por enloquecer con rapidez,ponganse en contacto inmediatamente con su hermano y guia espiritual:
      Alfonso Deiros 672660404 (Aparentemente un autentico loco)

  8. Gobierno Bush “crea” enfermedades mentales para vender fármacos

    Es posible que ya ustedes se hayan enterado que el programa conocido como Proyecto Censurado de este año 2006, entre las 25 historias que presenta para este año 2006, todas ellas ya de por sí escandalosas, sobresale una que no sólo es un escándalo, sino que además de manera espeluznante, es decir que espanta y causa horror, pone al desnudo cómo el capitalismo en la fase monopolista de su desarrollo, el imperialismo, y dentro de éste, en la forma de su modelo neoliberal globalizado que es la que nos ha tocado vivir a todos nosotros, actúa como la fuerza más reaccionaria y criminal que haya existido en la sociedad humana, lo que explica, como hemos dicho en otras oportunidades, que la burguesía imperialista haya reforzado sus antiguos vínculos con quien representa a su vez el sistema ideológico más reaccionario y antihumano que haya existido a partir de que el hombre comenzara a hacer cultura, y el más reaccionario y antihumano de los que hoy existen en el mundo, como lo es el cristianismo, en particular el catolicista, ya que el catolicismo tiene la particularidad en relación al resto de sectas cristianas, que es una organización homogénea, centralizada, disciplinada y dirigida por un centro de mando mundial, el Vaticano; y explica que esta secta cristiana, a su vez, la católica vaticanista opusdeista, se haya autoproclamado, y sin duda alguna así lo es, la organización número uno a nivel mundial, protectora y fuente de todas las coartadas del modelo neoliberal o neoliberalismo.

    El “Proyecto Censurado” es un programa de la Universidad de Sonoma State, California, que todos los años emite un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” como se les conoce mejor, tratan sobre sucesos y acontecimientos que son noticias sobre las cuales debe ser puesta al corriente la opinión pública, que es como se ha dado en llamar al dictamen o juicio que la sociedad en su conjunto se forma de algo cuestionable, y que fueron, sin embargo, sustraídas del debate periodístico de los Estados Unidos, igual como sucede aquí en el país donde la prensa, radial, escrita y televisiva opusdeista, de manera generalizada en el caso dominicano, sustrae y deja de informar, o sólo difunde la manipulación que favorece los intereses de los consorcios capitalistas, de la Iglesia Católica, de los alabarderos de éstos, que son los propietarios de la gran prensa, no importándole que estos intereses choquen con los de la población y la nación dominicanas, porque aquí y en los Estados Unidos, como en todo el mundo, el imperiocapitalismo ha convertido la difusión de información en consorcios monopolistas de empresas dedicadas a la difusión de la información, y por tanto ha convertido al ejercicio del periodismo, y por ende al periodista que ejerce el periodismo para estas empresas, como se demuestra todos los días, en una mercancía cualquiera, que ésta a expensas del monopolio que quiera comprarlo, condición que a nuestro entender, es descrita con la misma precisión que si estuviera dibujada o retratada ante nuestros ojos, con los términos de: miserables mercenarios. Los textos completos de estas historias “top” pueden verse (en inglés) en la dirección: //www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1.

    La historia a la que nos referimos es la que trata sobre el caso de los consorcios monopolistas que manejan y controlan el gran negocio farmacéutico estadounidense, conocido como el (Big Pharma), que se están dando a la tarea, desde hace un tiempo de varios años, de crear, contando para ello con la complicidad de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y el gobierno del genocida George W Bush, enfermedades mentales para vender fármacos que el Estado paga, sobre todo dentro de la población infantil y de adolescentes. Y aunque todo esto acontece dentro de la población estadounidense, reviste para nosotros los dominicanos más importancia de la que a primera vista pudiera apreciarse.

    Y debemos decir que llamamos genocida al presidente actual de los Estados Unidos, George W. Bush, apegándonos rigurosamente a la definición que del mismo fuera hecho en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948, y que dice, que en Derecho Internacional, genocidio es: “el crimen de destruir o cometer conspiración para aniquilar y exterminar de forma premeditada y sistemática un grupo nacional, étnico, racial o religioso” y genocida el responsable del mismo.

    Este reportaje al que estamos haciendo referencia, que es el número XI de las 25 historias “tops” que fueron ocultadas por la gran prensa de los Estados Unidos, establece que ciertas compañías de fármacos, entre ellas el consorcio Ely Lilly, que por cierto, de las contribuciones políticas que hizo para la campaña electoral del 2000, ascendentes a 1,6 millones de dólares, el 82% fue al partido Republicano y a George W. Bush, aumentaron astronómicamente y como por arte de magia sus niveles de ventas en el mercado, como consecuencia directa de haber sido ampliadas las definiciones de numerosas enfermedades mentales y conductuales y con ello, con esta redefinición, eximidos o suprimidos los criterios diagnósticos de la rigurosidad científica que discriminaba cuidadosa y cautelosamente la posibilidad de diagnosticar enfermedad donde no la hay, aumentando de esta manera el número de niños diagnosticados con enfermedades mentales.

    En abril de 2002, se reseña en el reportaje, el presidente Bush designó a 22 miembros de la “Nueva Comisión Presidencial para la Libertad en Salud Mental, destinada esta comisión a identificar políticas que podrían ser puestas en ejecución por el gobierno federal, el Estado o los gobiernos locales para optimizar la utilización de los recursos existentes, mejorar la coordinación de tratamientos y servicios y promover una adecuada integración de la comunidad con los adultos con enfermedad mental seria y los niños con severos disturbios emocionales”. La comisión incluyó entre sus miembros a médicos del área de salud mental de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y, por lo menos, a un ex empleado del gigante farmacéutico Ely Lilly y Co.

    En julio de 2003 la comisión publicó los resultados de su estudio. Encontraron que a menudo los desórdenes de salud mental no están diagnosticados y recomendaron al presidente que hubiera un trato más “comprensivo” hacia la gente con enfermedades mentales de todas las edades, incluyendo a los niños de edad pre-escolar. En concordancia con sus resultados la comisión recomendó vincular la protección con tratamiento y asistencia. Estableció usar como sistema modelo de tratamiento el llamado “Proyecto de Medicación Algoritmo Texas (TMAP, siglas en inglés). El TMAP, que fue puesto en ejecución en Texas como sistema de cuidado médico en salud mental con financiamiento público, cuando George W. Bush fue gobernador de ese Estado, que sin duda alguna es el centro de las operaciones de la ultraderecha terrorista estadounidense, que es la que encarna la flor y nata de la tendencia más radical del fascismo estadounidense, que es la forma política del imperialismo norteamericano dentro y fuera de su territorio. Fue el TMAP el primer programa de EEUU dirigido a establecer pautas de medicación para enfermedades de salud mental. Básicamente, es un algoritmo que recomienda drogas específicas que se deben utilizar para tratar determinadas enfermedades. El financiamiento para el TMAP fue proporcionado por Robert Word, Jhonson Grant y varias otras importantes compañías fabricantes de fármacos.

    El proyecto comenzó en 1995 como una alianza de individuos de compañías farmacéuticas, la Universidad de Texas y los sistemas curativos de salud mental de Texas. En noviembre del 2004, el Congreso de los Estados Unidos, dice el informe, aprobó US$20 millones para poner en ejecución los resultados de la Nueva Comisión para la Libertad en Salud Mental. Esto incluiría la protección obligatoria de enfermedades de salud mental en las escuelas, por lo que el Estado norteamericano pasó a ser el gran comprador.

    Hoy más de uno de cada 100 niños incluyendo niños de edad pre-escolar de EEUU están sometidos a drogas psiquiátricas como Ritalin y Prozac, según un estudio publicado en la edición de febrero del 2000 del Diario de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association). En el reportaje se destaca que mientras las sociedades médicas y científicas norteamericanas y del mundo se alarman seriamente impactadas por esta situación, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), para quienes “la administración [de Bush] es apreciada”, como ella misma sostiene, se jacta, de que los “medios importantes de prensa en general no han tocado la historia, en parte gracias a su trabajo” de manipulación, para quienes, para la APA, la administración de Bush es apreciada.

  9. NUEVAS CLAVES

    Lejos de la explicación freudiana, un trío de científicos argentinos residentes en los Estados Unidos acaba de encontrar una relación causal que explicaría la génesis de la esquizofrenia. Según Gabriel Corfas, Patricio O Donnell y Daniela Brunner, el cuadro psicótico podría generarse a partir de defectos en la materia blanca del cerebro (mielina), tejido al que tradicionalmente no se le daba más trascendencia que la de aislamiento de los axones, estructuras neuronales responsables de transmitir las señales eléctricas en el cerebro.

    El trabajo, realizado en ratones, acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), una de las más prestigiosas revistas científicas.

    «Antes se pensaba que la glía, un tipo de células del sistema nervioso, servía como soporte o tejido conectivo para las neuronas. Ahora vemos que estas células desempeñan importantes papeles en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso -afirma Corfas, desde su laboratorio del Children s Hospital Boston-. Es más: se calcula que en el cerebro hay entre una y diez veces más glía que neuronas. Hoy se las ve más como socias que como «subalternas», ya que no hay sistema nervioso central ni periférico sin glía.»

    El científico argentino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, venía estudiando desde hacía quince años unas moléculas llamadas neuregulinas.

    Estaba interesado en saber cuál es la función de una neuregulina en la formación de la materia blanca, ya que distintos experimentos habían arrojado resultados contrapuestos.

    Para averiguarlo, Corfas y colegas decidieron crear un ratón modificado genéticamente en el que los receptores para neuregulina en los oligodendrocitos (células de la glía que forman la mielina en el sistema nervioso) estuvieran bloqueados.

    «Cuando estábamos empezando, un estudio hecho en Islandia demostró que la neuregulina regulaba la susceptibilidad de esquizofrenia -cuenta Corfas-. Entre las diferentes versiones [haplotipos] del gen [que la sintetiza], hay una que se encuentra con más frecuencia en esquizofrénicos, de lo que se concluye que da susceptibilidad a la enfermedad.»

    Dado que estudios de resonancia magnética nuclear y microscopía electrónica post-mortem habían demostrado que las personas con esquizofrenia tienen la materia blanca alterada, el científico se preguntó si estos ratones podrían servir para investigar si la neuregulina contribuía a la esquizofrenia a través de su función en la mielina.

    La primera constatación de que la hipótesis era acertada fue que, en los ratones que carecían de receptores para neuregulina el cerebro tenía más oligodendrocitos, pero cada uno era más pequeño y producía menos mielina que lo normal; y la conducción de las señales eléctricas en los nervios era más lenta. Esto último sugería que la información fluía de una manera defectuosa entre un centro del cerebro y otro.

    Qué dijeron las pruebas

    «Entonces, decidimos mirar qué pasaba con el comportamiento -explica Corfas-. Encontramos, por ejemplo, que cuando los ratones mutantes exploraban un ambiente novedoso, se habituaban; es decir, dejaban de explorar, más rápido que los normales. También exhibían mayor ansiedad y problemas en las interacciones sociales.

    «Para medir la ansiedad, usamos diversos tests -dice el investigador-: uno consiste en observar su comportamiento en un laberinto elevado con forma de cruz en la que uno de los ejes tiene paredes y el otro, no. Si los ratones pasan más tiempo de lo normal en la parte cerrada, se lo interpreta como un síntoma de ansiedad, porque si se les dan antiansiolíticos, van a la parte expuesta. Los ratones modificados pasaban más tiempo entre paredes. De la misma manera, en otros ensayos en los que medimos cómo exploraban un nuevo ambiente, observamos que estaban más en el centro que en la periferia, otro comportamiento que se interpreta como una señal de ansiedad.»

    A partir de estas evidencias hicieron un test más específico: midieron en los animales la sensibilidad a la anfetamina. Este estimulante que puede producir fenómenos psicóticos afecta el sistema dopaminérgico, y se sabe que los esquizofrénicos tienen alterada la sensibilidad a esta sustancia. «En los ratones mutantes vimos que la sensibilización está muy aumentada, lo que sugiere que tienen problemas en el sistema dopaminérgico, igual que los esquizofrénicos.»

    Según el científico, con este estudio pudieron demostrar que alcanza con alterar sutilmente la materia blanca del cerebro para producir cambios en la función de las neuronas de formas similares a las alteraciones que ocurren en enfermedades psiquiátricas.

    «Nuestro trabajo -concluye- ofrece sólida evidencia de que los cambios en la materia blanca pueden ser causantes de enfermedad neuropsiquiátrica. Y esto no sólo es válido para la esquizofrenia, sino también para el trastorno bipolar y el autismo.»

  10. PROGRAMA GRADIOR

    Red en Esquizofrenia
    La red de Esquizofrenia surge como una red de investigación para la aplicación del programa GRADIOR en la evaluación y rehabilitación de pacientes esquizofrénicos. Se trata de promover estudios clínicos que incorporen la tecnología del sistema de evaluación y rehabilitación GRADIOR. La red de investigación de Esquizofrenia está patrocinada por el laboratorio Lilly gracias a un acuerdo de colaboración con Fundación Intras y cada una de las instituciones participantes.

    El programa GRADIOR trata de constituir una herramienta que permita la identificación de nuevos síndromes clínicos asociados a la lesión cerebral, e incluso que permita efectuar una nosografía de los trastornos mentales más acorde con la fisiopatología y origen de la enfermedad mental. Entendemos que en el sustrato de la enfermedad mental, como por ejemplo la esquizofrenia, existe una alteración funcional que en cierta medida va a justificar la sintomatología y evolución del cuadro clínico. Las clasificaciones actuales realizadas basándose más en cluster de síntomas y signos clínicos resultan en muchas ocasiones de baja utilidad clínica, ya que se observan evoluciones diferentes, respuestas terapéuticas muy distantes, etc. Entendemos que en algunos síndromes clínicos como la demencia, o la esquizofrenia, entre otros, la neuropsicología puede aportar sucesivamente nuevos hallazgos que permitan avanzar en las taxonomía diagnóstica. Consideramos que el programa gradior puede constituir uno de esos primeros avances.

    En este sentido, lo que el programa GRADIOR pretende aportar es la posibilidad de poder discriminar, desde un primer momento, todos los estímulos y funciones implicados en la ejecución de una tarea cognitiva compleja, ya que permite poder modificar uno a uno todos los estímulos implicados. De este modo se posibilita la realización de pequeñas variaciones en los requerimientos cognitivos para una adecuada ejecución de la tarea. En consecuencia, posibilitará poder efectuar una valoración más ajustada de los déficits neuropsicológicos subyacentes al trastorno psiquiátrico, ya que permite discriminar y separar todas las funciones cognitivas simples implicadas en la ejecución de una determinada tarea. Por tanto, constituirá un instrumento de elevada utilidad para avanzar en el conocimiento de las alteraciones de las funciones cognitivas simples que subyacen en la enfermedad mental.

    En definitiva, la constitución de esta red de investigación permitirá continuar con las investigaciones neuropsicológicas para poder profundizar en la significación de los diferentes déficits neuropsicológicos en los distintos trastornos psiquiátricos, como es el caso de la esquizofrenia

  11. NAVARRA

    Esquizofrenia. La investigación de este trastorno psiquiátrico es posiblemente la que mayor interés despierta entre los especialistas en la actualidad. Disponer en nuestra clínica de las últimas técnicas de neuroimagen funcional (como SPECT y PET) nos ha permitido investigar sobre las bases neuroanatómicas y funcionales en esta enfermedad. En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

    “Imagen médica molecular y multimodalidad»
    Proyecto coordinado multicéntrico.
    Investigador Principal: Manuel Descó (Hospital Gregorio Marañon)
    Investigadores en CUN: Felipe Ortuño, César Soutullo, Javier Schlatter, I.gnacio Landecho, Pilar López y Marta Rapado (Becaria)

    “Estudio de bioquímica cerebral mediante espectroscopía por Resonancia Magnética en pacientes con esquizofrenia, familiares y controles sanos”
    Investigador Principal: Felipe Ortuño
    Otros investigadores: A. González (Departamento de Bioquímica), C. Mugueta (Departamento de Bioquímica), Manuel Millán, Pilar López y Marta Rapado.

    “Estudio de marcadores de vulnerabilidad genéticos, cognitivos y cerebrales, para Esquizofrenia mediante Resonancia Magnética Funcional y polimorfismos del gen de la COMT “
    Investigador Principal: Pilar López
    Otros investigadores: Felipe Ortuño; Patricio Molero; Ana Patiño

  12. VIAS FUTURAS(NEUROIMAGEN) DR.VAZQUEZ -BAQUERO

    ¿Cuáles son las vías futuras de investigación en esquizofrenia?

    Sin duda hablar de neuroimagen cerebral, estudios de epistasis en genética, biología celular, proteómica, genómica, es hablar de lo que se va a hacer en esquizofrenia y no lo podemos separar de lo que son los estudios biológicos dentro de las neurociencias. El gran reto es combinar investigación clínica de excelencia con estas técnicas sofisticadas de investigación biológica. A partir de ahí el campo es amplio, porque hay conocimiento, pero hay mucho más desconocimiento, de cómo funciona el cerebro normal y por lo tanto aún más de cómo las desviaciones de esa normalidad hacen que aparezca la enfermedad mental.

    Me gustaría destacar que todo este reconocimiento que ahora se personaliza en mí, debe ser transmitido a todo el grupo de investigación y a las personas con las que he trabajado, tanto en Estados Unidos como ahora a mi vuelta a España en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, dirigido por el profesor Vázquez-Barquero. El grupo es lo que permite hacer la investigación, uno puede liderarlo, pero sin tener un grupo de gente excelente es imposible hacer una investigación de primera línea. Siempre y solamente las personas dan sentido al esfuerzo.

  13. sto de 2003.
    LA PSICOCIRUGÍA, EXITOSA ALTERNATIVA EN EL ISSSTE PARA TRATAR A PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN
    El CMN”20 de Noviembre atiende a derechohabientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo y agresividad incontrolable Esta modalidad se aplica como alternativa ante los límites de la farmacología

    Los derechohabientes con problemas de esquizofrenia, depresión y ansiedad intratable, ya pueden regresar a sus labores de trabajo y vida social gracias a la aplicación de la Psicocirugía, modalidad neuroquirúrgica que se aplica satisfactoriamente en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

    El doctor Manuel Hernández Salazar, neurocirujano adscrito a la sección de Estereotaxia y Jefe de Enseñanza de la Coordinación de Servicios Modulares de este centro hospitalario, afirmó que esta especialidad se emplea en casos específicos, donde la farmacología no da resultados. Las operaciones cerebrales como la psicocirugía se mantienen vigentes para tratar algunos cuadros específicos, entre ellos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ideas de suicidio producto de cuadros depresivos, agresividad patológica, epilepsia y dolores irreductibles.

    Con este procedimiento han sido tratados ya un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo y cinco con agresividad incontrolable. Estas son personas que tienen un diagnóstico mental de esquizofrenia de diferentes modalidades, enfermedad incapacitante que es considerada crónica e irreversible. La aplicación de la Psicocirugía en estos casos no es para desaparecer la esquizofrenia, sino para suprimir un rasgo de este mal, que generalmente es la agresividad.

    En este sentido, el neurocirujano abundó respecto de que la conducta no puede ni debe ser modificada en la esencia psicológica de cada individuo, por lo que se trabaja solamente para controlar la agresividad de quienes padecen el trastorno mental.

    Este procedimiento quirúrgico se realiza con apoyo de la estereotaxia convencional, que consiste en aplicar electrodos de profundidad, ya sea con el paciente sedado o despierto. La cirugía es guiada por coordenadas matemáticas a un punto clave.

    Las personas que han sido intervenidas se encuentran en perfectas condiciones de salud y en ellas se han controlado sus impulsos hacia la agresividad. Con este tipo de operaciones, que han sido un éxito rotundo, también se ha logrado en algunos casos la desaparición o disminución de alucinaciones de pacientes esquizofrénicos.

    La psicocirugía es una herramienta que puede cambiar los síntomas y la respuesta de quien padece algún mal mental crónico. Aunque el Trastorno Obsesivo Compulsivo es de baja morbilidad, es altamente incapacitante, ya que quien lo padece no puede moverse ni ir de una idea a otra si no rompe antes su obsesión, dijo Hernández Salazar.

    Comentó que “la obsesión es un elemento que gravita en la mente del enfermo; es una forma muy catastrófica porque es quedarse fijo en un punto y el paciente no puede vivir el resto de sus funciones”. Una persona con este problema puede tardarse hasta 10 horas para bañarse. Hay otras que van manejando y se regresan para confirmar que no atropellaron a nadie, lo cual se debe a la obsesión que persiste en su cabeza.

    En el CMN “20 de Noviembre” existe un programa que considera el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo y la agresividad relacionada a otros desórdenes psiquiátricos, y recientemente se ampliaron sus alcances para otros padecimientos.

    Para que un derechohabiente sea candidato a la psicocirugía, primero tiene que ser diagnosticado correctamente sobre su padecimiento y haber sido manejado oportunamente con medicamentos; si después de un tiempo razonable no supera su problema pueden considerarse pacientes candidatos.

    Además, un Comité de Psicocirugía, integrado por el jefe de la Coordinación de Servicios Modulares, psiquiatras, electrofisiólogos, un neurólogo, una neuropsicóloga, un psicólogo y los cirujanos funcionales evalúan cada caso para determinar la procedencia de la intervención, a fin de considerar al máximo los aspectos éticos, médicos y el entorno social del paciente.

    Para llevar a cabo el procedimiento se invitan a las sesiones de trabajo a un abogado del Instituto para que analice el punto legal del enfermo, a fin de garantizar el respecto a sus derechos; si la persona se encuentra incapacitada por su enfermedad, se orienta a los familiares en la toma de la decisión. En todo este proceso no hay límite ni presión de tiempo, ya que se ofrecen el máximo de alternativas antes de la intervención quirúrgica.

    Hernández Salazar explicó que el TOC es un trastornos de ansiedad, potencialmente debilitante y que puede perdurar de por vida. El individuo que padece esta enfermedad se ve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y son angustiantes, pero muy difíciles de vencer; si no se trata, puede destruir la capacidad de la persona para funcionar en el trabajo, la escuela y en la casa.

    Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, experimentados como intrusos e inapropiados y que causan una angustia elevada. El afectado trata de suprimir o neutralizar estos pensamientos con alguna otra idea o acción, pese a reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente.

    La causa exacta del TOC es desconocida, pero la teoría más aceptada refiere que este trastorno incluye un funcionamiento anormal en áreas específicas del cerebro y se relaciona con el malfuncionamiento de la serotonina, un producto químico cerebral.

  14. HOLA:

    SOY HERMANA DE UNA PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA Y EL DIA DE HOY ENCONTRE ESTA PAGINA QUE SE ME HIZO MUY INTERESANTE AUNQUE COMO NO SOY DOCTORA HAY TERMINOS Y/O PALABRAS UN TANTO DIFICILES DE COMPRENDER, POR LO TANTO LOS INVITO A REALIZAR UN ESPACIO DONDE PERSONAS COMO YO NOS QUEDE MAS CLARO LAS TERMINOLOGIAS UTILIZADAS Y BUENO SOBRE TODO CON INFORMACION SOBRE EL MAL ANTES MENCIONADO YA QUE ES MUY DIFICIL VIVIR CON PERSONAS PADECIENDO ESTE MAL, Y TENIENDO LA FE DE QUE SE ENCONTRARA ALGUNA CURA YA QUE NO SOLO EL PACIENTE ES QUIEN LA SUFRE SINO TAMBIEN LOS FAMILIARES.

    POR SU ATENCION GRACIAS.

  15. por experiencia propia el litio no es el mejor remedio para el cerebro,ni la esquizofrenia ,ni bipolar ,ni cualquier enfermedad del cerebro.AL contrario este supuesto remedio te anula como persona y te deja echo un trapo sin valor ni fuerza y te quita la voluntad de ser tú mismo….no hay apetito no hay ganas de vivir y esas convulciones que no te dan a opción a nada solo a vivir encerrado ya que se apodera de uno que es atroz y no te deja avanzar y uno termina siendo un verdadero bulto un cacho del cual nadie quiere hacerse cargo incluyendo en gobierno sigues tomando este litio y quedaras postrada en tu cama y tu cama sera servicio higienico te cagaras ahi te mearas ahi mismo en tu cama ya no podras caminar no podras escribir y si ves televisión no sabras que mierda estas viendo solo estaras por estar y cualquiera vendra y te golpeara para que comas o para que duermas y no tendra la paciencia de acariciarte y de tratar de escucharte por que tú ya no podras hablar bién por los efectos del LITIO Y ASI TE CONSUMIRAS TENGAS LA EDAD QUE TENGAS AL FINAL MORIRAS DENIGRADA POR QUE NADIE TE SUPO COMPRENDER……PON ATENCIÓN AMIGA/O O FAMILIARES QUE TENGAN A ALGÚN FAMILIAR O AMIGA/ que esten pasando por esta situación EL LITIO SU ÚNICO FIN ES ANULARTE COMO SER HUMANO…..TE CUÉNTO TODO ESTO POR MI EXPERIENCIA Y FUÉ HORROROSA NI AL BAÑO PODÍA IR SOLA Y ESAS CONVULSIONES QUE NO ME DEJABAN EN PAZ Y ESO DE ANDAR ESCUCHANDO VOCES Y DE ANDAR COMO UNA VERDADERA PERSONA QUE SE LE HABIA IDO TOTALMENTE LA RAZÓN N Y NO ERA ASI DESCUBRI QUE CADA VEZ QUE ME HACIAN TOMAR LITIO Y ACOMPAÑADO DE OTROS FÁRMACOS QUE ME DABAN LOS PSQUIATRAS ME PONIAN MUY MAL HASTA LA MIRADA SE ME EXTRAVIABA NADA PODÍA HACER SIN LA AYUDA DE OTRA PERSONA HASTA EL POTO ME TENIAN QUE LIMPIAR ESO SON LOS EFECTOS DEL FAMOSO LITIO DEJE DE TOMAR TODA ESA PORQUERIA Y PUSE MI MENTE EN HACER COSAS POCO A POCO FUI SALIENDO ADELANTE HASTA RECUPERE MI PESO POR QUE ESTABA PURO HUESO Y PELLEJO Y HASTA LA FECHA YA NO TOMO NADA DE REMEDIO PIENSA LOS MÉDICOS TAMBIÉN SON SERES HUMANOS Y TAMBIÉN SE EQUIVOCAN PERO COMO TODO ES COMERCIO EN ESTA ALTURA DE LA VIDA TAMBIÉN ES SU TRABAJO Y MIENTRAS MÁS TE ANULAN DEJAS DE SER UNA MOLESTIA Y QUE PASE EL OTRO PACIENTE…….OJALA TE SIRVA MI EXPERIENCIA Y DIOSITO TE AYUDE

    1. ole tus ovarios nena!!!Sigue machacando a estos multieruditos psiquiatras de la grecia!!!Oye tu aparentemente locura y desde mi aparentemente locura me parece muy cuerda!!!Estoy haciendo un tratando de varios tomos para desvalorar esta mierda de ciencia que nos ha machacado tanto a ti a mi y a todos los que desean anular y quitar del mapa!!te propongo sirvas de testigo junto a una centena mas cuando se realice el juicio y que la pena sea meterles unos cuantos litios vandrales risperdales sinoganes y otras mierdas por el culo durante una decada a cada uno de los autenticos responsables!!!!Un beso y confiemos en Diosito!!!Te dejo mi telefono por si necesitas un guia espiritual alfonso deiros 672660404

  16. como yo puedo obtener el litio de qu e alimento se de riva el litio se que de la almejas pero soy alergicas quiero saber que otro alimento s lo tienes por favor es urgente muchas .

    mje puede contactarr a mi coorreo eletronico
    kareanymt@gmail.com
    muchas gracias
    que dios lo bendiga

  17. La doctora Montero es investigadora en Neurociencias Moleculares a investigado mucho sobre Glutamato y sobre niveles de litio en depresion

  18. Bueno a mi me ha caído muy bien el litio al principio fue su experiencia, pero con fuerza de voluntad me siento muy bién, hago una rutina de actividades como tender mi cama peinarme, lavarme la cara y luego camino treinta minutos y al llegar me hecho un baño de agua tibia, luego entro a Internet a leer el periódico entre otras y me paro hacer el almuerzo. Aplique la voluntad con el litio y lo he logrado. Pör la noche hasta las nueve socializo con unas amistades dos tres veces por semana.Es distinta mi experiencia, antes no lograba hacer nada pero he alcanzado pequeñas metas y iré alcanzando otras. Espero que mi experiencia les sea util.GRacias.

  19. Soy Chilena, y ya me estoy colapsandò con esta emfermedad è rrecurrido a varios Psiquiatras , y solo consigo, pastillas màs pastillas, ,tratò de poner de mi parte y esforzarmè por siquiera lavarmè la cara, pero es un gran hazaña poder hacerlò, me e intentadò suicidar dos veces no lograndò mi objetivo, tengo tres hijos tratò de luchar por ellos pero està Depresiòn me la gana, solo quiero desaparecer, si voy a estar asì siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?????????????????

  20. He leido vuestro aticulo con mucho interes, me ha parecido muy interesante y sobre todo muy claro en su comprension. La ansiedad es un trastorno que en algun momento de nuestra vida se puede presentar, no es como una gripe, pero se puede tratar y solucionar. Enhorabuena por vuestra web y este post en concreto.

    Saludos.

Deja un comentario