Agujeros negros y fútbol, física teórica y deporte rey, ¿qué tienen que ver? (nada, que me he confundido, …, lo siento, … «fuzzball» y «football», … como soy español)

Por Francisco R. Villatoro, el 19 mayo, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Relatividad

Una «fuzzball» es una bola de «hilos» para recoger pelusas. Pero también es una propuesta para entender la información cuántica en los agujeros negros. El artículo de Kostas Skenderis and Marika Taylor, «The fuzzball proposal for black holes,» ArXiv preprint, 3 Apr 2008 , es muy interesante.

Bekenstein primero, y más tarde Hawking, asociaron a todo agujero negro el concepto de entropía (concepto termodinámico asociado a contar el número de estados «cuánticos» posibles de un sistema clásico macroscópico). En agujeros negros, la entropía es proporcional al área delimitada por el horizonte de sucesos (y no al volumen contenido en su interior como requeriría el principio de correspondencia si tuvieran origen cuántico). ¿Qué pueden ser los estados «cuánticos» posibles de un agujero negro? Según Penrose y Hawking los agujeros negros «no tienen pelo»: un agujero negro está caracterizado por su masa, momento cinético (rotación) y posibles cargas «topológicas» (normalmente son neutros) como su carga eléctrica (electrodinámica), carga de color (cromodinámica), etc. El agujero negro no tiene estructura interna desde un punto de vista clásico pero tampoco podemos recurrir a la gravedad cuántica, todavía no conocemos la teoría correcta (en teoría de cuerdas hay varias explicaciones posibles a la entropía del agujero negro, pero no hablaremos de ellas aqúi).

La idea de las fuzzybolas (fuzzballs) es simple. Para un un agujero negro de entropía S, se asume que existen exp(S) soluciones no singulares sin horizonte de sucesos asintóticamente similares a un agujero negro (lejos del horizonte), pero que difieren de éste en las cercanías del horizonte. El agujero negro con su horizonte de sucesos es el resultado de promediar todas estas soluciones sin horizonte. En este sentido clásico, dichas soluciones corresponden a los microestados del agujero negro.

Pero hablando de física y fútbol, este año que ha ganado la liga el Real Madrid, he de indicar de que hay gran número de fuentes en la web sobre este interesante tema, por ejemplo, sobre los efectos del balón cuando es impulsado con una cierta rotación permitiendo la actuación de la fuerza de Magnus y que el balón desvié su trayectoria dejando boquiabierto al público y los contrarios colocados en la barrera. Lo más importante es recordar que en inglés nos referimos la soccer (physics). Con un balón casi en la cara. A mí me gusta el libro «The Science of Soccer» (yo tengo una copia «alegal») pero para los más puristas: algunos documentos gratuitos.



0 Comentarios

  1. no entiendo que tiene que ver el futbol con la fisica odio la fisica y a mi profe que me dio este trabaj, no es culpa mia que por no asernos clase por que se enfermo nos de ttrabajo a ultimo minuto para rellenar notas es u n tonto lo odio

Deja un comentario