Grandes hitos en la historia del espín (o the first Nature’s milestones on physics)

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2008. Categoría(s): Noticias

En una entrada anterior ya hablamos de la historia del espín, esa mágica propiedad cuántica relativista de las partículas. Ahora, un poco más de historia de la mano de la revista internacional Nature, que presenta su serie de Milestones (grandes hitos), por primera vez, sobre un tema de física: el espín. Recomiendo acceder a dicho enlace. Presenta los descubrimientos más importantes sobre el espín desde 1896, incluyendo referencias bibliográficas clásicas.

Encontraréis tópicos tan importantes como el efecto Zeeman (1896), el experimento Stern-Gerlach (1922), el espín del electrón (1925), que explicó el efecto Zeeman, la ecuación de Dirac (1928), que explicó el espín del electrón, el isoespín (1932), que explica que el neutrón y el protón son la «misma» partícula, el desarrollo de las memorias magnéticas (1950s) o de la magnetoresistencia gigante (1988), responsable de los modernos discos duros.

Los hitos históricos de Nature, también incluyen enlaces a artículos de la propia revista. Entre los artículos seleccionados os recomiendo el review de Claude Chappert et al. «The emergence of spin electronics in data storage,» Nature Materials 6, 813-823, 2007, que explica muy bien la magnetoresistencia gigante y que nos introduce en el futuro de los dispositivos de almacenamiento nanomagnéticos.

Si antes del 31 de Agosto de 2008 os registráis (es gratuito, yo estoy registrado desde hace años, y de vez en cuando se tienen oportunidades como ésta) tendréis acceso a toda una serie de artículos publicados en revistas del grupo de Nature (Incluyendo Nature Physics, Nature Materials) relacionados con el espín (por ejemplo, los de física fundamental). Ánimo. Si sabes inglés, tienes un par de meses para leer interesantísimos artículos. Os recomiendo los de espintrónica.